GRATIS desde 49€

5€ en primer pedido

MEJORES CREMAS CON RETINOL 2021 | RETINOL | SANTO GRIAL COSMÉTICO

Bienvenidos y bienvenidas de nuevo al blog de Farmacia Senante. Hoy os voy a hablar del Santo Grial de la cosmética. Os voy a hablar del retinol y de manera generalista de retinoles. El retinol, el Santo Grial de la cosmética, esa varita mágica que mejora todo todito de nuestra piel. Y no me demoro más, vamos con el retinol a tope de power.

¿Qué es el retinol?
Retinol efectos secundarios
- ¿Qué es la retinización?
-  Disminuir efectos secundarios retinol
- ¿Cómo aplicar el retinol?
 - ¿Aplico retinol en verano? 
Mejores cremas con retinol
- Crema retinol 0.3 Skinceuticals
- Retinol puro 0.3 Gema Herrerias
- Retinol serum SVR Ampoule A
- Neoretin Discrom Retinol Emulsion
- Uriage Age Protect Serum Retinol
Cremas con retinol

¿QUÉ ES EL RETINOL?

Antes de pasar a explicar de una manera clara clarinete como sé que os gusta, mis productos preferidos de retinol, con sus pros y sus contras, os quiero hablar un poquito de qué es el retinol. 

El retinol es un derivado de la vitamina A, junto con el retinal, el ácido retinoico, ésteres del retinol… Pero, de manera generalista, lo solemos denominar retinol o retinoles (aunque la palabra “retinoles” no existe, es retinol). Pero siempre digo que es un poco como cuando llamamos danone a los yogures en general sean de un sabor o de otro, sean desnatados o no. O cuando hay gente que llama rímel a todas las máscaras de pestañas y hay muchos tipos, para muchas necesidades, de muchos colores … ya me entendéis. Es una manera generalista de nombrarlo.

Aquí me voy a centrar más en el retinol, que es un ingrediente derivado de la Vitamina A sin prescripción médica. La Unión Europea recomienda una concentración máxima de 0,3% pero se encuentra a concentraciones superiores (al 0,5 como os enseñaré y más alto incluso).

Pero ¿Qué hace el retinol para que sea el ingrediente antiedad más buscado en google? Pues mirad, aumenta el recambio celular y activa la síntesis de colágeno. Con lo cual va genial para arrugas, manchas, para el relieve, para el acné… Yo siempre digo que es el Santo Grial de la cosmética, pero es que os lo tenéis que creer. Solo le falta solucionar los problemas de pareja y pagarnos la hipoteca.

Todo tipo de piel debería utilizar el retinol. Y si puede ser no solo una vez en su vida sino de manera casi continuada. Y las pieles sensibles también, ¿Por qué no? Las pieles sensibles también pueden utilizar algún derivado de la vitamina A. Tenemos ésteres de retinol que son menos potentes. O en fórmulas combinadas con agentes compensadores de la deshidratación que pueden ocasionar. O utilizándolo con una menor frecuencia, como puede ser una vez por semana. Poco a poco podemos conseguir que una piel sensible pueda llegar a utilizar un retinol.

[VOLVER AL INDICE | MEJORES CREMAS RETINOL]

RETINOL EFECTOS SECUNDARIOS

Y antes de pasar a saco con los top productos con retinol, voy a intentar solucionaros algunas preguntas que me hacéis con mucha frecuencia.

¿QUÉ ES LA RETINIZACIÓN?

La retinización es el proceso por el que la piel se va acostumbrando a este derivado de la vitamina A, al retinol. Normalmente no tiene porqué ocurrir un efecto secundario, pero es bastante frecuente que aparezca deshidratación y enrojecimiento. Aunque si introducimos este ingredientes en nuestra rutina de la manera correcta no tienen por que ocurrir efectos secundarios. Es decir, tenemos que introducirlo poco a poco en nuestra rutina y siempre compensando esta deshidratación que puede producir.

También es cierto que si nos aparecen estos efectos secundarios del retinol, no hay que desistir en principio. Son efectos secundarios que pueden durar unas 2 o 3 semanas pero luego la piel se acostumbra. Y, una vez superado este punto de inflexión, ya va todo bien. Eso sí, hasta un límite. Si vemos que estos efectos secundarios se van manteniendo más allá de 2 o 3 semanas optaría siempre por disminuir la frecuencia de aplicación, o cambiar a otro retinoide de menor potencia. E  incluso eventualmente valoraríamos dejarlo temporalmente y volverlo a introducir más a posteriori.

[VOLVER AL INDICE | RETINOL EFECTOS SECUNDARIOS]

DISMINUIR EFECTOS SECUNDARIOS RETINOL: TECNICA SANDWICH

Al empezar a usar el retinol es frecuente sufrir algunos efectos secundarios tal y como os cuento. Para evitarlos lo máximo posible podemos usar la técnica del sándwich. ¿En qué consiste la técnica del sandwich? Esta técnica se usa sobre todo las primeras veces que aplico retinol, para evitar efectos secundarios.

Después de limpiar la piel, aplicaría una capita ligera de crema hidratante, después aplicaría un poco de mi producto de retinol (ya sabéis que menos es más) y aplico enseguida una capita de crema hidratante. De esta manera consigo amortiguar los efectos secundarios pero disminuyendo muy poquito la eficacia del producto. Se calcula que aproximadamente solo se disminuye el efecto un 6 o 7%. Con lo cual, para empezar una retinización está muy bien.

[VOLVER AL INDICE | RETINOL EFECTOS SECUNDARIOS]

APLICAR RETINOL: TECNICA DE LOS 13 PUNTOS

Para distribuir correctamente las cremas o serum con retinol os recomiendo utilizar la técnica de los 13 puntos de la Doctora Sam Bunting. Se trata de dosificar unas gotas en la palma de la mano y repartirlas de la siguiente manera: tres puntos en la frente, tres puntos en cada lado de la cara, una en cada lado de la nariz y una en cada lado de la barbilla. Y así suman 13 puntos clave de nuestro rostro para aplicar el producto. En cuello y escote utilizaríamos un retinol adaptado a esa zona.

Hay gente que por ejemplo empieza por la frente, le hace mucho efecto e irritación en esa zona y luego en el resto no le hace nada. Al aplicarlo así, repartimos de una manera mas equitativa y uniforme. De esta forma también consigo menos irritación y mejor distribución del producto, con lo cual una acción mas equitativa.

[VOLVER AL INDICE | RETINOL EFECTOS SECUNDARIOS]

RETINOL APLICACION EN VERANO

Pues claro. Realmente el retinol no es fotosensibilizante, es decir, no aumenta la sensibilidad de nuestra piel al sol. Lo que pasa que nuestra piel hay que cuidarla. Por la retinización, es decir, este proceso que os comento que ocurre al inicio de utilizar un retinoide, la piel puede estar un poquito más delicada. Pero, mientras no nos expongamos directamente al sol (que se que no lo vais a hacer nunca), mientras que utilicéis protección solar (que ya se que lo estáis haciendo porque es fundamental) y mientras que no empecemos la retinización en verano, lo podemos utilizar perfectamente. Y si queremos ser más cautas y cautos, podemos usar un retinoide de menor potencia o espaciar su aplicación.

Por otra parte también me preguntáis mucho si es cierto que el retinol hay que aplicarlo sobre la piel seca o no. Yo siempre os digo, haced lo que os diga el fabricante. Yo no he encontrado ningún estudio científico donde diga que el retinol es menos potente por aplicarlo sobre una piel húmeda. Tampoco al revés. Así que siempre haced caso a lo que os pone el fabricante.

Y me preguntáis muchísimas más cosas sobre los retinoides, porque es un tema que genera muchísimo interés. Cualquier duda que os surja, dejármelo en los comentarios que estaré encantado de resolverlo. Decir que el retinol no solo es antiedad, también lo usamos en productos anti acné. Con lo cual, los beneficios de utilizarlo son muchísimos.

[VOLVER AL INDICE | RETINOL EFECTOS SECUNDARIOS]

MEJORES CREMAS CON RETINOL

Podemos encontrar retinol formulado en crema o en serum. A priori, siempre que estén bien formulados, el resultado que vamos a conseguir es el mismo: siempre que lleve la misma concentración. Si que es cierto que normalmente las pieles secas prefieren un retinol en crema y las pieles mixtas o grasas prefieren retinol en serum. Pero esto es una generalización que a veces es demasiado vaga.

Es decir, también ocurre a veces que hay pieles mixtas o grasas que se aplican un serum y que cometen el error de no hidratarse a posteriori. Si no vamos a hacer ese paso de hidratación posterior pasados unos 15 minutos o más, es mejor usar una crema de retinol libre de grasas porque así evito la deshidratación que inevitablemente produce.

Así que todo dependerá del tipo de piel que tengamos y de si vamos a hidratar correctamente la piel o no. Dicho lo cual, paso a explicaros los mejores productos con retinol en mi opinión; algunos en serum y otros cremas con retinol.

CREMA CON RETINOL 0.3 SKINCEUTICALS

Y aquí tengo el producto de Skinceuticals, un 0,3% de retinol puro. Yo siempre lo digo, las casas americanas son super democráticas y súper sinceras en sus reivindicaciones cosméticas. Y ya sabéis que skinceuticals hay ciertos principios activos que los borda, me encanta. Utilizar una tecnología de estabilización y de difusión óptima que permite una eficacia perfecta. Un 0,3% de retinol que aparte está muy bien compensado con bisabolol que es un agente calmante, con lo cual vamos a prevenir las posibles irritaciones que nos pueden aparecer. 

Y, lo que recuerdo siempre, el uso del retinol es una carrera de fondo no es un sprint. Es decir, los resultados óptimos, la mejoría en nuestra piel, la vamos a empezar a notar aproximadamente a las 12 semanas. Con lo cual yo siempre digo que utilizar un retinol es una cuestión de fe. Tengo que saber que mi piel va a estar mejor dentro de un tiempo, aunque en el camino me la vaya notando peor. Pero, sin duda, una vez que te acostumbras a utilizar un retinoide o un retinol en este caso, la transformación de tu piel es brutal. 

Muy buen producto Skinceuticals 0.3 Retinol, es cierto que es un poco elevado de precio. Pero también os digo que el retinol es de los pocos productos cosméticos que menos es más, es decir, hay que utilizar muy poca cantidad. No por utilizar más, vamos a conseguir más efectos sino que lo único que voy a conseguir en el 90% de los casos, es más irritación. Aplicaré poca cantidad, un granito pequeño, aplicándolo sobre todo el rostro. En mi opinión evitaremos cuello y escote, utilizaré en estos casos un retinol más específico. Y os puedo decir que es uno de los productos de skinceuticals que más merece la pena utilizar. Porque además es cundidor, cunde como el arroz bomba. Muy recomendable.

[VOLVER AL INDICE | MEJORES CREMAS RETINOL]

RETINOL PURO 0.3 GEMA HERRERIAS

Aquí vengo con una de esas joyas de la cosmética Made in Spain, el serum de retinol y niacinamida de la gran Gema Herrerías. Ya sabéis que Gema Herrerias es una farmacéutica española que creó su propia línea cosmética y que triunfa como la Coca-Cola. ¿Qué tiene este serum que lo hacen tan top ventas y tan especial? En primer lugar, un 0,3% de retinol puro anhidro, lo que me encanta. Pero combinado con un 4% de niacinamida, mi Virgen de Lourdes cosmética y que le viene genial a este producto. La niacinamida se incorpora cada vez más en formulaciones con retinol. Gema es muy lista y ya lo hizo hace tiempo. Porque mejora la barrera cutánea y mejora la tolerancia al retinol. Y aparte también llega hexapéptidos que nos van ayudar a mejorar también la firmeza de la piel.

El serum retinol 0.3 de gema herrerias es un serum muy completo y muy cundidor que digo yo. Tengo que aplicar poquita cantidad porque, como siempre digo, el retinol es de esos productos que con poquito llega muy lejos. Y no con poner más cantidad voy a conseguir mayores efectos. Muy bien tolerado en general. Aunque ya sabéis que, como con cualquier retinol, tengo que empezar poquito a poco, de manera progresiva, según tolerancia. Y, si veo que lo tolero bien, pues puedo ir aumentando la frecuencia de aplicación. 

Y de verdad os puedo decir que es de esos productos con 0,3% de retinol puro en general mejor tolerado gracias a formulación tan especial. Os animo a descubrirlo. Yo no sé cuál es mi producto preferido de la marca pero sin duda alguna este estaría en el podio de los mejores productos de Gema Herrerias. Os gustará, y el problema es ese, que crea adicción. Y lo dicho, al ser un producto en serum tenemos que ser muy minimalistas en la aplicación. Y aunque me oiga Gema Herrerías, utilizar poco que os cundirá más y sobre todo veréis mejora en vuestra piel. Hay que racanear, es de los pocos productos cosméticos dónde hay que ser un poco ratón o ratona. Y de verdad que si queréis hacer una retinización buena, es de los mejores productos a utilizar en vuestra rutina cosmética

[VOLVER AL INDICE | MEJORES CREMAS RETINOL]

RETINOL SERUM SVR AMPOULE A

Aquí tengo SVR Ampoule A o Ampolla A en español, que es un serum de vitamina A, en este caso de laboratorio SVR. Me parece, en mi opinión, uno de los mejores productos para empezar el uso del retinol, sobre todo en pieles sensibles o cuando nos da miedito. Tiene una composición que me encanta para estos inicios. Un concentrado de 0,1% de retinol puro y un 0,2% de retinol puro pero encapsulado, es decir, en liposomas, con lo cual es una liberación más sostenida, va más poquito a poco. Con lo cual, perfecto para para conseguir una mejor tolerancia y mejor hidratación de la piel.

Como con cualquier retinol que utilices, siempre tengo que ir poquito a poco. Es decir, una o dos veces por semana durante dos semanas para luego poquito a poco ir aumentando su utilización de manera progresiva según tolerancia. Incluso si tengo mucho miedo puedo utilizar la famosa técnica sándwich que os he explicado antes.

Así que para ir despacio me parece un producto muy recomendable y que también nos permitirá (si lo toleramos bien y nuestra piel lo permite y queremos) ir a  retinoides más concentrados y de mayor potencia. Muy recomendable, una relación calidad-precio bastante buena. Y lo dicho, de inicio o para cuando tengamos un poquito de miedito un producto que merece la pena.

[VOLVER AL INDICE | MEJORES CREMAS RETINOL]

NEORETIM DISCROM ULTRA EMULSION

Aquí tengo uno de los productos con retinol más desconocidos y mi opinión más minusvalorados porque es un productazo. Os hablo de Neoretin Discrom Ultra Emulsion de Cantabria Labs.

Bajo la línea de despigmentación encontramos un producto con un 0,5% de retinol puro y micro encapsulado, una concentración alta y un precio espectacular. Junto con un un 0,05% de hidroxipinacolona retinoato, un derivado del retinol que va a contribuir también a aumentar el efecto del mismo. Aparte lleva otros ingredientes que me encantan. Un 2% de ácido tranexámico, que es un ingrediente que nos va a mejorar muchísimo la pigmentación de la piel. Y 4% de niacinamida, mi Virgen de Lourdes Cosmética, que nos va ayudar sobre todo a mejorar la tolerancia de la piel al retinol, a mejorar a luminosidad, es antioxidante mejora la barrera cutánea..

Resumiendo, Neoretin Discrom Ultra Emulsion lleva 0,5% de retinol, 0,05% de un derivado del retinol, 2% acido tranexamico y 4% de niacinamida. Productazo para pieles que a lo mejor ya están acostumbradas al retinol de más baja concentración. Y sobre todo para esas pieles que aparte del efecto antiedad buscan un efecto despigmentante y unificador del tono.

Como con cualquier retinol, siempre tenemos que ir poquito a poco y, si es necesario, pues a partir de los 15-20 minutos volveremos a aplicar una hidratante. Siempre lo recomiendo para compensar esa posible deshidratación que nos pueda provocar el retinol. Y siempre utilizando protección solar por la mañana. Tiene un color un poco rarillo, pero de verdad que merece la pena. Y siempre digo que es de los mejores productos relación calidad-precio del mercado y una de esas grandes joyas cosméticas que merece la pena descubrir. Productazo.

[VOLVER AL INDICE | MEJORES CREMAS RETINOL]

URIAGE AGE PROTECT SERUM RETINOL

Aquí os presento un producto de laboratorios Uriage: Age Protect serum. Son muchos productos en la línea, y todos comparten la misma filosofía de ingredientes. Este serum es el típico producto antiedad para pieles sensibles o que tienen miedo a utilizar retinoides (recordad que con este palabro denominamos a todos estos derivados de la vitamina A). ¿Por qué? Primero de todo porque contiene un derivado del retinol, el retinil palmitato, al 0,06%. Una concentración muy bajita y muy bien compensada en la fórmula con esos agentes calmantes e hidratantes. Porque también lleva ácido hialurónico de bajo peso molecular, pero no solo eso, lleva vitaminas, un escudo protector frente a la luz azul, lleva ceramidas… Es decir, es un muy buen producto.

Inevitablemente si tenemos una piel ultra mega hiper sensible pues iremos poquito a poco, pero os puedo asegurar que es de esos productos de los que más se nota el efecto y que normalmente no da ningún tipo de problema incluso en pieles sensibles. Por eso me gusta tanto esta línea de Age Protect de Laboratorios Uriage. Porque combina varios agentes antiedad, en este caso este retinil palmitato, pero también alfa hidroxiácidos como es el ácido láctico, y vitaminas, agua termal, ácido hialurónico. Es un serum, como digo yo a veces, para vagos o vagas y que nos permite conseguir una mejora bastante importante de la piel pero sin comprometer prácticamente su barrera cutánea ni generar prácticamente nada de irritación. 

Una línea muy resultona, bastante desconocida, pero muy muy a tener en cuenta. El serum es el producto que contiene mayor concentración de este retinil palmitato. Y su combinación de ingredientes hacen de este serum un producto bastante completo y bastante cundidor.

[VOLVER AL INDICE | MEJORES CREMAS RETINOL]

CREMAS CON RETINOL

Como podéis ver, retinol hay como para parar un carro. De hecho leí en un estudio que en los últimos 3 años han salido al mercado más de 5000 productos con retinol aparte de todo lo que ya existía. Con lo cual imaginaos la invasión retinoica o como se diga que hay en el mercado. Desde luego, sigo pensando que el retinol es el Gold Standard de los ingredienets cosméticos, el Santo Grial de la cosmética, sin duda. Más claro clarinete no lo puedo decir.

En mi opinión, todas las pieles, incluso las sensibles, deberían utilizar retinol. Es cuestión de adaptarlo a las necesidades de la piel, utilizar el derivado adecuado e ir siempre poquito a poco. Tenemos que pensar que utilizar un retinol es una carrera de fondo, no es un sprint; es una cuestión de fe que digo yo. Hay que tener fe en que nuestra piel va a mejorar y que vamos a empezar a ver mejoría aproximadamente a las 10-12 semanas desde que lo hemos empezado a utilizar. Y podemos pasar por algún bachecito en este proceso de la retinización, pero no suele durar más de dos o tres semanas, y siempre dentro de los razonable. Y siempre usando protección solar por la mañana.

Merece la pena pasar por ese calvario para ver el resultado final. Podéis usar la técnica del sándwich con el retinol para disminuir los efectos secundarios: hidratante, retinol e hidratante. Y también digo que hay que ser muy minimalista en la aplicación, menos es más, y de las mejores técnicas que hay para aplicar un retinol es la técnica de los 13 punto de la doctora San Bumting. Os animo a usar retinol alguna vez en vuestra vida, si habéis tenido una mala experiencia, volverlo a intentar. Siempre con la ayuda de un profesional y siempre poco a poco. Que no nos corre tanta prisa, no pasa nada, es mejor ir poco a poco y los resultados mucho mejores y duraderos. Y conseguiremos mejor adherencia al tratamiento.

Acordaros de ponernos en comentarios lo que os ha gustado y lo que no, si quereis que hablemos de otro retinol, si tenéis una opción diferente a la mía en cuanto a los productos que os he hablado. Siempre aprendo un montón, es lo que más me gusta de mi profesión. ¡Abrazos virtuales! 

3 comentarios en «MEJORES CREMAS CON RETINOL 2021 | RETINOL | SANTO GRIAL COSMÉTICO»

  1. Yo voy a probar el de gema herrerias porque tiene la virgen de Lourdes,pero también me gustaría usar un tónico con niacinamida y no se si puedo te preguntaré cuando valla el sabado,gracias

    Responder
  2. Me parece sencillamente fabuloso vuestra labor divulgativa, me encanta todo esto y que me expliques todo,es maravilloso. Yo ya os he comprado algún producto y volveré a hacerlo. Un aplauso a todo el equipo. Graciasssss

    Responder

Deja un comentario