GRATIS desde 49€

5€ en primer pedido

HEMORROIDES TRATAMIENTO | ¿QUÉ SON LAS HEMORROIDES?

Hola, soy Eduardo Senante, farmacéutico comunitario titular en Farmacia Senante. Y hoy os vengo a hablar de un tema sobre el que sé que no os gusta hablar. Pero don’t panic! y que no estoy hablando de Hacienda, estoy hablando de las hemorroides.

¿QUÉ SON LAS HEMORROIDES?
CAUSAS Y SINTOMAS DE LAS HEMORROIDES
¿CÓMO PREVENIR LAS HEMORROIDES?
TRATAMIENTOS PARA HEMORROIDES
HEMORROIDES CREMAS

Porque a nadie en principio le gusta hablar de hemorroides, o al menos a casi nadie. Pero creo, más bien considero que es importante, bueno, importantísimo que deje de ser un tabú como tantas otras cosas. Más que nada porque tenéis que saber que el 100% de la población tiene o tenemos hemorroides, esto es algo que quiero que quede claro clarinete. Pero solo el 50% la sufre, la sufrimos, porque yo me incluí entre ellos.

Porque las hemorroides no son una patología. Todos, todas, tenemos hemorroides. Pero el problema aparece cuando la hemorroide desciende de su posición anatómica, vamos a decir, lo cual puede degenerar en molestias. Y es en este caso cuando hablamos de hemorroides que se conoce como hemorroides patológicas, pero en general hablamos de tener hemorroides. Porque lo de sufrir en silencio las hemorroides patológicas tiene que ser cuanto antes ya cosa del pasado, por fa plis. 

Así que aquí estoy yo para explicaros, don’t panic, de una manera muy sencillita ¿Qué son esas hemorroides? ¿Cuáles son sus causas? Y esos hábitos de vida saludables que podemos llevar para prevenirlas y así como cuáles son los principales tratamientos que tenemos disponibles en el mercado. Pero bueno, como todo en la vida no vamos a empezar la casa por el tejado sino por los cimientos.

¿QUÉ SON LAS HEMORROIDES?

Así que ¿Qué son las hemorroides patológicas? Es decir ¿Qué es eso que conocemos de manera general cómo tener hemorroides? Pues las hemorroides, que también son conocidas por mucha gente como almorranas, son como unas venas hinchadas en el ano o en la parte inferior del recto. Vamos a decir que está hinchazón puede deberse a múltiples motivos: embarazo, sedentarismo, ejercicio intenso también, obesidad, estreñimiento, pero también por diarreas crónicas. Y al hincharse estas venas y los tejidos anales, este tejido puede sangrar, sobre todo durante las deposiciones.

CAUSAS Y SINTOMAS DE LAS HEMORROIDES

Así que hemos visto que son estas hemorroides. Sus principales causas y los síntomas más comunes que se suelen manifestar son sangrado tal y como hemos comentado. Pero a veces también puede aparecer picor, prurito, mucosidad e incluso dolor que en algunos casos también puede ser muy intenso y muy invalidante. Alguna de las causas que pueden provocar o agravar las hemorroides podemos evitarlas. Esto quiero que sepáis también que es importante, haciendo una serie de modificaciones muy sencillitas de verdad en vuestros hábitos higiénicos y dietéticos diarios.

persona con dolor de hemorroides

¿CÓMO PREVENIR LAS HEMORROIDES?

Como por ejemplo en primer lugar hay que intentar abandonar el sedentarismo, que no es bueno para nada. Intentar hacer un poco de ejercicio de manera regular. ¿por qué? Pues porque esto va a activar la circulación sanguínea, lo cual puede ayudar a reducir esa presión en las venas del recto y el ano, y así prevenir y evitar hemorroides. Hay también que beber abundante líquido, mínimo un litro y medio de agua al día, puesto que esto también va a ayudar a que las heces se ablanden y que sean más fáciles de evacuar. Es importante también aumentar el consumo de fibra en nuestra dieta, puesto que esto nos va a ayudar a prevenir el estreñimiento y nos va a ayudar también a evitar ese esfuerzo sobre esfuerzo intenso a la hora de defecar que puede ser tan perjudicial para las hemorroides. También hay que evitar alimentos y bebidas que puedan ser irritantes para esta zona anal, como bebidas con cafeína, bebidas con alcohol, picantes… Y también hay que intentar mantenernos en un peso adecuado. Porque puesto que este sobrepeso puede incrementar la presión en estas venas de la zona rectal que es justo lo que queremos evitar.

También está la costumbre que no ayudan nada, pero tampoco ayuda a la prevención de las hemorroides es pasar mucho tiempo sentado en el inodoro a la hora de defecar. Ya lo sabéis a veces en esta era de la tecnología pues eso nos sentamos allí en la taza del baño con el móvil y se pueden pasar minutos y minutos a lo tonto, y este es otro de los hábitos que por experiencia propia os digo debemos evitar también. Puesto que este exceso de tiempo en el inodoro va a favorecer el aumento de la presión en las venas del recto y del ano. Contribuyendo justamente a lo que no queremos, va a contribuir a la posible aparición o empeoramiento de las hemorroides. 

TRATAMIENTOS PARA HEMORROIDES

Así que ya sabemos que es una hemorroide, claro clarinete, sus principales causas, cosas que podemos hacer para prevenirlas. Y ahora os voy a explicar cuáles son los tratamientos para las mismas disponibles en el mercado. Pero sin olvidar nunca, esto quiero que quede muy claro clarinete, que en el caso de duda y en el caso de que veamos que las hemorroides no mejoran en corto periodo de tiempo, deberemos consultar siempre siempre con un médico especialista en hemorroides. ¿Por qué? Pues porque es fundamental en estos casos valorar qué hacer y qué tratamiento seguir según su criterio médico. Esto sobre todo tenerlo muy en cuenta. 

HEMORROIDES CREMAS

Y en cuanto a los tratamientos disponibles en el mercado existen distintas cremas disponibles sin receta en el mercado farmacéutico. Que incluyen en su composición entre otros ingredientes, esos ingredientes que nos van a ayudar a desinflamar la zona, también otros ingredientes que nos van a ayudar a aumentar el tono venoso, ayudando así a reducir y aliviar los síntomas de las hemorroides. Entre estos ingredientes que podemos encontrar en las pomadas antihemorroidales disponibles en el canal farmacia, se encuentran… Ingredientes por un lado antiespasmódicos como la trimebutina, ingredientes venotónicos y protectores de los vasos sanguíneos como por ejemplo puede ser la tan conocida ruscogenina. También las hay que incluir ingredientes anestésicos como la lidocaína o la benzocaína, para aliviar así también el prurito y el picor en la zona. También los hay que incluyen corticoides como la hidrocortisona o la triamcinolona acetónido. 

rollos de papel higiénico

Bueno yo personalmente, prefiero las que no incluyen corticoides en su composición. Utilizado de manera puntual sí, pero es que he visto el caso de muchas personas cuyas hemorroides no mejoran y que desgraciadamente no acuden al médico, que es lo que deberían hacer. Y al final optan por usar una de estas cremas con corticoides durante un tiempo demasiado prolongado, lo cual no es lo más recomendable. 

De todas formas si queréis saber cuáles son las pomadas hemorroidales disponibles en nuestra web farmaciasenante.com, podéis pinchar aquí y os aparecen todas las disponibles.

Junto con este uso de cremas o pomadas antihemorroidales también es importante realizar, es importantísimo es algo que considero fundamental, baños de asiento con agua tibia con agua templada. Ya sé que hemos quitado el bidé en muchas casas de los cuartos de baño, pero os digo que iba genial para esto. Puesto que esta limpieza con agua templada con agua tibia, en vez de con papel higiénico que puede ser super irritante en estos casos de hemorroides, funciona genial os lo aseguro.

Y si estoy fuera de casa y no podéis hacer estos lavados digamos con agua tibia, es imposible of course. Yo personalmente recomiendo mejor utilizar toallitas específicas que existen en el mercado para realizar la higiene anal en el caso de hemorroides. Así que están formuladas con ingredientes venotónicos calmantes refrescantes, que no van a irritar tanto como el papel higiénico, y que además como beneficio añadido van a ayudar a calmar la zona. También si pincháis aquí tenéis todas esas opciones disponibles de toallitas para hemorroides disponibles en Farmacia Senante, por si os apetece echarle un vistazo.

Hasta aquí el post sobre hemorroides espero haberos podido ayudar y ya sabéis que si tenéis cualquier duda nos lo podéis poner aquí abajo en comentarios, y yo estaré encantado encantadísimo en poderos ayudar. Y bueno que si os ha gustado este tipo de contenido y queréis apoyarnos podéis seguirnos en nuestro canal de YouTube, que podéis también pinchar aquí para daros de alta, que no hay que pagar nada, siempre digo que es de las pocas cosas gratis que queda en la vida suscribiros a nuestro canal de Youtube.

Recordad que podéis seguirnos en Instagram (@farmaciasenante) para estar a la última sobre salud y cosmética.

Un beso muy grande de todo el equipo de Farmacia Senante y ¡hasta la próxima!

2 comentarios en «HEMORROIDES TRATAMIENTO | ¿QUÉ SON LAS HEMORROIDES?»

  1. Hola Eduardo, me parece muy importante tu información ¡¡¡ coincido con tus consejos y, añadir que hay que seguirlos porque se nota si los realizas.
    Aunque sea breve este comentario, siempre tomo como mínimo un kiwi al día, además de lo anterior¡¡¡
    Gracias mil por preocuparte de temas como es el funcionamiento de nuestro sistema interior y que son imprescindibles de conocer .
    Cuidarnos por dentro y por fuera es una obligación.

    Responder

Deja un comentario