¡Bienvenidas y bienvenidos de nuevo al blog de Farmacia Senante! Hoy vengo con un tema sumamente importante y por el que me preguntáis muchísimo. Qué es la dermatitis atopica y cuales son mis cremas preferidas para mantenerla a raya. Pues no os preocupéis que os lo voy a explicar todo claro clarinete.
Dermatitis atopica:
Que es la dermatitis atopica Cremas dermatitis atopica Avene Xeracalm AD Crema La Roche Posay Lipikar Baume Rilastil Xerolact PB Balsamo SVR Topialyse Balsamo Protect Aderma Exomega Crema Dermatitis atopica opiniones
QUE ES DERMATITIS ATOPICA
Seguro que habéis oído hablar muchas veces del término dermatitis atopica. De hecho, es una palabra que aparece cada vez con mayor frecuencia en los productos cosméticos que nos encontramos. Es decir, cremas para la dermatitis atopica, geles para dermatitis atópica, protección solar para dermatitis atópica, champús para dermatitis atopica….
DERMATITIS ATOPICA QUE ES
Así que quería explicaros qué es la dermatitis atopica de una manera sencilla. Se trata de una afección cutánea a la que a veces la gente de una manera generalista le denomina «eczema». Aunque realmente la dermatitis atopica es una clase determinada de eczema. De hecho, es el tipo de tema más común y más frecuente.
Esta dermatitis atopica se caracteriza principalmente por una inflamación (por eso de le denomina dermatitis cutánea) que hace que la piel se vuelva en general más seca, se enrojezca con más facilidad, incluso que tengamos picor. Es más frecuente en el sector infantil, es decir, en las niñas y en los niños. Y en algunos casos se va a cronificar, se va a convertir en algo crónico.
DERMATITIS ATOPICA CAUSAS
Se ha visto en ciertos estudios científicos que a veces la dermatitis atopica se asocia a ciertos tipos de alergia, como por ejemplo alergia al polen, alergia a los ácaros.. Porque en ambos casos se trata de una reacción desproporcionada de nuestro sistema inmunitario en las alergias.
Hay que tener en cuenta que, en general, la dermatitis atopica suele tener un componente genético alto. Pero quiero incidir en que existe una variedad de factores de nuestro entorno sobre los que podemos actuar. Es decir, una serie de factores que nos pueden empeorar las manifestaciones de la dermatitis atopica y que son tan molestas en muchas ocasiones.
Lo primero que tenéi que hacer es acudir a vuestro médico, preferiblemente a vuestro dermatólogo o dermatóloga, para que os haga un diagnóstico de esta patología o enfermedad cutánea. Y que no se sabe por qué, pero que cada vez afecta a más y más gente.
Respecto a los brotes de dermatitis atopica, existen muchos factores que pueden empeorar o desencadenar un brote de la misma. Por ejemplo, el estrés, el sudor cuando lo dejamos después de hacer deporte, el consumo de alcohol, las comidas picantes, los perfumes, incluso ciertos tejidos que son muy ásperos o de fibras no naturales. Y también se ha visto (aunque aún faltan más estudios) que el consumo excesivo de ciertos alimentos proinflamatorios como el azúcar o ciertos lácteos pueden influir. Y parece ser que si restringimos un poquito su consumo, podría minimizar algo la aparición de los brotes de dermatitis atopica.
[VOLVER AL INDICE | DERMATITIS ATOPICA]
CREMAS DERMATITIS ATOPICA TRATAMIENTO
En el caso de la dermatitis atopica, os voy a contar cuáles son mis cinco crema preferidas para el cuidado de la misma y las razones por las que las elijo. Pero no quería dejar de contaros algo que a mi siempre me parece fundamental y que quiero que prestéis mucha atención. Algo por lo que a veces pasamos de puntillas pero que quiero explicarlo de una manera claro clarinete. Y es el producto de limpieza para dermatitis atopica.
No sabéis la cantidad de gente que me consulta y está usando una crema para la dermatitis atopica (que normalmente además cuestan bastante dinerillo) pero sin embargo utilizan un gel de baño que, como digo muchas veces, cuesta menos que un café con leche. Y se nos tiene que meter en nuestra linda cabecita que tengamos o no tengamos dermatitis atopica (pero con más insistencia aún si la sufrimos) que el producto de limpieza tiene que ser un producto que nos ayude a tener equilibrada la barrera cutánea, a tenerla íntegra.
Por lo general, lo que recomendaré siempre son geles de baño tipo “syndet”, que es la manera generalista de llamar a los “geles sin jabón”. Son detergentes sintéticos con un pH mas cercano a 5,5 que es el pH de la piel. No digo que os tengáis que gastar una fortuna en vuestro gel de baño, de hecho tampoco hace falta gastarse mucho dinero. Pero os aseguro que va a ser el dinero mejor invertido para tener vuestra piel equilibrada. Para no tener picores, para no tener sequedad, para que se pueda proteger mejor frente a las agresiones externas…
Es importantísimo, porque no existe crema corporal en el mercado que pueda reparar ese daño producido por haber utilizado un gel no adecuado. Es decir, un jabón clásico. Porque es cierto que limpian, pero por exceso. Y lo que ocurre desgraciadamente es que no solo eliminan lo malo que hay sobre nuestra piel, sino también lo bueno.
Junto a esto, en los casos de dermatitis atopica, recomiendo también realizar baños cortos a una temperatura no demasiado elevada y siempre con toques suaves, no frotando.
Así que una vez explicadas las generalidades sobre qué es la dermatitis atopica, los cuidados extra que hay que tener que tener en cuenta, productos de higiene que son fundamentales… Os voy a explicar ya mis cinco cremas preferidas para el mantenimiento y el cuidado de las pieles con tendencia a la dermatitis atopica.
[VOLVER AL INDICE | DERMATITIS ATOPICA]
AVENE XERACALM AD CREMA DERMATITIS
Avene xeracalm AD crema (las siglas AD viene del acrónimo inglés de Atopic Dermatitis) es sin duda alguna también otra de mis hidratantes corporales preferidas para estas pieles con tendencia a la atopía. Un productazo de laboratorios Avene, que ya sabéis que está especializado en el tratamiento y cuidado de las pieles sensibles. Pero Avene ideó esta línea para el cuidado de pieles sensibles pero que además tuvieran tendencia a la dermatitis atopica.
La crema Avene Xeracalm AD está formulada con ceramidas omega, que ya sabéis que son como los ladrillitos de la piel, genial para fortalecer y para equilibrar la barrera cutánea. Y también contiene imodulia, un activo postbiótico que proviene del agua termal de Avene.
El agua termal de avene es lo característico de esta línea. Los estudios científicos han demostrado que nos va ayudar a reducir el picor de estas pieles y estimular las defensas de la misma. Combatiendo de esta manera la irritación que caracteriza pues eso a este tipo de pieles.
La inclusión de activos como este (postbiótico) ayuda muchísimo a potenciar el equilibrio del microbioma de la piel. Es una palabra que cada vez vais a oír hablar más y más en el cuidado de las pieles con dermatitis atopica. Es decir, existe equilibrio entre bacterias buenas y mala que obligatoriamente tiene que haber sobre la piel, tiene que haber también bacterias malas. Pero cuando se desequilibra se intensifican estos efectos negativos como picor, irritación, enrojecimiento…
Sin duda alguna, la investigación de estos prebióticos y postbióticos es una de las mayores líneas de investigación en el cuidado de las pieles con dermatitis atopica y es super esperanzador. Y laboratorios Avene con este producto ya se fue adelantando a estas tendencias.
Si os gusta una textura como más rica, un poco más untuosa, también Avene también tiene la versión bálsamo de Xeracalm AD. Y como complemento perfecto a la crema o al bálsamo, podemos usar el aceite de ducha Xeracalm AD. Recordar que el producto de higiene es tan o más importante que el producto hidratación. Sobre todo una piel con tendencia a la dermatitis atopica.
[VOLVER AL INDICE | DERMATITIS ATOPICA]
LA ROCHE POSAY LIPIKAR BALSAMO PIELES ATOPICAS
Lipikar de Laboratorio La Roche Posay es, sin duda alguna, otro de esos clásicos del mercado de la farmacia para el cuidado de las pieles con tendencia a la dermatitis atopica. He de reconocer que La Roche Posay es una marca que se sabe reinventar bastante bien continuamente. Y que van adaptando sus fórmulas y sus composiciones a las nuevas investigaciones y avances cosméticos, en este caso para el cuidado de las dermatitis atopica.
Por ejemplo, en este bálsamo AP+ incluye ingredientes que nos van a ayudar a reequilibrar el microbioma de la piel. Es decir, el microbioma es todo ese conjunto de bacterias buenas y bacterias malas que conviven en armonía y cuyo equilibrio parece ser cada vez más importante para poder disfrutar de una piel sana y saludable. Incluye en su formulación Aqua Posae, que ayuda a reequilibrar este microbioma.
También lleva manteca de karité para nutrir la piel. Y, como no, mi niacinamida, mi Virgen de Lourdes cosmética, que nos va ayudar a calmar y a desinflamar estas pieles.
No lleva fragancia, cosa que me encanta, y lo puede usar toda la familia. A pesar de su denominación de bálsamo se absorbe bastante rápido. De todas formas, también está la versión Lipikar leche, por si queréis una versión aún más ligera del mismo.
Y como no, el compañero inseparable de toda crema hidratante para una piel con tendencia a la atopía para un cuidado integral, es el producto de limpieza. Y en este caso va a ser el aceite de Lipikar AP+, que limpia en profundidad pero sin deshidratar y cuidando este equilibrio cutáneo. Ese combo es perfecto para todo tipo de pieles pero sobre todo para las pieles con tendencia a la dermatitis atopica.
[VOLVER AL INDICE | DERMATITIS ATOPICA]
BALSAMO DERMATITIS ATOPICA RILASTIL XEROLACT PB
Rilastil Xerolact PB bálsamo se trata de la hidratante estrella de laboratorios Rilastil para el cuidado y el mantenimiento de las pieles atopicas o pieles muy secas también. Es textura bálsamo pero de rápida absorción y no deja sensación pegajosa.
Me gusta de su fórmula que incluye ingredientes humectantes e hidratantes como la glicerina, la manteca de karité.. Que ya sabéis que son fundamentales para mantener la piel hidratada y la barrera cutánea equilibrada. Lo cual es importante para cualquier tipo de piel, pero sobre todo más en pieles con tendencia a la atopía. Y además incorpora en su fórmula niacinamida, mi Virgen de Lourdes cosmética, que nos va a ayudar a reducir el enrojecimiento que puede ocurrir en estas pieles y a fortalecer la barrera cutánea..
Y una cosa muy importante que diferencia a esta crema para la dermatitis atopica de otras del mercado, que es una tendencia que viene con muchísima fuerza, es que incluye prebióticos y postbióticos en su fórmula. Es decir, nos van a ayudar a mantener ese microbioma cutáneo, es decir, ese equilibrio entre bacterias buenas y bacterias malas. Y que sin duda alguna es una de las principales vías de investigación a la hora de mejorar la calidad de la piel, sobre todo en estas personas con tendencia a la dermatitis atopica.
El fabricante dice que hidrata 48 horas, cosa que personalmente no me creo. Es como los desodorantes que duran 48 horas… Por lo demás, muy buena fórmula, muy buena textura, muy buena relación calidad precio… super recomendable. Y como os digo es una de mis preferidas como crema hidratante corporal para pieles con tendencia a la atopia.
Y si la combináis ya con Xerolact aceite de ducha, pues ya sabéis que es el combo perfecto (higiene correcta, hidratación correcta) para una piel con tendencia a la dermatitis atóopica. Ya sería de matrícula de honor.
[VOLVER AL INDICE | DERMATITIS ATOPICA]
SVR TOPYALISSE BALSAMO PROTECTOR
SVR Topialyse balsamo protector+ se trata de una hidratante corporal, quizás no tan conocida como otras. Pero personalmente es una de mis hidratantes corporales preferidas, sobre todo para pieles con tendencia a la dermatitis atópica. En general porque laboratorios SVR me encanta porque (exceptuando algún producto, obviamente, que no me gusta nada) formula muy bien.
Tiene incluida en esta fórmula una patente de ceramidas, que se llama ceramidas AD. Que, por una parte, proporciona a la piel esos lípidos que les faltan o que no están muy correctos en las pieles con dermatitis atópica. Y que normalmente hacen que la humedad se retenga peor.
Pero también se ha demostrado que nos ayuda a mantener sobre todo a los ácaros fuera de contacto directo con la piel. Hay que tener en cuenta que los ácaros se alimentan sobre todo de piel muerta, esta piel que hay en la superficie de la piel, y que puede dañar mucho a la función barrera cutánea e incrementar mucho el picor y la irritación, sobre todo en este tipo de pieles. Es algo que es sumamente diferenciador en este producto. Y la relación entre alergias (sobre todo ácaros y polen) y la dermatitis atópica está avalada por numerosos estudios científicos.
La fórmula, aparte de este complejo de ceramidas AD, tiene activos calmantes, antiinflamatorios, y una base emoliente con aceite de coco y con manteca de babasú, que nos va a ayudar a mantener esta hidratación cutánea.
Es una fórmula, a pesar de todo, súper minimalista, con solo 20 ingredientes. Con un 98% de ingredientes de origen natural y, a pesar de ello, han conseguido una fórmula nada grasa y nada pegajosa, algo que admiro a nivel de formulación. Como siempre digo, tú te pones esta crema y no es necesario después cogerse un día libre para poderte vestir. Me parece fundamental, porque sino es complicadísimo mantener la adherencia al tratamiento de estas pieles con tendencia a la dermatitis atópica. Tiene que ser un producto que hidrate en profundidad, que recupere la piel, que desinflame… pero que se absorba rápidamente y no deja rastro pegajoso.
Si queréis el combo perfecto SVR tiene también en la línea topialyse su crema balsamo lavante, es decir, una crema de lavado que limpia e hidrata en un mismo gesto y que también tiene activos anti picor. Ya sabéis que el combo entre buen producto de limpieza y buen hidratante es lo mejor.
[VOLVER AL INDICE | DERMATITIS ATOPICA]
CREMA DERMATITIS ADERMA EXOMEGA
La crema de Aderma Exomega es, es sin duda alguna, una de mis cremas hidratantes corporales favoritas para el cuidado y mantenimiento de la hidratación de las pieles con tendencia a la dermatitis atopica. Es un clásico, si, pero en mi opinión su formulación sigue siendo una de las mejores del mercado. Además, la línea de Exomega de Aderma es una de las más vendidas en el mundo mundial.
El principal rasgo diferenciador de esta fórmula Exomega crema es que está formulada con extractos de plántulas de Avena Rhealba, que son ingredientes botánicos calmantes y equilibrantes. Además tiene 95% de ingredientes de origen natural, formula vegana, sin perfume, y puede ser utilizado por cualquier miembro de la familia desde el nacimiento.
Y otra ventaja añadida que tiene es que la podemos utilizar tanto como hidratante de cuerpo como de rostro, sobre todo para esas pieles que también tienen dermatitis atopica en el rostro.
Algo que fortalece mucho la eficacia de esta fórmula es que está incluida en las recomendaciones dermatológicas europeas para el eczema atópico, debido a esta eficacia demostrada. Se le categoriza dentro de la categoría emoliente plus por ello, con lo cual me parece genial.
Esta crema tiene una textura cremosa pero nada pegajosa ni grasa, por eso fideliza tanto. Pero si os gusta una textura mas ligera, existe la versión Aderma Exomega leche. Y, si quereis una un poco más nutritiva, más rica, está la textura bálsamo de Aderma Exomega.
Y si ya realizáis la higiene con el aceite de ducha Exomega, sería el combo perfecto. Porque ya limpiamos e hidratamos un poquito en el proceso de higiene. Y luego hidratamos más en profundidad y mantenemos toda eficacia hidratante y anti picor con el producto de hidratación (ya sea crema, leche o bálsamo).
[VOLVER AL INDICE | DERMATITIS ATOPICA]
DERMATITIS ATOPICA CREMAS OPINION
Y hasta aquí el articulo sobre mis cinco cremas preferidas para la dermatitis atopica y mantenerla bajo control. Ya sabéis que el diagnóstico médico es fundamental, y que cuanto antes la hagáis mejor, antes empezaremos a tratarla. Esto es algo fundamental. Porque la dermatitis atopica es de esas patologías cutáneas en las que empezar a actuar cuanto antes y de una manera adecuada puede marcar una gran diferencia en la evolución de la misma. Y nos va ayudar muchísimo el mantenimiento que hagamos con este tipo de productos de higiene y de hidratación en el domicilio
Me encantaría que me pusierais en comentarios cuál es vuestra crema preferida para el cuidado de las pieles con tendencia a la dermatitis atopica. Si coincidís con alguna de las 5 que os he nombrado o si alguna de ellas no os ha gustado nada, os han decepcionado o conocéis otras que os hayan funcionado mejor. Compartir es de guapis y así entre todos aprendemos muchísimo. Yo aprendo mucho con vuestros comentarios, así que gracias de antemano. Recordar que podéis seguirnos en Instagram (@farmaciasenante) para estar a la última sobre cosmética. ¡Abrazos virtuales!
[VOLVER AL INDICE | DERMATITIS ATOPICA]
A mi hijo le va muy bien lipikar, usamos toda la famiulia el gel e hidratante! como dices y la piel se nota
He tenido piel atópica toda mi vida y la única crema que me ha funcionado por periodos largos de tiempo es la Helo Cream de la casa danesa Faaborg Pharma y por fin la encuentro en algunas farmacias de España!
A mi igual! Esta marca danesa es una maravilla. Hidrata muchísimo y calma los picores e irritaciones súper rápido. Yo siempre tengo a mano helo SOS salve, me va bien para casi todo: recuperar la piel después de un herpes labial, sequedad en la nariz después de un resfriado, manos muy agrietadas… es mi crema de rescate.
A mi hija le diagnosticaron Dermatitis atopica a los 4 meses de nacida hoy ya tiene 2años usando A-DERMA EXOMEGA y le a ayudado mucho!
Con mi hijo uso Lipikar Bálsamo y es muy buena. Pero es tan espesa que cuesta mucho sacarla del envase. Lejos la mejor es Nutratopic Pro Amp de ISDIN.
Exacto, no se porque no la mencionan en este artículo.
Tanto yo como mis 2 hijos tenemos piel atópica y hemos sufrido brotes bastante agresivos, sobre todo en verano, donde se irritan los pliegues de brazos y piernas hasta provocar sangrado.
Desde que descubrimos la gama AT4 de laboratorios LETI, nuestra vida a cambiado por completo y ahora podemos controlar los brotes. Se ha convertido en un básico de nuestra rutina diaria y estamos encantados.