GRATIS desde 49€

5€ en primer pedido

PROTECTOR SOLAR NIÑOS | PROTECTOR SOLAR INFANTIL

¡Bienvenidas y bienvenidos de nuevo al blog de Farmacia Senante! Hoy os vengo con uno de los vídeos que más ilusión tenía por hacer, de verdad, os lo juro. Protector solar infantil, es decir, para niños. Y no solo eso, porque además de deciros cuales son mis favoritos, os voy a dar consejos para estas pieles tan vulnerables. Como son las pieles de los bebés, niños y niñas. Es decir, de toda la población infantil. Pero no me demoro más y vamos de lleno con mi top 5 protectores solares infantiles favoritos.

Protección solar infantil:

Mejores solares niños
Solares Avene
Rilastil Sun System
Anthelios solar niños
Isdin solar infantil
SVR Sun Scure
Opiniones solar infantil

MEJOR PROTECTOR SOLAR NIÑOS

Tenía muchas ganas de hablar de protectores solares infantiles, porque es un tema sobre el que me preguntáis con muchísima frecuencia. Entiendo que la piel de los niños y de los bebés es un tema que os preocupa muchísimo, es lógico. Pero también es un tema que me preocupa muchísimo a mí. Porque si conseguimos inculcar estos hábitos de protección solar diaria desde la infancia, como cualquier hábito… Se queda mantenido prácticamente toda la vida de una manera instintiva.

Es lo mismo que si inculcamos a los niños a cepillarse los dientes, a llevar una dieta más saludable… son hábitos que se instauran y que ya lo vemos como normalizado el resto de nuestra vida. Con lo cual para mi es importantísimo esto de inculcar el hábito de la protección solar en los niños. No solo por una cuestión de belleza, sino sobre todo por una cuestión de salud. Ya que los hábitos adecuados de protección solar les van a hacer tener muchos menos boletos de sufrir un cáncer de piel. Esto que quede claro clarinete.

Una pregunta que me hacéis con muchísima frecuencia es a qué edad se puede empezar a aplicar un bebé un protector solar. Qué es un capital solar. Si existe alguna diferencia entre un protector solar para niños y un protector solar para adultos. O sin adulto puede utilizar un protector solar de niños y a la inversa. O, si es lo mismo utilizar un protector solar infantil en leche/crema o en spray… Pues esto os lo voy a explicar como siempre de una manera clara clarinete.

PROTECCION SOLAR BEBES

La primera cuestión: ¿A qué edad puede empezar a aplicar un protector solar a un niño o una niña? Pues de manera generalista diremos que a partir de los 6 meses. Pero digo de manera generalista porque hay diversidad de opiniones. Yo antes no lo recomendaría, a no ser que el médico os lo diga. Porque considero que nadie en su sano juicio va a exponer a un bebe directamente a la radiación solar siendo tan pequeñito. De hecho, no lo recomendaría hasta los 2 años aproximadamente.

Pero inevitablemente pueden estar expuestos a él y por eso os voy a ayudar a elegir uno de los mejores protecciones solares infantil. Para esos momentos en los que nuestros niños estén expuestos a la radiación solar.

También me hacéis con muchísima frecuencia la pregunta de cuál es la mejor protección solar infantil. Y os lo digo claro clarinete que es estar en la sombra, tal cual. Si aparte utilizamos gafas de sol, sombrero, etc… mejor. Pero me parece el punto de partida fundamental y que tiene más sentido de todos. La mejor protección solar que le podemos brindar a un niño es estar en la sombra. Si lo conseguimos su capital solar, su daño solar, va a ir muchísimo mejor. 

CAPITAL SOLAR QUE ES

Hablando de capital solar, muchas veces me preguntáis qué es eso del capital solar que oímos tantas veces. Pues el capital solar es un sistema de protección que tiene nuestro organismo para defenderse frente a los daños de la radiación solar.

Entendámoslo como un taller de reparación de la piel, destinado a defenderse y reparar los daños producidos por la exposición a los rayos ultravioleta. Pero si agotamos a los trabajadores de este taller, por una exposición indebida del sol o por no usar protección solar… Obviamente exhaustos y agotados, cerraran este taller. Por lo que se nos agota el capital solar. Y ya no tenemos este sistema de defensa y de reparación solar que nos había brindado nuestro organismo. Y el daño solar empieza a brotar a cascoporro por nuestra piel.

Los estudios han demostrado que si NO agotamos este capital solar de reparación magnífico antes de los primeros 18 años de vida, disminuye en gran medida la probabilidad de tener cáncer de piel en el futuro. Así que ya sabéis lo que tenéis que hacer. Mantener este capital solar de nuestros niños lo mas integro posible. 

PROTECTOR SOLAR NIÑOS Y ADULTOS

Otra pregunta del millón qué me decís muchas veces es si existe realmente alguna diferencia entre los protectores solares infantiles y los protectores solares para adultos. ¿Puede un niño usar un protector solar de un adulto o a la inversa?

Os diré de manera generalista que no existen diferencias, sobre todo porque no hay ningún filtro solar que sea específico para niños o para adultos. Realmente los filtros solares son para cualquier tipo de persona porque son los que la ley permite. Desgraciadamente hay mucho marketing en esto para que la gente compre más, no os voy a mentir…

Pero, dicho lo cual, lo que si que es cierto es que las fórmulas de protectores solares para niños suelen ser generalmente sin perfumes. Suelen ser también más resistentes al agua. Y además muchas formulas llevan filtros solares físicos o inorgánicos en su composición. Porque la recomendación general es que a edades tempranas deberíamos optar por este tipo de filtros. Porque el oxido de zinc y el dióxido de titanio (que son estos filtros) suelen dar menores problemas de sensibilidad y de irritación cutánea.

FILTROS MINERALES NIÑOS

Con lo cual es por ello que de manera general, lo recomendamos más para el publico infantil. Lo que ocurre es que a nivel de textura estos filtros minerales suelen ser un poco truño. Es decir, dejan rastro blanco, no se extienden bien… y por ello la tendencia es que se combinen los filtros solares minerales, físicos o inorgánicos y filtros minerales químicos u orgánicos. Porque así la formula es mas elegante cosméticamente hablando. Es decir, se extiende mejor y se absorbe mejor.

Así que no solo se pueden utilizar filtros solares minerales en niños, se pueden utilizar los otros. Pero sí que es cierto que los minerales suelen dar menores problemas de sensibilidad.

Entonces, ¿Un niño o una niña puede utilizar un protector solar adultos? Dependerá de la fórmula. Porque si el solar para adultos lleva alcohol denat a cascoporro, lleva activadores del bronceado, mogollón de perfumes… pues comprenderéis, almas de cántaros, que mejor casi que no. Y un adulto uno de niños pues yo directamente os digo que sí.

PROTECTOR SOLAR EN SPRAY PARA NIÑOS

Otros temas que crea mucha controversia son los protectores solares infantiles en spray. ¿Es lo mismo un protector solar en leche, en crema, o en spray para proteger la piel de un niño? Y siento ser así de crudo, pero no. No porque me apetezca a mi fastidiaros y no quiera que apliquéis un spray a vuestro niño. Con lo fácil y lo rápido que es. Que no tengo que ir detrás de él o de ella, que son 10 segundos y ya me olvidado de la protección solar… pues no.

La cuestión de base que quiero que se os quede grabado es que cuando se hacen estos estudios para evaluar el factor de protección solar, se están aplicando 2 miligramos de protector solar por centímetro cuadrado de piel, que es una burrada de producto. La academia americana de dermatología considera que un adulto que vaya a estar de vacaciones una semana debería gastar entre uno y dos botes de 200ml enteros de protección solar. Y esto no lo hace nadie.

Pero lo que quiero que nos quede claro clarinete es que lo bien que se defienda nuestra piel del daño solar va a depender en gran medida de la cantidad de protección solar que esté aplicando. Y no solo del número que figura en el envase. El tamaño sí importa en el tema de la protección solar.

Normalmente aplicamos menos cantidad de protector solar en spray que en crema o leche. Y al aplicar menos cantidad de producto, la protección real que le estamos brindando a los niños es menor que en la reivindicada en el envase. Es decir, por mucho que ponga 50+, como pongo tanta poca cantidad estoy protegiendo un equivalente a 10 o 15. En cambio, si aplico protector solar en leche o crema, suelo aplicar mucha más cantidad, con lo cual estoy consiguiendo un nivel de protección mas cercano al que pone en el envase.

Así (no me odiéis por decir esto) al igual que a veces necesitamos dedicar tiempo a los niños o las niñas para que hagan sus deberes, o para que se cepillen los dientes adecuadamente… Se nos tiene que ir metiendo nuestra cabecita que para aplicar la protección solar de un niño es necesario dedicarle un poco de tiempo. La salud de su piel lo merece, de verdad, os lo aseguro.

Y, sin más dilación, explicado esto, vamos adelante con mis protectores solares infantiles favoritos.

[VOLVER AL INDICE | PROTECTOR SOLAR INFANTIL]

SOLARES INFANTILES AVENE

El protector solar infantil de Avene tenía que estar sí o sí en la lista de mis favoritos. Porque sin duda alguna laboratorios como Avene (que es un especialista en las pieles sensibles) tenía que hacer, como no, un buen solar para niños.

La textura de los solares de Avene nunca había sido su fuerte, pero hay que reconocer que lo están haciendo muy bien y las nuevas texturas de sus protectores solares ya no es lo que yo catalogaría como textruño. Obviamente no es la mejor textura del mundo mundial, pero su textura en mi opinión está bastante bien.

También hay que tener en cuenta que, a nivel formulatorio Avene es super estricto. Y desde hace años decidió formular sus protectores solares sin alcohol denat, sin octocrileno, sin siliconas, sin perfumes…. con lo cual, es una fórmula perfecta pero que obviamente no va a ser tan cosméticamente elegante como otras.

Pero ya no es esas texturas de antaño de Avene, son texturas muchísimo mejores. Resistentes al agua, importantísimo para el caso del publico infantil. Y con un sistema de filtros patentados que tienen un impacto mínimo en el medio ambiente. Además, la fórmula también incluye agentes hidratantes, para no resecar la piel de los niños. Así como agentes antioxidantes, que nos van a ayudar a proteger las células de la piel de los niños de los malditos radicales libres.

Para cualquier edad, pero sobre todo para bebes y niños, este protector solar de Avene me parece de lo mejor formulado del mercado. Sobre todo para proteger esa piel tan delicada y sensible de los efectos dañinos de la radiación sola .

[VOLVER AL INDICE | PROTECTOR SOLAR INFANTIL]

RILASTIL SUN SYSTEM INFANTIL

Y uno de mis protectores solares preferidos para niños son los de Rilastil Sun system.

RILASTIL LOCION CORPORAL BABY

Por una parte esta la leche corporal que llaman Rilastil baby velutto. Un nombre muy pichi que viene a significar leche corporal protectora infantil aterciopelada de rápida absorción. Una leche infantil que deja un acabado hidratante, aterciopelado pero nada pegajoso y nada blanquecino. Tiene una fórmula hecha con mucho sentido.

Filtros solares de última generación combinados, incorpora agentes hidratantes, agentes calmantes como el bisabolol, y también antioxidantes. Algo que me encanta porque va a permitir defenderse en este caso la piel del niños de los radicales libres, producidos sobre todo por la radiación ultravioleta.

Y aparte algo que me gusta mucho de este protector solar y que es algo muy diferenciador. Es que permite su aplicación sobre la piel húmeda, manteniendo igualmente nivel de protección reivindicado. Esto me encanta, me parece súper práctico,. Porque ya sabemos que muchas veces la piel de los niños no está completamente seca y hay que aplicar protector solar. Y además sin usar alcohol denat en su formula, ya sabéis que esto me flipa. Lo que más me gusta a nivel corporal de rilastil es la baby velutto.

RILASTIL PROTECTOR ROSTRO NIÑOS

Y otro protector solar infantil que me gusta es el facial que tiene, Rilastil Baby Fluido Confort. Para cuando estamos buscando por el motivo que sea un protector solar mineral para el rostro

Como digo se trata de un protector solar 100% mineral. Indicado para una piel frágil, para la piel atópica del bebe, y que tiene bastante buena textura, a pesar de no tener alcohol denat en su formulación. Es decir, han conseguido una emulsión fluida muy ligerita, y que no deja casi residuo blanco.

En esto quiero hacer un inciso. Los protectores solares 100% físicos (oxido de zinc y dióxido de titanio), siempre, aunque sea poco, nos van a dejar algo de rastro blanco. Aunque a mi personalmente para un bebe que no se preocupa tanto en cuanto a la apariencia, no me parece algo importante. Pero que sepáis que este, en mi opinión, es el que menos residuo blanco deja.

Y es un protector solar mineral que, aunque ponga infantil, se puede usar en adultos perfectamente. No hay ningún sentido en decir que un filtro solar mineral es de adultos o de niños..

Así que los dos mejores protectores solares dentro de la línea infantil de Rilastil y que son dos de mis preferidos.

[VOLVER AL INDICE | PROTECTOR SOLAR INFANTIL]

ANTHELIOS SOLAR NIÑOS PIEL MOJADA

El protector solar infantil Dermo Pediatrics wet skin de la línea Anthelios de La Roche-Posay está sin duda alguna entre mis favoritos. Me gusta porque tiene una de las mejores tecnologías cosméticas en el mundo de los protectores solares.

Por una parte, nos va a proporcionar una protección muy alta frente a la radiación ultravioleta B 50+ y frente a ultravioleta A de 25, lo cual es bastante importante. Así que nivel de protección contra la radiación ultravioleta, lo cumple de sobras. Además también nos brinda protección frente a la radiación infrarroja y frente a la contaminación.

Tiene un textura gel crema muy rica en glicerina, con lo cual por una parte hidrata muy bien la piel, pero se absorbe muy rápido y no deja la piel nada pegajosa ni rastro blanco ni nada.

Y uno de los principales factores diferenciadores y que hacen que triunfe tanto este producto es que se puede aplicar sobre la piel mojada o piel sudada, manteniendo igualmente, eso sí, la capacidad protectora del mismo. Digamos que se crea una película hidrofóbica (es decir, que repele el agua) y así la protección solar sigue funcionando a sus anchas. Es por ello que me gusta bastante este protector solar cuando se trata de niños o niñas. Porque, por una parte, necesitamos siempre esa facilidad, esa comodidad en la aplicación para poder aplicar una cantidad generosa (importantísimo) y conseguir el factor de protección que queremos. Porque como diré una y mil veces, tamaño y la cantidad de producto que aplicó sí que importa.

PROTECTOR SOLAR NIÑOS ANTHELIOS

No tiene fragancia, puede ser utilizado tanto en cuerpo como en rostro y el único pero que le pongo a este producto (ya sabéis que me gusta ser completamente sincero) es que contiene alcohol denat en su formulación.

El alcohol denat se utiliza mucho en la formulación de protectores solares. Porque, al evaporarse rápidamente pues hace que te lo apliques, se evapora y se absorbe enseguida. Pero quiero dejar claro clarinete que el alcohol denat perse no es nada malo. Pero sí que es cierto que yo para pieles más sensibles, más delicadas, con tendencia a la atopia o a la dermatitis… Yo, personalmente, siendo que hay otros disponibles en el mercado, prefiero usar protectores solares que no contengan alcohol denat en su composición. O, al menos, que no lo tengan en sus primeras posiciones del INCI. Este producto lo lleva pero sí que es cierto que lo lleva en una posición intermedia.

Con lo cual, en mi opinión, es un producto que merece la pena utilizar. Sobre todo cuando vemos algo más complicado la aplicación de protectores solares en niños que están siempre en mojados, haciendo deporte, sudando… pues me gustan mucho vale. Muy buen producto, textura muy buena y la tecnología que tiene detrás bastante recomendable.

[VOLVER AL INDICE | PROTECTOR SOLAR INFANTIL]

SOLARES INFANTILES ISDIN

Y como no podía ser de otra forma, los protectores solares infantiles de Isdin tenían que estar en esta lista. Aunque son 3 las referencias más vendidas dentro de la gama pediátrica de isdin, hay una que me gusta bastante y hay dos me gustan un poquito menos. Ya sabéis que yo siempre os voy a dar mi opinión sincera verdadera, se venda mucho o se venda poco un producto. Es decir, para mí lo importante es considerar lo que es mejor para la piel.

ISDIN FUSION WATER PEDIATRICS

La primera opción y la que más me gusta es Isdin Fusion Water Pediatrics. Me encanta porque es un protector solar que se absorbe enseguida, no deja residuo blanco ni graso y no lleva alcohol denat en su formulación, que ya lo sabéis que para mí es una cosa bastante importante.

Y no irrita los ojos, quería llegar a este punto, porque cuando hay que aplicar un protector solar facial a un niño me parece importantísimo. Y aunque la tolerancia ocular 100% no existe, hasta que no lo probamos no podemos saber si realmente nos va a ocurrir… Os puedo decir que es uno de los que menos problemas de intolerancia ocular da. Con lo cual, es mi protector solar favoritos de rostro.

Lo único pero que le pongo es que no es protección 50+ sino 50 a secas. Y como ya sabéis que ni yo ni nadie nos aplicamos suficiente protector solar… Si partimos de un protector solar 50+ pues es más fácil llegar a conseguir un mayor nivel de protección en el rostro. Pero, por lo demás, es un protector que me encanta y que recomiendo muchas veces. 

PROTECTOR SOLAR PARA NIÑOS ISDIN

Otro protector solar que me gusta, pero he de reconoceros que no tanto, es su gel cream pediátrico. Me gusta porque ofrece protección 50+. Y aparte porque contiene agentes hidratantes, agentes calmantes como el dexpanteol y agentes también antioxidantes que nos vayan a ayudar con los malditos radicales libres, 

La pate que menos me gusta es que el alcohol denat esta bastante presente en su lista de ingredientes. Y, aunque el alcohol denat perse no es que sea malo, para piel sensible, con tendencia a la atopia o la dermatitis… Es mejor que no lleve alcohol denat o que lo tenga en baja concentración en la fórmula. Así que si Isdin modificara esto de la fórmula, me enamorarían con este producto.

SPRAY SOLAR INFANTIL ISDIN

Y en tercer lugar un protector solar en spray y ya sabéis que a mí no me gusta recomendarlo. Por aquello de que siempre nos vamos a poner infinitamente menor cantidad de protector solar en spray que si la aplicamos en textura leche o textura crema. Por lo que obviamente nunca puede ser uno de mis protectores solares favoritos.

Porque si no lo sabéis (y si no aquí estoy yo para recordaros), cuando aplicamos protección solar lo más importante (aparte del numerito de protección) es la cantidad que aplicamos. Si aplicamos poca cantidad nunca vamos a conseguir ir protegidos con el factor que pone en el envase. No me gusta este spray transparente de isdin, pero tampoco me gusta el de Heliocare, ni el de Rilastil, ninguno de ellos.

Primero porque son en spray y segundo porque contienen mucho alcohol denat en su composición. Aunque ya os he dicho que no es nada malo, yo intento evitarlo en los protectores solares. Sobre todo siendo que en el mercado hay disponibles fórmulas sin alcohol denat en su formulación. 

Y si os gusta un protector solar infantil en spray, que sepáis que tenemos la opción de spray en loción, que me gusta infinitamente más. Sobre todo si os lo aplicáis de manera generosa pues realmente para mí es un súper protector solar.

[VOLVER AL INDICE | PROTECTOR SOLAR INFANTIL]

SVR SUN SECURE INFANTIL

La marca SVR no fabrica lo que denominamos protectores solares infantiles como tal. Es decir, no tiene una línea que ponga como tal protección solar infantil, ni niños, ni baby.. Porque apoya que no necesitamos llevar 50.000 botes en el bolso, a la piscina o la playa. Que si existe un protector solar que (huyendo de ese marketing de crear necesidades) lo puede utilizar toda la familia… para que llevar un bote para cada uno. Es mejor uno que sirva para ti, para tu bebé, para tu niño, para tu niña, para tu marido , tu esposa, tu pareja… para quien sea. Y me parece muy bien.

Su línea solar se llama SVR Sun secure hay dos productos que a mi me gustan los que más dentro de la gama.

SVR SUN SECURE LECHE

Por una parte, la leche protectora solar SPF50+ de 250ml, tamaño generoso. Que puede ser usado por toda la familia, bebés, niños y adultos. Tiene una textura de leche hidratante no grasa, es decir, se absorbe enseguida y no deja rastro blanco.

Está formulado sin alcohol denat, que ya sabéis que eso también me gusta mucho. Y con un olor a veranito adictivo, no vamos a mentir, hasta te sienta bien para la cabeza. Y no es dañino para el medio ambiente marino y aparte el envase es reciclable 100%, lo cual también para mi es bastante importante.

LECHE CREPITANTE SVR

La leche crepitante de SVR Sun Secure es otro tipo de producto que también puede ser utilizado por toda la familia (bebés, niños, adultos). Y no contiene tampoco alcohol denat en su formulación y es un producto que me flipa. No me gusta mucho a denominación de leche crepitante, yo lo llamaría leche crujiente.

Aunque no soy muy fanático de los sprays solares, a mí me gusta este porque es una aplicación localizada (lo aplicas y se te queda en el sitio, no se te va por el aire). Y porque tiene bastante textura y te obliga a entenderlo, con lo cual te hace poner más cantidad de producto.

Una vez en contacto con la piel, se convierte en una especie de petazeta, de crunchy, de espuma burbujeante adictiva. La verdad que para una re-aplicación hasta la aceptaría por el tipo de sistema de dosificación que tiene. Y porque nos obliga a extenderla y aplicar generosamente. 

Y sobre todo pero este público infantil que seguro que les hace gracia para que le salga este sonidillo de petazeta que digo yo y se quiera poner protector solar. Me parece un tipo de textura súper interesante.

[VOLVER AL INDICE | PROTECTOR SOLAR INFANTIL]

OPINIONES PROTECTOR SOLAR NIÑOS

Bueno ya está aquí toda la información que quería daros hoy sobre protección solar infantil. Espero haberos podido ayudar y animado a seguir cuidando si es posible un poquito más estás que le salen vulnerables como son las de los niños. La verdad es que os aseguro que es lo que merece la pena con creces.

Sobre todo quería que tomarais conciencia de la importancia de mantener este capital solar en los primeros años de vida. Sobre todo para que después la piel envejezca mucho mejor y sobre todo también para tener una menor incidencia de cáncer de piel.

Pero venga, ahora contadme ¿Cuál es vuestro protector solar infantil favorito? ¿Sabíais que con los sprays aplicamos mucha menos cantidad que con un protector solar en textura leche o crema y con lo cual solemos creer que vamos falsamente protegidos? ¿Preferís un protector solar infantil de otra marca que no he nombrado?

Ponedme aquí todo en comentarios y yo encantado de ayudaros. Además nos hacéis súper felices ya que como sabéis todo lo que colgamos es contenido no patrocinado ni pagado ni colaboración. Recordar que podéis seguirnos en Instagram (@farmaciasenante) para estar a la última sobre cosmética. ¡Abrazos virtuales!

[VOLVER AL INDICE | PROTECTOR SOLAR INFANTIL]

4 comentarios en «PROTECTOR SOLAR NIÑOS | PROTECTOR SOLAR INFANTIL»

  1. Mi pediatra me recomienda también protector solar en leche o crema así que el spray no lo uso. Es verdad que es difícil aplicar el solara los niños.. pero oye, es por su bien. Muchas gracias por todos los consejos!!

    Responder
  2. Fantástico post como siempre! Enhorabuena! Una pregunta, después de la exposición solar se le puede aplicar after sun a un niño de 3 años? Recomiendas alguno? (En especial xa niño con piel atópica) Gracias! 😉

    Responder

Deja un comentario