GRATIS desde 49€

5€ en primer pedido

RETINAL OPINIONES | MEJORES PRODUCTOS CON RETINAL

¡Bienvenidos de nuevo a nuestro blog de Farmacia Senante! Soy Eduardo Senante, farmacéutico comunitario experto en dermocosmética, nutricosmética y cuidado capilar. Hoy os vengo a resolver una duda que con frecuencia me planteáis. Pero Eduardo: ¿en qué se diferencian el retinol con “O” y el retinal con “A”? ¿dinos cuál es mejor, porfa please?

Porque cuando parecía que ya no sabíamos todo lo bueno que es el retinol, va y aparece lo mismo pero con una «a»: el retinal. Que no os hago más spoiler. Si queréis saber más sobre él maravilloso mundo del retinal con «a», seguid leyendo y os lo explico lo explico todo en plan claro clarinete.

Mejores productos CON RETINAL :

GH RETINAL 0.1
AVENE A-OXITIVE
GEEK AND GORGEOUS A-GAME
MEDIK8 CRYTAL RETINAL
THERAMID CLINICAL VITAMINA A

DIFERENCIAS ENTRE RETINOL Y RETINAL

Como decía antes, nos ha costado llegar a tener claro clarinete entender… que el retinol es un ingrediente que hay que usar sí o sí en nuestra rutina cosmética diaria. Junto con el protector solar, el mejor antiedad ya lo sabéis, y un antioxidante preferiblemente vitamina pura.

Afortunadamente ya hemos interiorizado que el retinol con «o», es un de los ingredientes antiedad más importantes. Y sobre todo con mayor evidencia científica que podemos utilizar. Puesto que lo que hace es acelerar la renovación celular. Esto aumenta la producción de colágeno y esto mejora la apariencia de arrugas y mejorar la apariencia de la flacidez. Ya le habíamos además perdido el miedo utilizarlo. Porque ya hemos interiorizado es empezar poco a poco usándolo solo algunos días y algunas noches al principio y siempre a dosis bajas. Y hemos entendido también que se puede utilizar en verano. Siempre y cuando nuestra piel ya esté acostumbrada al retinol y no vayamos a exponer el rostro al sol directamente cual lagartos.

Ahora cuando ya teníamos esto claro. Pues aparece un ingrediente que suena prácticamente igual al otro y es retinal con “a”, en vez de retinol con “o”. Y que dicen que es aún casi mejor, esto ya nos ha dejado desconcertados. No puede ser el retinal promete a ofrecer los mismos beneficios antiedad que el retinol. Pero parece ser además, que es mejor tolerado, ayuda a reducir la pigmentación cutánea y mejorar los granitos. ¡Alabado sea Dios, nuestras plegarias han sido escuchadas!

Pero bueno vamos paso por paso. Os voy a explicar las diferencias entre el retinol con “o” y el retinal con “a” de una manera muy sencillita. Don’t panic! Os contare también sobre mis productos favoritos con retinal. Y qué hay de cierto en todos esos artículos de la prensa que están apareciendo con titulares como…“Ya nadie quiere usar retinol porque este ingrediente el retinal es aún mejor”. O “por qué seguir usando retinol existiendo el retinal” y así 50.999 artículos más de ese tipo…

¿QUÉ ES EL RETINAL?

Pues vamos paso a paso, el retinal es el acortamiento de la palabra retinaldehido. Retinal y retinaldeiro es lo mismo, es un retinoide. Retinoide es ese término paraguas con el que denominamos a todos los derivados de la vitamina A. La ventaja que tienen todos los derivados de la vitamina A, es que aceleran la renovación celular. Es decir lo que se conoce como acelerar el “turnover” celular. Esto hace que se normalice vamos a decir la función de la piel, y en consecuencia conseguimos menos arrugas, menos manchas, un tono más uniforme.

Obviamente siempre me gusta recordar, que los derivados de la vitamina A no son el milagro de Lourdes. Es decir, con su uso mejoramos mucho y en algunos casos muchísimos mejoramos la calidad de la piel. Pero está claro clarinete que si fuera milagroso, pues… Nos estaríamos poniendo las botas y forrándose todos los médicos estéticos con el botox, relleno, y hialurónico etc… Que me parece genial, pero bueno tenemos que saber que la cosmética tiene un límite y donde no llega la cosmética está la estética.

Como siempre digo… Independientemente de que te vayas a hacer o no un tratamiento médico estético hay que intentar tener la mejor calidad posible de nuestra piel. Porque si luego decides estirarla o rellenarla… Pues al menos que sea una piel lo más bonita posible. Porque si no al final lo que harás será estirar o rellenar una piel hecha una m****. Bueno y eso no es lo que queremos ¿verdad? Por eso es importante usar un retinoide.

DIFERENTES TIPOS DE RETINOIDES

Ahora vamos a las diferencias entre los diferentes tipos de retinoides. Que como os he dicho es ese nombre con el que le denominamos a todos estos derivados de la vitamina A. Dejando claro primero que las células de nuestra piel solo tienen receptores para el ácido retinoico. Que es el único ingrediente activo de la familia retinoide que es activo en nuestra piel. Así que el resto, retinol, el retinal, retinil… Como veremos se va a tener que ir convirtiendo hasta llegar a la única forma de vitamina A, que es el ácido retinoico.

Ahora entonces con toda razón del mundo diréis pero entonces…. ¿Por qué no usamos directamente el ácido retinoico y me dejo de derivados de la vitamina A y tonterías? Tenéis mucha razón, es cierto. Pues os digo que en primer lugar es… Porque el ácido retinoico es un ingrediente que al ser tan potente es sumamente irritante, y no todas las pieles lo toleran. En segundo lugar porque, al menos en España, el ácido retinoico o tretinoína a concentraciones superiores al 0,02% es un producto sujeto a prescripción médica. Al 0,02% el ácido retinoico está presente en productos como Retincare y Mask Plus Gel de Cantabria Lab. Pero sobre todo debido a esta potencial irritación que tiene el ácido retinoico. Los derivados de la vitamina A, retinol, retinal, son más usados en el mercado cosmético.

Pipeta que contiene serum con retinal

Y entre los derivados de la vitamina A usados en cosmética. Vamos a partir para explicaros lo primero de los más lejanos del ácido retinoico puro, son los ésteres del retinol: retinil acetato, retinil propionato y sobre todo el más usado que es el retil palmitato. Es decir, los esteres del retinol se tienen que convertir hasta llegar al ácido retinoico en retinol. El retinol se tiene que convertir en retinal y el retinal se acabará convirtiendo el ácido retinoico. El retinil palmitata se tiene que convertir en todo eso hasta llegar al ácido retinoico, que es vamos a decir la jefa de los retinoides. Obviamente en cada una de estas conversiones hasta llegar a la potente el ácido retinoico.

El otro día de hecho leí una analogía que me gustó mucho…. El ácido retinoico sería como un café expreso, súper concentrado, súper potente. Y el retinal que sería el siguiente sería como un cortado con un poquito de leche. El retinol como un café con bastante leche. Y los ésteres del retinol serían como una leche manchada, es decir como una taza de leche con un pelín de café.

Hasta ahora como el retinol era mucho más fácil de sintetizar y mucho más fácil de estabilizar cosméticamente, era hasta ahora el derivado de la vitamina A más usado en cosmética, el retinol nos entra y nos sale por las orejas. Porque el retinal con “a”, a diferencia del retinol, es mucho más difícil de sintetizar y mucho más difícil de estabilizar cosméticamente. Por eso hasta ahora había tan pocos productos con retinal en el mercado, pero como la tecnología cosmética va evolucionando.

BENEFICIOS DEL RETINAL

Es por ello que el retinal está inundando literalmente el mercado cosmético, y sobre todo por tres razones que tenéis que saber. En primer lugar porque el retinal funciona más rápido que el retinol, puesto que solo necesita una conversión para convertirse en ácido retinoico, la única forma activa de la vitamina A en nuestra piel. En segundo lugar porque el retinal, aun siendo más cercano al ácido retinoico, en general es mejor tolerado que el retinol. Y aunque hoy siguen siendo en parte un misterio cosmético, que sea en principio más potente pero por otra parte mejor tolerado por la piel.

Parece ser que según los expertos en el mundo de los retinoides, esto es quizás debido a que puesto que el retinal, como hemos visto es una molécula tan sumamente inestable, normalmente se encapsula, se protege muy bien para que no se degrade y ello no solo protege la potencia del retinal. Sino que hace vamos a decir que se libere más lentamente, lo cual hace que en general en los cosméticos con retinal sean mejor tolerados por la piel. Pero como os digo, está aun investigándose, pero en general retinal más potente y mejor tolerado genial. En tercer lugar porque se ha visto que al igual que el ácido retinoico puro, el retinal es antibacteriano mientras que el retinol no lo es. Así que para pieles con tendencia granitos e imperfecciones, el retinal es genial.

Mujer aplicándose un serum con retinal en el rostro

Así que hemos visto mayor potencia, pero en general mejor tolerado para el retinol. Actividad antibacteriana que funciona también para pieles con algún granito, por todo esto el retinal está empezando a adelantar por la derecha a su primo retinol y se está ganando un hueco merecido en todas las líneas cosméticas. Yo personalmente amo el retinal, ya lo sabéis quienes me conocéis. A lo cual hay gente que dice con toda la razón del mundo, dice pues bueno “pero es que el retinol Eduardo tiene muchos más estudios científicos a sus espaldas que demuestran su eficacia”.

Y es cierto pero es que hasta ahora, como he dicho antes, el retinal era muy difícil de estabilizar cosméticamente y no había casi productos con este ingrediente en el mercado cosmético. Ahora que esto ha cambiado pues cada día aparecen más y más estudios, que van respaldando su enorme eficacia la del retinal. En estos estudios se está viendo que a pesar de su enorme eficacia antiedad, pues en general, causan menor irritación y menor inflamación dañina en la piel que el retinol. Tengo claro clarinete que en breve estará el retinal a la par con el retinol o incluso por delante de él, entre los retinoides preferidos por los expertos en el cuidado de la piel sobre todo para la mejora de la calidad de la piel y prevención del envejecimiento cutáneo.

Los porcentajes de retinal que podemos encontrar en el mercado cosmético varía normalmente, bueno hay mucha diversidad vale, pero entre el 0,01% de retinal y el 0,2% de retinal. Pero eso sí nunca debemos olvidar que como retinoide que es, debemos ir siempre introduciéndolo poco a poco en nuestra rutina cosmética, es decir siempre de manera progresiva según tolerancia. Hay que aplicar los retinoides, como siempre digo, con el método Fonsi: despacito suave suavecito… Y siempre, siempre, protección solar durante el día y no tomar el sol directamente en el rostro.

RETINOL VS RETINAL

Quiero insistir en que el retinol sigue siendo un ingrediente antiedad espectacular, no vayamos a demonizarlo ahora. Y que al ser más fácil de formular y de estabilizar, quizás utilizar un cosmético con retinol en nuestra rutina cosmética diaria, pues nos permite abaratar o economizar un poco la rutina cosmética. Porque en general los productos que lo contienen son más baratos que los que llevan retinal. Además si queréis saber si os gusta el retinol y queréis saber cuáles son mis productos preferidos con retinol, tenéis este video donde lo explico todo claro clarinete. Y este otro donde habló de los productos con retinol para pieles sensibles.

Así que el retinol es genial, pero en mi opinión el retinal es espectacular. Eso si, cuidadin con elegir un cosmético con retinal porque para que nos funcione y nos haga efecto antiedad, que es lo que queremos. Al ser tan delicadin, pues mejor buscad si es posible retinal en envases que no sean transparentes, si son envases herméticos o airless, para que al retinal se mantenga lo más estable posible, muchísimo mejor.

Y si el producto tiene un color como naranja salmonado, pues más fácil que el producto lleve en realidad retinal, puesto que el retinal puro tiene como un color como amarillo anaranjado como de plátano maduro que se llama. Aunque como ya sabéis que me gusta siempre decir la verdad, pues ante esto algunos fabricantes para que nadie dude que lo que lleva el producto es retinal, le añaden colorante naranja y así fuera problemas. Pero bueno que si no es un poquito de salmonado el color del producto con retinal, prefiero que le preguntéis al fabricante y seguro que sacará de dudas.

Y ahora sí vamos con mis cinco productos favoritos con retinal, y como siempre os voy a decir lo que más me gusta y lo que menos me gusta de cada uno de ellos.

GEMA HERRERÍAS GH RETINAL 0.1

Mirad este serum facial con retinal al 0,1%, como veis formulado por la gran Gema Herrerías, es uno de mis productos preferidos con retinal. Me encanta su fórmula, genialmente bien formulado, 0,1% de retinal puro, 0,01% de sodium retinoyl hyaluronate, que esté con nombre es un compuesto de ácido retinoico y ácido hialurónico. Que nos va a permitir aumentar la potencia antiedad del producto pero sin hacerlo peor tolerado. Además la fórmula se completa con un complejo pre y postbiótico obtenido por fermentación, todo esto nos va a ayudar digamos este complejo a reequilibrar y a rebalancear la microbiota de la piel. Además también lleva provitamina B5 y bisabulol calmante y extracto de regaliz, que nos va a ayudar también a mejorar el aspecto de las manchas y a unificar el tono cutáneo.

Tiene una textura como lechosa muy agradable y con un perfume sin alérgenos en su formulación. Me gusta muchísimo, eso sí me encantaría que el producto viniera en envase hermético, es decir en un envase airless para asegurar un poquito más digamos la estabilidad del retinal. Desde aquí Gema, si me oyes, el próximo me encantaría que fuera con envase airless. Mientras tanto, me parece un productazo, simplemente abrirlo por poco tiempo y cerrarlo enseguida, por fa plis. A mí personalmente me encanta este producto como retinoide antiedad de elección para pieles sensibles, así como para esas pieles con tendencia grasa o con tendencia acnética. Un producto muy muy a tener en cuenta y si queréis más info aquí os lo explicamos todo aún un poquito mejor.

Gema Herrerias GH Retinal 0.1

[VOLVER AL INDICE | RETINAL OPINIONES]

AVENE A-OXITIVE

Este producto de Avene A-Oxitive Noche siempre digo que es uno de los productos menos conocidos de la marca, pero que en mi opinión debería ser uno de los más reconocidos y más vendidos. Porque Avene es un laboratorio especializado en las pieles más sensibles, cuando se decidió a introducir un retinoide en sus fórmulas, eligió el retinal, el retinaldehido. Y en mi opinión fue una decisión correcta, porque es el retinoide que aúna una mejor tolerancia, es decir ese combo bastante perfecto.

Me encanta y este producto tiene la ventaja que combina un 0,1% de retinal puro junto con Pro vitamina E antioxidante y péptidos. Tiene una textura sedosa, súper agradable, es un producto sin perfume. Y eso sí, aunque sea de laboratorios avene, sigue siendo un retinoide lo que tenemos aquí. Así que yo personalmente no lo utilizaría de golpe todas las noches, sino que empezaría dos o tres noches a lo sumo utilizándolo e iría aumentando frecuencia de aplicación según tolerancia.

La verdad es que tiene muy buen precio para el formulón que es, de verdad. Y para gente que a lo mejor no tiene acceso a otras marcas con retinal, que me encantan, como Medik8, Geek and Gorgeous, y otras como Theramid. Me parece una opción muy muy a tener en cuenta. Si queréis más info aquí os lo explicamos a un todo más mejor, en plan claro claro clarinete.

Avene A-Oxitive

[VOLVER AL INDICE | RETINAL OPINIONES]

GEEK AND GORGEOUS A-GAME

Este producto es el retinal de la marca húngara Geek and Gorgeous. Una marca, que ya sabéis, que hace productos con muy buena relación calidad-precio y entre los que se encuentra uno de mis serums de vitamina C favoritos como es C-Glow.

Los retinales de Geek and Gorgeous llevan el nombre de A-Game, y están disponibles en dos concentraciones: uno que lleva retinal al 0,05% que es el A-Game 5, y uno con retinal el 0,1% que se llama A-Game 10. Tiene una textura de crema muy fluida de color anaranjado. Junto con el retinal completa la fórmula ingredientes calmantes y protectores cutáneos, como la alantoína, el pantenol y un ingrediente que se llama Biosaccharide Gum, que tiene mucha capacidad hidratante y calmante. Se trata de un producto vegano, sin fragancias y sin aceites esenciales en su fórmula.

Geek and Gorgeous A-Game 5

El A-Game 5 sería para esas personas que se inician con el retinal o que tienen la piel sensible. Y el A-Game 10, que ya lleva el doble de concentración un 0,1% de retinal, sería para esas personas que han usado ya previamente el A-Game 5 o para usuarios avanzados de retinoides o para pieles más resistentes. Muy buena relación calidad-precio, bueno más bien preciazo. Y si queréis usar un retinal y tenéis un presupuesto ajustado, sin duda alguna estos retinales de Geek and Gorgeous son una opción más que recomendable. Si queréis más info sobre estos retinales de Geek and Gorgeous aquí por os lo explicamos todo aún un poquito mejor.

Geek and Gorgeous A-Game 10

[VOLVER AL INDICE | RETINAL OPINIONES]

MEDIK8 CRYTAL RETINAL

Esta retinal es el llamado Crystal Retinal, de los laboratorios británicos Medik8, que no confundir con Mary Kay. Este Crystal Retinal es sin duda alguna la joya de la corona de los cosméticos con retinal. Hace años cuando nadie era capaz de estabilizar el retinal, Medik8 lo hizo. he de reconocer que es el laboratorio mundial que fabrican los mejores productos con retinal. El único pero, ya sabéis que me gusta ser siempre muy claro claramente, es que es un poco caro no nos vamos a engañar. Pero si os lo podéis permitir, os aseguro que merece la pena. De hecho yo siempre digo, que es el único retinoide a elevada concentración potente que ha tolerado mi cuello.

Pero ¿qué es lo que hace tan diferente a este Crystal Retinal de Medik8? Pues sobre todo lo que se paga aquí, es eso que le pusieron ese nombre tan pijo, vamos a decir, de Crystal Retinal. Este sistema crystal es un sistema de encapsulamiento exclusivo que va a permitir una potencia óptima del retinal, junto con una tolerancia altísima del mismo. Es decir, el retinal no se va a liberar de golpe pum, como una bomba sobre la piel, se va liberando poco a poco. Y esto lo que hace que además de ser tan eficaz a protegerse el retinal, sea tan bien tolerado, es algo brutal de verdad me encanta. Además la fórmula de Crystal Retinal se completa con ácido hialurónico, glicerina y vitamina E como antioxidante. Tiene una textura de crema fluida, como color anaranjado y se absorbe súper rápidamente.

Está disponible en diferentes concentraciones, lo cual es perfecto para ir subiendo poco a poco en la escalera de retinización. Tenemos por una parte el Crystal Retinal 1 que sería 0,01% de retinal, el Crystal 3 que sería 0,03%, el Crystal 6 que sería 0,06%, el Crystal 10 que sería 0,1% de retinal y el Crystal 20 que sería 0,2% de retinal. Pero no siempre tenemos que subir a lo máximo al Crystal 20, tenemos que quedarnos con una dosis de retinal con la que veamos efectos en nuestra piel pero sin comprometer la barrera cutánea.

Me encanta, de verdad, me ha permitido utilizarlo en el cuello, lo torero genial, no tengo ganas de sufrir con mi piel. Que se puede utilizar en cuello y escote es fundamental porque cualquier cuidado facial, y sobre todo la protección solar, pero hay que intentar extenderlo hasta el pecho. Nadie me ha pagado por decir esto, ya lo sabéis, pero cuando un producto me gusta os lo digo e intento justificar el porqué. Pero que también os digo que existen otras opciones. Si queréis conocer más sobre toda la gama de Crystal Retinal de Medik8 aquí la tenéis toda mejor explicadito.

Medik8 Crystal Retinal

[VOLVER AL INDICE | RETINAL OPINIONES]

THERAMID CLINICAL VITAMINA A

Este serum de Theramid es un serum Made in Spain. Pero que desgraciadamente, como ocurre en muchas ocasiones, ha tenido que triunfar primero fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Alemania y Francia causa furor. Os digo que es un producto espectacular, y os lo digo lo más claro clarinete. Que en cualquier otra marca en vez de los 30 y pico euros que vale, este producto pues valdría 80 euros por lo menos o 100.

Fórmula súper innovadora, que me encanta, 0,1% de retinal un activo que me flipa combinado con un 0,3% de retinol. Con lo cual la potencia antiedad se multiplica y que además va en sinergia con un 5% de granactivo retinoide, que equivale a un 0,5% de hidroxipinacolona retinoato. Este es un ester del ácido retinoico, no confundir con los esteres del retinol, que hacen tirando un poco. Y por lo que os digo este 5% de Granactive Retinoid junto con 0,3% de retinol y 0,1% de mi amado retinal, hacen de este ser un Theramid Clinical Vitamina A un formulón. Completa la fórmula ceramidas, que nos van a ayudar a reestructurar la barrera cutánea. Y un lisado de fermentos, que también nos ayudan a mantener el equilibrio del balance cutáneo. Tiene una textura lechosa que huele como a plantas, se extiende muy bien y se absorbe rápidamente.

Eso sí, solo lo recomendaría para personas que hayan utilizado previamente alguna dosis de retinol o de retinal, y nunca para personas con pieles mega hipersensibles o que se inicien por primera vez en la vida con un retinoide. Pero por lo demás es un producto que de verdad que amo, y que en cualquier otra marca valdría al menos 80 euros o 100 euros. Si queréis más info sobre este ser un Clinical Vitamina A de Theramid, aquí tenéis más info.

Theramid clinical vitamina A

[VOLVER AL INDICE | RETINAL OPINIONES]


Bueno y hasta aquí el vídeo sobre mi amado retinal y mi opinión sincera y verdadera sobre cinco de mis productos preferidos con este ingrediente. Como todo lo que colgamos de nuestro canal, ya lo sabéis, que se trata de contenido no patrocinado ni pagado, es decir a mí nadie me ha pagado a nadie ni me ha dado nada para que recomiende un determinado producto. Esto siempre quiero que quede bien claro clarinete por gente que os incorporáis nuevos al canal.

Y ahora venga vamos al salseo, que así todos aprendemos.

¿Conocíais a este primo del retinol, llamado retinal? ¿habéis utilizado o utilizáis algún producto con retinol en vuestra rutina cosmética? ¿Cuál es el que más os gusta o cual es el producto con retinal que jamás volverías a compraros?

Ya sabéis que esta parte me encanta, así que si porfa please, si podéis ponerme aquí abajo en comentarios vuestras opiniones pues estaría genial. Así aprendemos más con los consejos de los demás, me ha salido una rima y todo. Ya lo sabéis, porque es importantísimo el conocer vuestras opiniones.

Gracias por seguir ahí una semana más y recordad que podéis seguirnos en Instagram (@farmaciasenante) para estar a la última sobre salud y cosmética.

Así que nada, ¡Os mando un abrazo de parte de todo el equipo Senante!

34 comentarios en «RETINAL OPINIONES | MEJORES PRODUCTOS CON RETINAL»

  1. Muchísimas gracias Eduardo, había oído hablar mucho del retinal, pero no sabía bien diferencia, y ahora lo tengo todo muy claro, ahora estoy usando el de Arthouros al 0,5 y creo que me voy a comprar o el de Medik 8 o el de theramid, pero dudo en cuál y con qué concentración.

    Responder
  2. Hola Eduardo 🤗,he visto el vídeo y cómo siempre nos das una máster clase de todo lo que nos explicas 👏👏👏,yo tengo pensado empezar a utilizar los de Geek&Gorgeous pero ya cuándo pase lo que queda de primavera y el verano (es más,ya los tengo comprados) ,nunca he utilizado nada de retinol ni retinal,mi piel es madura( tengo 50 añazos) , después de ponerme el retinal del que te hablo tendría que ponerme alguna crema facial o no sería necesario? muchísimas gracias 😊 y felicidades por todo lo que nos enseñas

    Responder
  3. Gracias como siempre. Yo usé el retinal de GH, el olor me maravilla, me fue súper bien. Mi piel es grasa resistente, y combinado con otros productos fue genial. Cuando se me terminó compré el retinol de 5punto5, y casi dos meses después, usandolo solo dos o tres días a la semana, se me sigue pelando un poco el entrecejo y los laterales de la nariz…pielecillas mínimas pero que al maquillarme pum! Aparecen de la nada. Muy molesto. Tampoco noto ninguna mejora así que… Lo siguiente será el Game 10 y si me motivo a tope algún día crystal 10. No creo que repita nunca con el retinol

    Responder
  4. Muchísimas gracias por toda la información que nos ofreces. Tu página me sirve de referencia a la hora de elegir algún producto específico a la vez que me sirve para saber de aquellos componentes que si vale la pena tener en cuenta a la hora de adquirir algún producto.
    Así que doblemente gracias por toda la sabiduría que nos aportas en este aspecto.
    Y además decirte que eres muy agradable y gracioso en tus locuciones.
    Pilar

    Responder
  5. Hola. Acabo de conocer la página y wao, de todo lo que he leído sobre retinol solo hasta hoy con este artículo logro comprender el término de retinol y además el nuevo mundo del retinal. Agradezco que pongas al servicio de la comunidad virtual tan excelente información.

    Responder
  6. No conocía las diferencias entre retinol y retinal. Actualmente estoy utilizando el retinol al 0’5% de Arthouros Alba pero quizás cuando lo termine probaré alguno de los retinales que has recomendado. El de Medik8 lo encuentro demasiado caro y si el de Theramid también es buen producto lo probaré, además procucto español que más puedo pedir.
    Muchas gracias por tus aclaraciones.

    Responder
  7. Hola!! Estoy por terminar retinol al 1 % por ciento de la marca zo skin health obagi y acabo de adquirir retinal crystal de medik8 al 10 .. crees que me lo pueda aplicar en el cuello y escote o compro uno con menos porcentaje y cuál me recomienda?

    Responder
  8. Yo tampoco sabía, y te lo agradezco porque parece «casi magico»
    De todas formas tengo un lío mortal, todo lo que te escucho creo que me puede venir bien,y al final ya ni sé que comprar. Con 65 años, piel mixta con pasado de acné (ya use retinol y glucolico) y actualidad con descolgamiento y arrugas verticales (al reír) en mis papos (je, je)….esto me vendría bien, no? Y también vitamina A a las mañanas? O otras cosas? Jo!, Vaya lío! Si estuviera en Zaragoza!!!!!! Gracias por todo lo que nos aportas

    Responder
  9. Lo primero felicitarte.
    Consulté a una farmaceútica(Almendra) sobre uno de los productos que vendes y me habló maravillas de ti.
    Voy a empezar con skintra al 20% vitamina C y una reafirmante lifting de senante.
    De manera global realizo doble limpieza, y he usado mucho tiempo retirides. Ahora estoy con glicoisdin por las noches.
    Llevo usando vitamina c mucho tiempo, pero con serum.y cremas mal formuladas..Sé que ahora estoy.en el.camino real de los antioxidantes.
    Después verano comenzaré con retinal Agame10, para alternarlo por las noches.
    Crees que me falta algo¿?
    Un saludo,
    Helenita

    Responder
  10. Finalmente mi pedido a farmacia senante, ha sido: serum.vitamina c 20%.De skintra y la.crema densitum de SVR.
    Dejaré descansar el glicolico y retinol durante Agosto. Y a partir de septi.embre comenzaré con Retinal A game10.
    Uso protector solar 50 todo el año.
    Crees que me vendría bien un tonico con niacinamina.
    Gracias !

    Responder
  11. Perdón, Perdón…no te he contado que tengo 53 años, y tengo sobre todo flacidez facial, algunas manchas ( que han mejorado) y codigo barras con líneas marioneta.
    Saludos ¡!¡!

    Responder
  12. Hola Eduardo, me ha encantado la explicación y las referencias de cada producto. A mí también me encanta el Retinal, ahora estoy usando el de ISDIN y aunque es una maravilla, es bastante caro. ¿Crees que el Theramid Clinical sería un buen reemplazo?
    Muchas gracias por adelantado

    Responder
  13. Muchas gracias por tremendo trabajazo, súper bien explicado como siempre. A ti te debo (bueno y a los genes también claro) ese «ahh no llevas base? Y qué haces para tener la piel así?!» 😜 Me paso del retinol al retinal a ver qué tal vamos 💪

    Responder
  14. Buenos dias te sigo hace varios meses en canal youtube cuando empecé en serio con mi rutina de skincare. Tengo 45 y piel grasa estoy encantada con vuestro canal y de hecho estoy haciendo «fondo armario» de productos, os compré retinal medik 8 comprobé tolerancia y me encantó lo tengo reservado para cuando termine periodo piscina/playa soy de Alicante y es a diario. Ahora estoy eligiendo el Ac glicolicolico (no lo he usado nunca) y voy a renovar vitamina C y protector solar lo voy a buscar con hialuronico y niacinamida y creo que cubro necesidades….

    HACES UN TRABAJO GENIAL Y LOS ENVIOS LLEGAN GENIAL Y RAPIDISIMOS!!!!!!!!

    Responder
  15. Buenos días,
    Qué opina del Retinal de Isdin? Yo he empezado a ponérmelo todos los dias (llevo 3) y no me ha irritado.Puedo continuar, o mejor lo introduzco poco a poco.
    Por ahora me está gustando mucho, noto ya mejoría en la piel.La mía es muy seca y sin imperfecciones, pero sí con arrugas .
    Muchas gracias

    Responder
  16. GRAN SEÑOR FARMACEUTICO!!!! Gracias por todo lo que Usted escribe y dice( su canal YouTube excelente). Soy técnico de laboratorio pero en campo de dermocosmetologia es Usted mi MAESTRO .GRACIAS

    Responder

Deja un comentario