GRATIS desde 49€

5€ en primer pedido

COMO USAR VITAMINA C EN LA CARA | APLICAR SERUM VITAMINA C

¡Bienvenidas y bienvenidos de nuevo al blog de Farmacia Senante! Soy Eduardo, farmacéutico experto en dermocosmética y hoy estoy aquí para hablaros de la vitamina C, que es imprescindible en cualquier rutina cosmética que se precie. Y también para daros 5 tips para sacar el máximo provecho y obtener los máximos beneficios de vuestro serum de vitamina C.

Pero no os hago más spoiler, y vamos que nos vamos con 5 Tips para sacar el máximo beneficio a tu serum de Vitamina C.

TIPS PARA USAR VITAMINA C

Porque hay que reconocer que cuando pensamos en la vitamina C inevitablemente no sólo se nos ilumina la cara, sino también el cerebro. Si bien algunos ingredientes para el cuidado de la piel están envueltos en la oscuridad, otros son mucho más amigables, y transmiten mejor rollo. Y la vitamina C es claro clarinete uno de estos ingredientes friendly. Si es que ya veis, hablo de la vitamina C y se me pone mejor humor y todo.

Y hoy os voy a decir mis cinco tips preferidos para sacar el máximo partido y el máximo beneficio a vuestro serum de vitamina C. Pero no os preocupéis.. Que no os voy a contar ningún rollo sobre los múltiples beneficios que la vitamina C puede aportar a nuestro cuidado facial. Porque si os apetece saber más sobre serums con vitamina C ya os lo expliqué todo aquí con más detalle aquí: Vitamina C serum

PROPIEDADES VITAMINA C

ANTIOXIDANTE

Pero bueno, como no me gusta ser malo y no quiero dejaros con la miel en los labios… Os diré que, de manera generalista, la vitamina C a nivel cosmético (y sobre todo los serums con vitamina C, que son la estrella entre los productos con Vitamina C) se utilizan principalmente debido a las propiedades antioxidantes espectaculares de este ingrediente.

De hecho, a la vitamina C pura se le considera el Gold Standard de los antioxidantes, y nos va a ayudar a luchar contra los malditos radicales libres, producidos principalmente por la contaminación y la radiación ultravioleta. Si si, es que los malditos radicales libres no solo es que tengan nombre de malotes, es que lo son. Y es que dan miedito porque, entre otras cosas, nos hacen envejecer un montón. Y, al impactar sobre las células de nuestra piel, es como si nos metiéramos en una cabina de regreso al futuro acelerado, ALABADOSEADIOS.

ESTIMULA PRODUCCION COLAGENO

Pero no solo triunfa debido a esta superpotencia antioxidante, la vitamina C también estimula la producción de colágeno en la piel. Y como ya sabemos, y si no os lo digo yo, el colágeno es el que le da soporte y estructura a la piel. Es como los cimientos de un edificio, para que no se caiga ni se descuelgue necesitamos ese cimiento de colágeno. Así que su uso nos va a ayuda a prevenir arrugas y líneas de expresión.

MANCHAS Y TONO DE LA PIEL

Y por último, pero no por ello menos importante, la vitamina C también es útil para ayudar a aclarar las manchas oscuras no deseadas. Para mejorar la hiperpigmentación postinflamatoria (es decir, esas marcas que a veces nos deja un granito). Y así mismo también ayuda a unificar el tono cutáneo y a dar luminosidad a la piel gracias a que bloquea la vía de síntesis de pigmentos.

[VOLVER AL INDICE | COMO USAR VITAMINA C]

USAR SERUM VITAMINA C

Ya tenemos claro clarinete (o eso espero) por qué es tan importante el uso de un serum de vitamina C en nuestra rutina cosmética diaria. También aprovecho para recordaros que es importante el serum de vitamina C que elijáis, puesto que dependiendo de la formulación que tenga, puede no estar haciéndoos absolutamente ninguno de estos efectos. 

Así que si tenéis dudas podéis consultar el articulo de Vitamina c para la cara, donde os hago una comparativa y os doy mi opinión (como siempre no patrocinada ni pagada) sobre algunos de los serums de vitamina C más vendidos en el mercado.

Y ahora vamos ya al salseo, que sé que es lo que os gusta, y os voy a decir mis 5 tips preferidos para sacar el máximo provecho y el máximo beneficio a vuestra vitamina C.

[VOLVER AL INDICE | COMO USAR VITAMINA C]

TIP 1: APLICAR POR LA MAÑANA

En primer lugar, debemos aplicar el serum de vitamina C en el momento adecuado de nuestra rutina cosmética. Preferiblemente lo aplicaremos por la mañana. Puesto que es cuando vamos a estar más expuestos a los malditos radicales libres de los que os he hablado previamente. Y que son principalmente causados por la radiación ultravioleta y por la polución.

Es cierto que el serum de vitamina C se podría usar también por la noche. Pero yo personalmente le veo infinitamente más sentido a su uso por la mañana por todo lo expuesto anteriormente.

Y para que nos haga correctamente su acción hay que seguir los siguientes pasos:

  • Limpiamos el rostro
  • Utilizamos el tónico (si lo usáis, si no obviar este paso).
  • Usamos el contorno de ojos (os explico más abajo el porqué hacerlo antes del serum)
  • Aplicamos el serum de vitamina C
  • Y luego ya iría por la regla de la densidad. Aplicando ya los productos más densos a posteriori, por ejemplo la crema, la protección solar, etc…

¿Por qué ponemos el contorno de ojos antes del serum? Porque los contornos de ojos, como siempre digo, si ya de por sí hacen poco,.. Como para ponerlos sobre una piel con producto, que nos hará menos. Además, con la ventaja añadida que si ya pongo el contorno de ojos, ya marco un límite para que no nos irrite tan fácilmente esta zona que de por sí es bastante sensible, con ningún producto que vaya a aplicar después.

Pero dicho lo cual, si la piel de esta zona del contorno tolera bien los serums que os aplicais después, no me hagais ni puñetero caso y no os gasteis el dinero como prioridad en un contorno de ojos y subid un poquito más vuestros serums.

[VOLVER AL INDICE | COMO USAR VITAMINA C]

TIP 2: USAR PROTECCION SOLAR

En segundo lugar, si queremos obtener el máximo beneficio antioxidante de nuestro serum de vitamina C, es importantísimo que utilicemos protección solar todos los días del año. Haga frío, haga calor, esté soleado o esté nublado. El uso de protector solar, como siempre digo, es algo INNEGOCIABLE. Hay que usarlo los 365 días del año, y además es el mejor antiedad que existe en el mercado. Sin él, el resto de la rutina cosmética carecerá de sentido.

De todas formas, si queréis saber cuales son mis protecciones solares favoritas, ya os hice una comparativa entre varias de ellas en el articulo sobre el Mejor Protector Solar para la cara.

Pero bueno, a lo que vamos. Lo que más nos envejecen son los radicales libres. Si uso protección solar, muchos de estos radicales libres ya no van a llegar a nuestra piel. Aunque no existe la protección solar que no permita que no pase ningún radical libre (siempre pasa alguno). Es por ello que si aplicamos un serum de vitamina C, neutralizará a bastantes de ellos, y como consecuencia, la oxidación y envejecimiento estará minimizado. Algún radical libre (a pesar del serum de Vitamina C y de la protección solar) seguirá pasando, por supuesto, pero muchos menos.

Y bueno si ya por la noche utilizáis un retinoide, retinol, retinal… ya tendréis una rutina cosmética de matrícula de honor, que lo sepáis.

[VOLVER AL INDICE | COMO USAR VITAMINA C]

TIP 3: COMBINAR CON ACIDO SALICILICO

En tercer lugar, un tip que varios expertos en skincare recomiendan para conseguir una mayor eficacia de un serum de vitamina C es aplicar previamente un producto con ácido salicílico. Puesto que ello va a permitir que la vitamina C penetre de una forma más eficaz y así obtendremos mejores resultados.

El ácido salicílico exfolia ligeramente y va a permitir que la vitamina C, vamos a decir, que esté más contenta para poder actuar. Además, por otra parte, si utilizamos un serum de ácido salicílico previamente, al ir formulado también (al igual que la vitamina C pura) en un pH ácido, facilitará también que la vitamina C penetre más rápidamente en la piel.

Dicho lo cual, y aunque este tip me encanta, el uso de ambos serums (es decir, uno con ácido salicílico seguido de uno con vitamina C pura) puede dar lugar a irritación y sensibilidad en ciertas pieles, así que hay que tener cuidadito en estos casos.

Y otra manera de conseguirlo, aunque de una manera más light, consiste en utilizar previamente un limpiador con ácido salicílico. Lo dejaremos actuar unos 2-3 minutos sobre la piel (porque si no no hace nada), aclaramos y ya aplicamos el serum de vitamina C. Es una opción un poco menos eficaz, pero mucho menos agresiva para nuestra piel.

O bien otra opción es usar uno de los numerosos serums que están apareciendo en el mercado y que combinan ya ambos ingredientes. Por ejemplo el serum de La Roche Posay pure vitamin c10 que combina vitamina c pura con un poco de ácido salicílico.

[VOLVER AL INDICE | COMO USAR VITAMINA C]

TIP 4: EVITAR LA OXIDACIÓN

Hay gente que me comenta que cuando utiliza un serum de vitamina C se le ve el poro más oscuro, o incluso ciertas manchas oscuras o marrones. Y que por eso han dejado de utilizarlo. 

En el caso de que os ocurra esto, no pasa nada. Son manchitas u oscurecimientos que se van simplemente con una limpieza más intensiva o con el uso de un exfoliante de manera más regular. Pero sobre todo lo que les digo, y he aquí este cuarto tip, es que existe solución para así no tener que renunciar a los beneficios que nos puede aportar la vitamina C a nuestra piel.

Estas “manchitas” pueden ser debidas a la oxidación de la vitamina C. Y tenemos dos posibilidades, o bien que la vitamina C se haya oxidado previamente en la botellita, o bien que la vitamina C se haya oxidado en la piel.

Hay que tener en cuenta que la vitamina C pura es un antioxidante sumamente inestable. Por ello, debemos optar siempre por serums de vitamina C pura que vengan envasados en cristal topacio, es decir, del marroncito. Además, después de cada uso, debemos cerrar siempre bien el envase y evitar tenerlo en el baño cerca de ambientes muy calurosos. Así mismo, hay que optar siempre por formulaciones que, además de la vitamina C pura, incluyan en su formulación otros antioxidantes como vitamina E y ácido ferúlico, que van a estabilizar enormemente la fórmula. Como estos dos que os pongo aquí abajo:

EVITAR OXIDACION VITAMINA C

Con todos estos consejos evitaremos que la vitamina C se oxide tanto en el frasco y que no nos tinte nunca al aplicarnosla en la piel. En el caso de que hacer esto te agobie o bien las manchitas no sean por esta oxidación previa de la vitamina C, mis recomendaciones son cambiar a un serum con un derivado de vitamina C en vez de vitamina C pura. Puesto que son fórmulas más estables y que se oxidan más difícilmente. (Os cuento más en el siguiente tip)

Obviamente hay que usar siempre protección solar, para evitar esa oxidación de la Vitamina C en nuestra piel. E intentar exfoliar la piel con regularidad. Ya veréis como así la cosa se soluciona. Y si no estoy yo aquí para ayudaros.

[VOLVER AL INDICE | COMO USAR VITAMINA C]

TIP 5: DERIVADOS DE LA VITAMINA C

Aunque es cierto que la vitamina C pura es la que tiene más estudios de eficacia, al tener que formularse en medio ácido, existen pieles que no la toleran. De hecho, me encuentro personas que me dicen que no la toleran ni al 15% ni al 10% ni al 5% ni na de na. Y casi se sienten culpables por no poder usar un serum de Vitamina C… 

Y yo les digo que lo que faltaba, que ya existen demasiadas cosas y demasiados estereotipos en la sociedad actual que nos hacen sentir culpables… Como para añadir algo más. No pasa nada, fuera culpabilidad cosmética, os lo digo claro clarinete. 

Si los serums con vitamina C pura os irritan pasaros, sin ningún cargo de conciencia o remordimiento, a un serum con derivados de la vitamina C. Que, en general, se formulan a pH más neutro, más parecido al de la piel y a priori, van a ser mejor tolerados.

QUE DERIVADO DE LA VITAMINA C ELEGIR

Y ahora me diréis, ¿Cuál elijo? Entre toda esa marabunta que hay de derivados de la vitamina C, que si glucósido de ascorbilo, que si sodium ascorbil phosphate, que si palmitato de ascorbilo. Y es que derivados de la vitamina C hay cada día más. Pues no os voy a castigar con tecnicismos ni estudios clínicos infumables.

Y de una manera simplista os diré que si queréis optar por un serum con derivados de la vitamina C, en principio yo buscaría serums con sodium ascorbyl phosfate (que es mi preferido ya veces lo encontrareis por sus iniciales SAP) o serums con magnesium ascorbil phosphate. Y, en principio, huiría un poco del ascorbyl palmitate puesto que en mi opinión se trata de un derivado de la vitamina C que aún no tiene suficientes estudios que respalden su eficacia sobre todo a nivel de la estimulación del colágeno.

Envase de serum Superba C de skintegra con vitamina C

[VOLVER AL INDICE | COMO USAR VITAMINA C]

APLICAR VITAMINA C OPINIONES

Bueno y hasta aquí un mini repaso al maravilloso (pero he de reconocer que a veces farragoso) mundo de la vitamina C. Espero que os haya sido de ayuda. Y ya sabéis, si tenéis cualquier duda, o no sabéis que sérum de vitamina C utilizar, o sea lo que sea, me lo ponéis aquí abajo en comentarios y yo estaré encantado en poderos ayudar en lo que sea.

Recordad que podéis seguirnos en Instagram (@farmaciasenante) para estar a la última sobre salud y cosmética. Un besico muy grande de parte de todo el equipo de Farmacia Senante y hasta la próxima. ¡Viva la vitamina C!

[VOLVER AL INDICE | COMO USAR VITAMINA C]

10 comentarios en «COMO USAR VITAMINA C EN LA CARA | APLICAR SERUM VITAMINA C»

  1. Yo lo uso por la mañana e intento que tenga tanto vitamina C, vitamina E y acido ferulico, mi piel se queda muy bien. Y como dices el protector solar que no falte!!!

    Responder
  2. Tengo la piel bastante resistente y acostumbrada a vitamina C, retinol… Dicho esto, ¿qué producto con ácido salicílico recomendarías para usar antes de poner la vitamina C? ¡Gracias!

    Responder
    • Hola Vanesa1 Te recomiendo 5 azeaic de Gema Herrerias, que lleva salicílico para limpiar el poro en profundidad y azeloglicina que es calmante. Se aplica con un disco, mañana y noche antes del tratamiento y después de la limpieza. Saludos!!

      Responder
  3. Hola Eduardo ! Me encanta vuestro canal, quería felicitaros por ello. Tengo una duda , si uso un serum con ácido hialurónico, me lo pongo después de la vitam C ? y otra pregunta , también uso un serum con hialurónico para el contorno de ojos , este me lo pondría antes del contorno de ojos, o después?
    Gracias

    Responder
  4. Hola Edu.
    Hace tiempo que uso Endocare radiance, ampollas C20 proteoglicanos, la verdad es que no me va mal pero me es muy incómodo el formato en ampollas, viajo mucho y ya se me han roto o salido el producto mas de una vez. He visto que recomiendas la de Skintra o Geek and Gorgeous que están muy bien de precio ¿tu crees que me servirían para sustituir a las ampollas de Endocare? ¿Si no es así que vitamina C me iría bien que no sea muy cara?
    Muchas gracias y felicidades por tu contenido, principalmente de Instagram que es donde te sigo.
    Un saludo

    Responder
  5. Hola Eduardo. Dos dudas. Se puede aplicar en cuello y escote o tiene que ser un producto mas especifico para estas zonas ? Yo utilizo el tonico NECTAR de skintegra (estoy encantada),la vitamina C va despues ?
    Gracias por tu apoyo.

    Responder

Deja un comentario