GRATIS desde 49€

5€ en primer pedido

RUTINA FACIAL PRIMER PASO | LIMPIEZA FACIAL COMO HACERLA

¡Hola! Soy Eduardo Senante, farmacéutico experto en cosmética y nutricosmética. Y hoy os vengo con una curiosa estadística, ¿Sabíais que el 75% de la gente no se lava las manos antes de empezar su rutina facial cosmética?

He de reconocernos que yo, aún llevando una rutina cosmética bastante currada, no realizaba este primer paso. Que, como veremos, es mega importantísimo. Porque, siento decíroslo, pero los últimos estudios publicados han demostrado que en las pantallas de nuestros móviles hay, más MIERDA y mas BACTERIAS que en la tapa de un váter publico, alabadoseadios.

Pero bueno, que no os hago más spoiler que os lo voy a explicar todo claro clarinete ahora mismo.

PRIMER PASO RUTINA FACIAL

No importa que vuestra rutina facial cosmética tenga 3, 5 ,10 o infinitos pasos. Mucha mascarilla de última generación, muchos peeling ultrasónicos, mucha cremas de “La Mer”… Pero la cosa es bien simple, llevar las manos sucias implica que vas a lavar tu piel con eso mismo. Es decir, con unas manos con caca, mierda, shit o como queramos llamarle, claro clarinete.

Y, para concienciaros un poco más sobre la importancia de este paso, os cuento, tal y como os he dicho antes… Que los últimos estudios han demostrado que en las pantallas de nuestros móviles., hay más MIERDA y más BACTERIAS que en la tapa de un váter público. Alabadoseadios!! Esto da que pensar, ¿verdad? A mí también ¡Que yo uso el móvil unas 6 horas al día o más! 

Y, según este estudio, a la guarrería de los móviles, habría que sumar también la porquería existente en el teclado de nuestro ordenador. Con el que estamos a veces en contacto también muchísimo tiempo.

Para más INRI, la piel de nuestro rostro es un medio calentito que les encanta y les pirra sobre todo a las bacterias. Y si estas bacterias pasan a nuestra piel por no habernos limpiado adecuadamente nuestras manitas… Podemos obstruir nuestros poros, empeorar el acné, propagar algunas infecciones cutáneas… Así que como veis, se masca la tragedia cutánea!!!

LAVAR LAS MANOS RUTINA FACIAL

Y seguro que se os está pasando el siguiente razonamiento por vuestra cabeza, que os conozco. Seguro que diréis: «Pero Eduardo, si yo ya estoy utilizando un jabón para limpiarme la cara, entonces simplemente al frotarlo sobre mis manos, problema solucionado. Pues NO, como diría Belén Esteban,: “no, negativo, no”.

Esto NO es lo que realmente ocurre. Puesto que al NO aclarar previamente esa mezcla de jabón con bacterias, lo que estamos haciendo es simplemente trasvasar esa mezcla de suciedad y de bacterias de nuestras manos a nuestra carita. Y además estaremos restregando esa mezcla que casi parece un zoológico de bacterias por todo nuestro rostro. 

Así que si no quieres acabar con ese arsenal de guarrería y bichillos en tu linda carita.. Acuérdate de lavarte bien las manos antes de empezar la rutina cosmética. Y, si no, acuérdate de la imagen de estar restregando tu piel en la tapa de un váter público, jajaja! A mi me surte efecto pensar en eso para ya no olvidarme nunca de lavarme las manos antes de empezar mi rutina facial cosmética.

Así que ya sabes, comparte y extiende tu amor, pero no tu suciedad ni tus bacterias en el rostro. Tu piel te lo agradecerá.

TIPS LIMPIEZA FACIAL

Y llegado a este punto donde ya nos ha quedado claro clarinete (o eso espero) que hay que lavar siempre nuestras manos antes de iniciar nuestra rutina cosmética… Voy a aprovechar para daros 5 tips de como lavar vuestra cara correctamente.

Porque, como tantas veces he dicho, sin una limpieza facial correcta (lo cual no significa, como veremos, que tengamos que realizar una limpieza agresiva… El resto de nuestra rutina facial cosmética carecerá de sentido. Puesto que en primer lugar, los cosméticos que estamos usando no nos harán el efecto que nos tienen que hacer. Y, por otro lado, será como que estuviéramos tirando la mitad del dinero que valen esas cremas y serums a la basura. Y no estamos para tirar dinero, verdad?

REALIZA DOBLE LIMPIEZA FACIAL

Así que, en primer lugar, si utilizáis protección solar diariamente (cosa que espero que hagáis) o bien usáis productos de maquillaje o de color… Mi recomendación es realizar todas las noches la doble limpieza facial. Porque por mucho que nos quisieran vender en su momento el agua micelar como la solución a todos nuestros problemas de limpieza… No existe limpiador en el mercado cosmético actual que, en un solo paso… Nos permita eliminar correctamente todo lo que tenemos sobre nuestra piel por la noche sin comprometer nuestra barrera cutánea.

Así que mi recomendación es utilizar primero un limpiador de fase oleosa. Es decir, un aceite, un bálsamo e incluso, un agua micelar, si es lo que más os gusta. Para eliminar los restos de protección solar, de maquillaje y el exceso de sebo que produce nuestra piel. 

Pero siempre seguido de un limpiador de fase acuosa. Es decir, lo que antes llamábamos jabón de limpieza. Y que hoy en día son limpiadores, pero no llevan jabón en su composición. Y que nos van a permitir eliminar sudor, suciedad e impurezas.

Pero bueno, que no me enrollo más. Y si queréis saber más sobre este tema de la doble limpieza, en este artículo que hice os lo explico todo claro clarinete. Como realizar la doble limpieza. Y si además queréis saber más sobre mis productos favoritos para realizar el primer paso de la doble limpieza.. Leedlo porque ahí os resuelvo todas vuestras dudas.

NO USAR CEPILLO ELECTRICO FACIAL

En segundo lugar, en mi opinión, y aunque queden muy bien en nuestros baños… Un NO a los cepillos eléctricos faciales sónicos, rotatorios, oscilatorios, a lo foreo, etc… Para mi no es necesario (ni bueno) hacer tanto froti froti sobre la cara para limpiarla. En mi opinión, estos gadgets fueron inventados por las multinacionales cosméticas. Simplemente para crearnos otra necesidad que no necesitábamos y podernos sacar otra vez los cuartos. 

Estos cepillos, en muchas ocasiones, son capaces de destruir por completo el manto ácido cutáneo. Además, un porcentaje muy alto de la gente que se los compra son sufridores de acné. Y en estos casos lo único que van a conseguir es extender más los granitos y debilitar demasiado la piel. Sin olvidar que mucha gente, no nos vamos a engañar, no los limpia bien después de su uso, seamos sinceros. Porque dejar secar estos cepillos faciales eléctricos al aire no hace que se mueran las bacterias que hay ahí. Así que o lo limpiamos correctísimamente con agua y jabón o casi mejor con alcohol después de cada uso… O eso va a ser la feria de las bacterias, que además después pasarán también a nuestra cara.

Así que en mi opinión, dónde estén vuestras manitas para realizar la limpieza facial, pues mejor. Mucho más barato, y mucho menos agresivo para vuestra piel, os lo digo claro clarinete.

NO USAR AGUA CALIENTE

En tercer lugar, aunque para mucha gente, especialmente en invierno, puede ser sumamente placentero utilizar agua muy caliente cuando hace frío… Debéis saber que a la larga vuestra piel se va a quejar por ello. Puesto que al usar agua caliente nuestra barrera cutánea pierde más fácilmente sus aceites protectores, se va a deshidratar más… Y ello va a causar una mayor sequedad cutánea y una mayor producción de sebo para protegerla. Además de favorecer la aparición de rojeces, irritaciones y eccemas, dermatitis… 

Así que ya sabéis, para limpiarse el rostro agua tibia, ni ardiendo ni helada.

USAR TOALLA FACIAL

En cuarto lugar, otra recomendación es no usar la misma toalla para secar el cuerpo que para secar la cara. Puede sonar a excentricidad o a frikada. Pero debeis saber que los cosméticos que solemos utilizar en el cuerpo y en el pelo (como perfumes, champús, acondicionadores, etc…) es mejor que NO acaben en parte en tu cara. Si después de secarte el cuerpo o el cabello acabamos con la misma toalla secando nuestra preciosa cara.. mal. Evitando esto, evitaremos irritaciones cutáneas, alergias de contacto e incluso algún que otro brote de acné.

LIMPIEZA FACIAL TRAS EL EJERCICIO

Y en quinto lugar, pero no por ello menos importante, no lavarse la cara después de hacer ejercicio, es algo también de suma importancia. Y algo a lo que a veces no le prestamos atención.

Puesto que ese sudor que se libera durante el ejercicio mezclado con suciedad, puede dañar tu piel enormemente si se deja allí. Provocando sobre todo irritaciones, obstrucción de tus poros, brotes de acné y acelerando el envejecimiento de la piel.

Así que. aunque sea una simple pasada de agua nada más acabar el entrenamiento, si no te vas a duchar en el gimnasio… Es algo más que recomendable. Y si te puedes lavar tu cara con un limpiador suave e hidratarla después de hacer deporte.. Ya será de matrícula de honor para  vuestra piel.

Así que son 5 tips de limpieza facial que me gusta siempre dar. Y que considero que, aunque sean tonterías, son de suma importancia para mantener nuestra piel en el estado que se merece, antes de realizar nuestra rutina facial cosmética.

OPINIONES PRIMER PASO RUTINA FACIAL

Y hasta aquí todo sobre cómo lavarnos adecuadamente la cara antes de continuar con nuestra rutina facial. Este debería ser el primer paso de la rutina facial. Y ahora ya, con toda esta info en vuestras manos, espero que actuéis en consecuencia. Porque os aseguro que pueden parecer tonterías pero, como siempre digo, pequeños gestos pueden obrar milagros en vuestra piel.

Y ahora sí, me encantaría que me pusierais aquí abajo comentarios. Y ruego sinceridad máxima, jajaja.. Si os soléis lavar las manos, o no, antes de iniciar vuestra rutina cosmética. Así como si ya cumplís los 5 tips que os he enumerado para una correcta higiene facial.

Porque, como siempre digo, poniendo vuestros comentarios, es la mejor manera de que todas y todos aprendamos. Yo el primero, de verdad, os juro que no sabéis lo que aprendo con todo lo que me comentáis. Y además, como dicen ahora, compartir es de guapis, así que adelante!!!

Recordad que podéis seguirnos en Instagram (@farmaciasenante) para estar a la última sobre salud y cosmética. Un abrazo muy grande de todo el equipo de Farmacia Senante.

6 comentarios en «RUTINA FACIAL PRIMER PASO | LIMPIEZA FACIAL COMO HACERLA»

  1. JAJAJA gracias por los consejos Eduardo. Es verdad que a veces no nos damos cuenta y nos lavamos las manos menos de lo que deberíamos. No hemos aprendido nada del covid. El resto de consejos los sigo a rajatabla 🙂

    Responder
  2. Nunca dejamos de aprender ¡¡¡ Me parece Genial este artículo , muy adecuado y útil ¡¡¡ Como toda la información que nos proporcionas de forma clarísima. Lo puedo decir porque seguir las rutinas recomendadas por vosotros ha supuesto una enorme mejora en mi piel. Cierto ciertísimo¡¡¡ Mil gracias para todos vosotros¡¡¡

    Responder
  3. Desde que te lo oí decir, si. Antes pensaba que con lo que como vamos a dar jabón ya se limpia todo 🙈
    Gracias a todos tus consejos aprendemos muuuuuchas cosas que no sabemos 👍

    Responder

Deja un comentario