GRATIS desde 49€

5€ en primer pedido

MELATONINA FARMACIA 2021 | MELATONINA QUE ES

¡Bienvenidas y bienvenidos de nuevo al blog de Farmacia Senante! Hoy os voy a hablar de un palabro que seguro que conocéis: melatonina. Además suena bien y todo. La melatonina está omnipresente en todos los sitios y os voy a explicar claro clarinete cuáles son los que son considerados mejores productos de melatonina farmacia, mi opinión sobre ellos, y otros usos que se están investigando de la misma. No os vais a aburrir, os lo aseguro.

Melatonina Farmacia
Chronobiane melatonina liberación prolongada
Melatozinc melatonina y zinc
Dorminatur gummies y comprimidos
Melatonina Aquilea Sueño
Tequial Melatonina
ZzzQuil Natura melatonina
Productos con melatonina farmacia

MELATONINA FARMACIA

Antes de entrar de lleno en mi opinión sobre los que son considerados los mejores productos con melatonina en farmacia, os voy a explicar una mini historia de la melatonina que seguro seguro que os va a gustar y aparte que un poco de mini cultura nunca viene mal.

MELATONINA QUE ES

La melatonina es una hormona producida naturalmente por nuestro organismo. Se descubrió en torno a los años 1960-1970, si no estoy equivocado. Se vio que jugaba un papel fundamental y prioritario en regular los ritmos metabólicos, sobre todo el ciclo del sueño. Pero es una hormona un poco puñetera, porque esta hormona solo se sintetiza (es decir, solo se produce) en la oscuridad.

¿Qué ocurre? Que cada día estamos más con pantallas, todo el día con luz, y la producción de la melatonina se vuelve un poco loca . Y por eso tenemos sueños menos reparadores, sueño fragmentado, despertares frecuentes, dificultades de conciliar el sueño… Todo esto unido también a gente que a lo mejor trabaja en diferentes turnos o que sufren de jetlag por viajes, con lo cual es más complicado que la melatonina haga este papel de regulador de ciclo de sueño. 

Hay muchos motivos o razones que hacen que la producción de melatonina se vea alterada. Y, en consecuencia, se vea alterada la calidad de nuestro sueño. Y como no, cuando dormimos mal, toda nuestra vida se ve afectada. Voy a hacer una clasificación a priori de dos usos de melatonina y de dos dosis diferentes. Esto es una opinión personal. Pero es cierto que hay muchísimas opiniones, todas respetables, respecto a este tema.

USOS DE LA MELATONINA Y DOSIS

Por un lado, estarían aquellas personas que tienen dificultad para conciliar el sueño. En este caso optaríamos por dosis de 1mg de melatonina aproximadamente. La recomendación es tomarla 2 o 3 horas antes para que, cuando llegue el momento de ir a la cama y conciliar el sueño, la melatonina ya esté presente en el organismo. 

Por otra parte, están aquellas personas que sufren más de lo que se denominan sueños fragmentados, es decir, sueño con despertares frecuentes. O que simplemente duermen bien de un trozo pero luego se despierta demasiado pronto. En este caso optaremos por una dosificación de melatonina de, como máximo, 1,9mg aproximadamente (menos de 2mg). Pero, si puede ser, que sea de liberación prolongada. Para que así, al igual que hace de forma natural, se vaya liberando poquito a poco durante toda la noche. Y también podemos combinarlo con algún tipo de planta que nos ayude a mantener ese sueño y a tener un sueño más relajante.

Otra pregunta que me hacéis muchas veces es: Eduardo ¿Cuánto tiempo se puede tomar la melatonina? Es un complemento alimenticio, por lo que son productos destinados a tomarse unas cuantas semanas. Para un uso continuado, es mejor consultar a vuestro médico de referencia siempre que podáis,. Para que os valoré si es necesario o no seguir con este tipo de tratamiento.

MELATONINA EFECTOS SECUNDARIOS

Como cualquier complemento alimenticio, la melatonina puede tener sus contraindicaciones. Siempre hay que preguntar al profesional sanitario en el caso de tener algún tipo de patología. O cuando toméis alguna medicación que creáis que es susceptible dé interaccionar o que puede estar contraindicado con este tipo de productos. Sobre todo si estamos tomando anticoagulantes orales. Y obviamente, como criterio de precaución general, tampoco se recomienda utilizar ningún complemento de este tipo a embarazadas y madres lactantes. Aunque sea un complemento alimenticio, ante la duda, lo mejor es preguntar.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios que nos puedan ocurrir al tomar melatonina? Puede ocurrir una cierta somnolencia o embotamiento al día siguiente. Pero normalmente, si el producto ha sido bien recomendado a la dosis que necesitamos, a los tres o cuatro días nuestro organismo se suele acostumbrar. Si seguimos con ese tipo de manifestación de somnolencia, sin duda alguna preguntad al profesional que os o ha recomendado, porque igual hay que reducir la dosis. Y siempre también hay que tener mucho cuidado en el caso de conducción de vehículos.

MELATONINA PARA DORMIR

Aquí se está viendo el maravilloso mundo de la melatonina para regular el ciclo de sueño. Pero que sepamos que se están estudiando otra serie de usos muy interesantes de la melatonina: como antioxidante y como antiinflamatorio. Sobre todo a nivel de piel, a nivel cosmético, aunque la tomemos vía oral.

Son estudios muy incipientes, aún falta muchísima más evidencia científica, pero son muy prometedores. Se ha visto que la melatonina tiene un poder antioxidante muy elevado y también se ha visto que tiene un poder antiinflamatorio muy importante. Este es el motivo por lo que quizá habéis empezado a ver la melatonina en cremas, y lociones, es decir, no solo como regulador del ciclo del sueño sino también con ese efecto anti-aging (antiedad). De hecho, en EEUU la melatonina vía oral se usa muchísimo en terapias antiedad.

Podría hablar muchísimo más de la melatonina farmacia, yo también digo que el uso de la melatonina es algo que va a explotar mucho. Se van a descubrir usos que a lo mejor ahora nos parecen impensables, a nivel digestivo u otros niveles. Y sobre todo, estar atentos y atentos a la melatonina, porque va a ser como el pan nuestro de cada día y que va a ser nuestro «best friend for ever«, por lo menos para un grupo poblacional. Ahora vamos ya con los considerados mejores productos con melatonina en el mundo de la farmacia y mi opinión sobre todos ellos.

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA FARMACIA]

CHRONOBIANE MELATONINA LIBERACION PROLONGADA

Empiezo con Chronobiane de laboratorios PiLeJe, un laboratorio con muchísimas buenas referencias a nivel científico, es decir, muy especialista en micro nutrición, en fito nutrición y en el manejo de cepas probióticas. Esto le da un bagaje muy importante y nos da muchísima seguridad en los productos que comercializa.

Chronobiane contiene 1’9mg de melatonina de liberación prolongada, y tenemos envase de 30 y 60 comprimidos. Este tipo de producto me gusta o lo voy a recomendar sobre todo para aquellas personas que tengan sueño fragmentado, despertares nocturnos o que se despierten antes de lo que teóricamente se deberían despertar. 

Tomaremos Chronobiane aproximadamente una horita antes de ir a dormir. Se toma con un poquito de agua, en este caso hay que tragar la pastilla, pero la pastillita es pequeña. Esta dosis de 1’9mg de liberación prolongada mimetiza un poco la liberación de la melatonina en nuestro propio organismo. Y lo que va a conseguir es que este sueño sea mas mantenido, más reparador y que lo haga lo más parecido al sueño que fisiológicamente deberíamos tener.

Un producto muy bien formulado, muy minimalista en la composición, pero es que realmente tampoco necesita nada más. Y sobre todo lo que me gusta de este producto es el laboratorio que tiene detrás, PiLeJe. Cuya valía, en mi opinión, está fuera de toda duda y es muy respetuoso y muy democrático con todos los estudios científicos en los que te implicado.

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA FARMACIA]

MELATOZINC MELATONINA Y ZINC QUE ES

Como su nombre indica, MelatoZinc de laboratorios viñas, contiene 1mg de melatonina y 10mg de zinc. Este tipo de producto lo indicaría para toda la gente que tiene dificultad a la hora de conciliar el sueño.

Además, también lleva zinc. Que, por una parte, nos va a ayudar a mantener la función cognitiva, es decir, la función cerebral. Y, por otra parte, también nos ayuda a luchar contra este famoso estrés oxidativo que nos afecta por todos los lados. Mi recomendación es tomarlo aproximadamente unas 2 horas antes de irnos a dormir. Es capsula pero tampoco es demasiado grande.

Otro uso de MelatoZinc que he experimentado yo, por así decirlo, es cuando hay dificultad de conciliar el sueño por un estado de más excitación. Esta situación se refleja en la piel a nivel de producción de sebo y producción de grasa. Y el en zinc nos puede ayudar de alguna manera a mejorar todo ese tipo de patología.

Me parece un producto con una relación calidad precio muy buena y también de laboratorios viñas que es un laboratorio, sin duda alguna, de referencia.

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA FARMACIA]

DORMINATUR COMPRIMIDOS MELATONINA Y GUMMIES

Y ahora os quiero hablar de Dorminatur, de laboratorios Esteve. Dos productos que comparten parte de la composición, pero ahora os voy a explicar en qué se diferencia. Tenemos comprimidos y gominolas, o gummies como se dice ahora.

Los comprimidos de Dorminatur son comprimidos bicapa, que significa que tiene dos capas. Una capa externa que lleva 1’85mg de melatonina que se va a liberar de manera más inmediata. Y otra capa interna que se va a liberar de manera prolongada durante todo el sueño. Esta capa interna lleva pasiflora, que ya sabéis que nos ayuda a tener un sueño más relajante. Y tambiñen lleva gaba, que es un aminoácido activo en nuestro sistema nervioso que también nos va ayudar al mantenimiento de este sueño y a tener un sueño más relajante y más placentero.

Recomiendo tomar los comprimidos de melatonina de Dorminatur una horita antes de irnos a dormir. Y, como he explicado, nos va a hacer dos acciones con un mismo comprimido. Porque nos ayuda conciliar sueño más rápido y nos ayuda a tener un sueño más relajante y más reparador. Lo recomendaré sobre todo para para gente que lo que tiene es despertares nocturnos o que se despierta muy pronto.

Las gominolas o gummies de Dorminatur tienen 1mg de melatonina y vitamina B6, una vitamina del grupo B que nos ayuda muchísimo al mantenimiento del sistema nervioso en las condiciones adecuadas. Es una gominola con muy buen sabor en mi opinión y que recomendaría tomar unas dos horitas antes de irme a dormir. Porque necesitamos que nos haga ese efecto para ayudar a conciliar el sueño. 

Es decir, las gominolas es para cuando tenemos dificultad de conciliar y los comprimidos cuando lo que más nos preocupa son los despertares nocturnos frecuentes o tener un sueño muy fragmentado o despertarnos más pronto de lo que nos toca. Lo que me gusta de Dorminatur es que tenemos dos opciones, en función de las necesidades de regulación de sueño que nuestro organismo o que nuestra situación temporal necesita.

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA FARMACIA]

AQUILEA MELATONINA AQUILEA SUEÑO

Y aquí vengo con la familia Aquilea sueño, Aquilea sueño forte y Aquilea sueño gotas. Os voy a explicar las diferencias, empezando por el más sencillito al más complicado.

Aquilea sueño gotas es para aquellas personas que quieren tomar melatonina pero que no les gusta hacerlo en comprimidos o cápsulas aunque sean dispersables. O que prefieren una dosificación más precisa ya que en gotas podemos dosificar la dosis de melatonina que tomamos, aunque recordad que la dosis máxima diaria es de 1’9mg, menor de 2mg porque sino ya sería considerado medicamento.

Las gotas de Aquilea Sueño llevan melatonina y plantas como la melisa o la manzanilla, que nos van a ayudar a conseguir un sueño más relajante. Esta sería una opción, más desconocida pero muy válida, para gente que tiene o le gusta organizar la dosis mucho mejor.

Por otra parte, tenemos un top ventas como es Aquilea sueño. Creadores de los comprimidos bicapa en su momento. Llevan una capa de 1’95mg de melatonina y una capa interna que lleva valeriana, pasiflora y amapola de california. Esta capa de melatonina se nos va a liberar primero, nos va a ayudar a conciliar el sueño y evitar esos despertares nocturnos. Y este combinado de plantas de la capa interior nos van a ayudar a tener un sueño más relajante.

Y para rizar el rizo, también tenemos Aquilea Sueño Forte, unos comprimidos tricapa.

  • Una capa con 1’95mg de melatonina, la que se va a liberar primero, con vitamina B6 y vitamina D.
  • Una segunda capa con pasiflora, amapola de california y grifonia, que es una planta que actúa como precursor de la serotonina (la melatonina se sintetiza a partir de la serotonina) Esta segunda capa nos va a ayudar a tener un sueño más relajante.
  • Y la tercera capa que nos va a ayudar a mantener ese sueño de una manera más prolongada, con la melisa y la valeriana. Con lo cual, tres en uno.

La verdad que Aquilea Sueño Forte es un producto súper completo para quien tiene tanto dificultades en conciliación de sueño como dificultades en mantenimiento del sueño, y que a lo mejor no tiene un sueño muy relajante. Siempre lo tomaremos con agua, y yo recomiendo una horita más o menos antes de irse a dormir.

Ya veis que la familia Aquilea Sueño no para de crecer, alabado sea Dios.

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA FARMACIA]

TEQUIAL MELATONINA SUBLINGUAL Y AZAFRAN

Si buscamos una melatonina más premium, sin duda alguna Tequial. Hace dos productos, una melatonina sublingual, de 1mg de melatonina, y un complejo de melatonina con azafrán que lleva 1’8mg de melatonina.

Tequial melatonina sublingual de 1mg la enfocaremos sobre todo a aquellas personas que tienen dificultad para conciliar el sueño. También lleva en la composición vitamina B6, una vitamina de grupo B que nos ayuda muchísimo a mantener el sistema nervioso en sus funciones y en su estabilidad adecuada. Es sublingual, con cual es como un caramelito, sabe de maravilla y se disuelve enseguida. ¿Cuándo lo recomendare? En mi opinión (aunque en la caja pone menos tiempo) lo recomiendo tomar aproximadamente una horita y media antes de nuestra hora normal de ir a dormir. 

Tequial azafrán con melatonina ya no es sublingual, es de tragar. Lleva 1’8mg de melatonina, también lleva vitaminas del grupo B6, y lo importante es que lleva 200mg de extracto de azafrán, importantísimo también.

Por una parte, esta dosis de melatonina nos va a ayudar sobre todo a tener menos despertares nocturnos y un despertar más tardío. Es decir, que no nos despertemos muchísimo antes de cuando nos tocase. El azafrán es un extracto vegetal que está muy relacionado en estudios con una mejoría en el estado de ánimo. Y se están estudiando los efectos del azafrán a nivel antiedad y antioxidante, al igual que la melatonina. Con lo cual es un producto que, además de mejorar nuestra calidad de sueño también, tiene beneficios que aporta esa capacidad antioxidante, tanto de la melatonina como del azafrán a nivel de piel. 

Así que ambos me parecen muy buenos productos y yo siempre digo que la melatonina de tequial es melatonina premium.

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA FARMACIA]

ZZZQUIL NATURA MELATONINAPARA DORMIR

Y aquí tengo ZzzQuil, de laboratorios Vicks. unas gominolas que llevan 1mg de melatonina, con lo cual se recomienda sobre todo para personas que tienen dificultades de conciliación de sueño. En el envase pone que hay que tomarlo una media horita antes, pero yo lo tomaría unas dos horitas antes puesto que quiero que actúe en ese momento de conciliación de sueño.

Muy buena formulación la de ZzzQuil, porque va combinado junto con la vitamina B6, que es fundamental para tener un sistema nervioso adecuado y estable). Y también lleva un extracto de plantas como la valeriana, la lavanda y la camomila. Un producto sin gluten, sin lactosa, sin colorantes artificiales, sin conservantes artificiales, sin edulcorantes… Aunque lleva azúcar, lleva glucosa, con lo cual los diabéticos no.

Las gominolas o gummies de ZzzQuil son muy agradables de tomar, hay gente a la que le gusta mucho y le resulta más fácil cumplir la posología con este tipo de presentaciones. Un producto de Vicks que sin duda alguna también es uno de los top ventas en la farmacia.

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA FARMACIA]

PRODUCTOS CON MELATONINA FARMACIA

Y hasta aquí la información sobre la melatonina, que tenía muchísimas ganas de hacerlo. Yo quiero que os quede claro clarinete que siempre hay que ponerse en manos del profesional sanitario adecuado a la hora de hacer una recomendación de un producto de melatonina. A veces nos metemos todos en el mismo saco pero, como habéis podido ver, las dosis varían, las indicaciones varían, y el resto de ingredientes de la fórmula también pueden variar muchísimo. Por lo cual, por favor, siempre poneros en manos del profesional sanitario que os ayude a elegir cuál va a ser lo mejor para vuestras necesidades en ese momento.

Ya sabéis que el uso de la melatonina está apunto de explotar, no solo a nivel de regular el ritmo circadiano (el ritmo del sueño), sino también a nivel anti-aging (antiedad) y antioxidante. Como os he dicho que está presente en muchas cremas. Isdin, por ejemplo, tiene cremas ya en el mercado español con melatonina. Y si vais al mercado americano está plagado de cremas con melatonina. Cada vez los estudios científicos tienen más evidencia. Pero aún falta, en mi opinión, muchísimo que investigar. Aunque, como veis, la melatonina ya es el totum santorum y va a estar presente en todas las partes.

Espero que os haya gustado este artículo, ya sabéis que yo y todo el equipo siempre aprendemos de vuestros comentarios, de vuestras recomendaciones. Nos encantaría que nos pongáis vuestra opinión sobre la melatonina, si la habéis utilizado como os ha ido. Si os ha ido bien, si os ha ido mal.. De cada una de estas marcas cuál es vuestra opinión, si queréis que hable de productos con melatonina. Sea lo que sea ya sabéis que en Farmacia Senante estaremos encantados de ayudaros. También os invito a seguirnos en Instagram (@farmaciasenante) para estar a la última sobre cosmética. ¡Abrazos virtuales y hasta la próxima!

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA FARMACIA]

1 comentario en «MELATONINA FARMACIA 2021 | MELATONINA QUE ES»

  1. Yo estoy usando Tequial melatonina sublingual, os lo he comprado ya. muy fácil de tomar y me ha ayudado mucho a dormir mejor estas semanas. No conocía todas estas variedades y para que se usaban en cada caso. Muy util!

    Responder

Deja un comentario