GRATIS desde 49€

5€ en primer pedido

MEJOR CREMA ANTIARRUGAS 2022 | CREMA ANTIARRUGAS

¡Bienvenidas y bienvenidos de nuevo al blog de Farmacia Senante! Hoy os quiero responder a una pregunta que me hacéis con muchísima frecuencia. Eduardo ¿Cuál es, en tu opinión, la mejor crema antiarrugas de la farmacia?

Ya sabéis que vuestros deseos son órdenes y como me es imposible elegir solo una, os voy a hablar de las 5 mejores cremas antiarrugas o antiedad del canal farmacia. Yo no me lo perdería, así que no me demoro más, que tengo muchísimas ganas de explicaros todo claro clarinete.

Mejor crema antiarrugas:

Crema antiarrugas opinion
Neostrata Cellular Restoration
Singuladerm Xpert Collageneur
Prototype SPF 50+
Endocare Cellage
Neoretin Ultra Emulsion
Mejor crema antiarrugas

CREMA ANTIARRUGAS RECOMENDACIONES

Antes de entrar de lleno en el maravilloso (aunque reconozco que a veces un poco complicado) mundo de las cremas antiarrugas y de deciros las 5 mejores cremas antiedad que podéis comprar en la farmacia… Quiero explicaros muy sencillo lo que tenéis que buscar en una crema antiedad para que os haga algo.

Yo no tengo nada en contra de las cremas antiarrugas que prometen efectos casi dignos de una beatificación. De los que utilizan ingredientes como el famoso “caldo milagroso de la mer “ o “extractos de planifolia” como algunas cremas de Channel. Pero para mí, en cuestión de antiarrugas, la estrella es la ciencia, la evidencia científica. Y en eso me voy a basar al hablar de mis 5 top de cremas antiarrugas. Y os voy a decir qué ingredientes respaldados por la ciencia, buscaría yo en los productos cosméticos para que cumplan esa función de antiedad.

Sin duda alguna para mí es mucho mejor introducir estos activos antiedad en un serum o una ampolla. Porque, a priori, son productos cosméticos formulados para incluir una elevada concentración de principios activos y para que lleguen a capas más profundas de la piel. Con lo cual, soy más partidario de utilizar un serum más potentón. No digo que me tenga que dejar allí un riñón, pero sí destinar un poquito más de dinero. Y después aplicar una crema hidratante más sencillita. 

Pero hay gente que prefiere utilizar un solo paso, es decir, no quiere utilizar serum más crema. Pues en este caso vamos a buscar crema antiarrugas o antiedad. 

PROTECCION SOLAR MEJOR ANTIEDAD

Para mi el primer paso antiedad y antiarrugas sería la crema solar. Primero de todo porque si dejo de utilizar un protector solar en una rutina cosmética, ésta carece de sentido. Por muchos ingredientes antiedad que le metamos. Y no estoy hablando de que la utilicéis cuándo vayáis a tomar el sol como un lagarto, que espero que no lo hagáis ya. Sino a la exposición solar diaria que es la que más envejece nuestra piel.

Por eso voy a recomendar siempre la utilización de un fotoprotector por la mañana. Lo primero y lo más recomendable para mí sería utilizarlo después de la crema antiedad, es decir, hacer el doble paso.

Hay gente que con toda la razón del mundo dice “pero si mi crema antiedad ya pone que lleva protección solar 20 o 30″ (normalmente no suelen ser más). Pues tenemos que tener claro clarinete que ese numerito que viene indica protección frente a la radiación ultravioleta B (los rayos solares que nos van a quemar). Pero prácticamente no protege o no hay apenas cremas antiedad que lleven protección ultravioleta A. Es decir, que proteja frente a los ultravioleta que más nos hacen envejecer. Y la radiación de los ultravioleta A es prácticamente constante durante todo el año.

Con lo cual, nunca recomendaré una crema antiedad con protección solar como primera y única opción. Y por que para ir bien protegido o protegida del sol, tendría que poner una cantidad a cascoporro de crema que nadie se va a poner. Con lo cual, sí a la protección solar en la rutina cosmética. Y siempre, en mi opinión, como un plus añadido (o casi como un obligado) al resto de ingredientes activos antiedad.

RETINOL MEJOR ANTIARRUGAS

En segundo lugar, el Santo Grial de la cosmética, el Goal Standard, que es el retinol. Los retinoides, los derivados de la vitamina A, que haríamos sin ellos…. La ciencia ha avanzado muchísimo en temas antiedad, pero siguen siendo los activos que tienen más evidencia científica en cuanto a ser antiedad. Pero no solo antiedad en el sentido de antiarrugas sino también anti flacidez, anti manchas…

Y siempre digo que al retinol, vamos a generalizar, solo le faltaría solucionar nuestros problemas de pareja y pagar nuestra hipoteca para ser perfecto. Es un ingrediente fundamental, si puede ser, en una crema antiedad.

ANTIOXIDANTES EN CREMA ANTI ARRUGAS

En tercer lugar situaría también los antioxidantes, prioritariamente la vitamina C pero también otros como la vitamina E, el ácido ferúlico… Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, si hablamos de nuestra venerada vitamina C pura, no es que solo nos de luminosidad (que solemos asociar vitamina C a luminosidad) sino que, si está bien formulada, al pH correcto y el derivado adecuado… estará estimulando la síntesis de colágeno y elastina.

Con lo cual, los antioxidantes son un ingrediente antiedad brutal y que, junto al protector solar van a hacer el escudo perfecto frente a los radicales libres. Es decir, frente a esos radicales libres que son los que dañan tanto y envejecen tanto nuestra piel.

ALFA HIDROXIÁCIDOS O EXFOLIANTES

También incluiría lo que son los alfa hidroxiácidos en general, es decir, los agentes químicos exfoliantes, glicólico y compañía. Que los vamos a usar sobre todo cuando queremos mejorar el relieve de la piel, la apariencia de las arrugas, la textura.. Y que, si están bien formulados, pueden ayudar estimulando también la síntesis de colágeno. Con lo cual, los alfa hidroxiácidos pueden ayudar muchísimo a mejorar los signos de la edad.

PEPTIDOS PARA CREMA ANTIARRUGAS

Otro de los ingredientes estrella en las cremas antiedad para mí son los péptidos. En el tema de los péptidos se vende mucho humo. Y, sin duda alguna, para mí es un ingrediente cosmético que cada vez tiene más importancia.

Porque se ha visto que funciona como una especie de “mensajes de whatsapp” (salvando las distancias). Y que le dicen a la célula de la piel lo que tienen que hacer. Si tiene que estimular la síntesis de colágeno, si tiene que relajar el músculo. Digo salvando las distancias porque si fuera así de fácil nadie se pincharía ni se haría medicina estética.

Sabéis que el principal uso de lo péptidos es principalmente para conseguir ese efecto “botox like”, relajante de las arrugas de expresión. Funciona realmente bien. Eso sí, en péptidos, si queréis utilizarlos para mejorar la firmeza como signo de edad, hay que utilizarlos de buena calidad. Porque son tecnológicamente muy difíciles de formular y en eso no se pueden utilizar los patateros.

NIACINAMIDA INGREDIENTE ANTIARRUGAS

Otro ingrediente para mi antiarrugas, brutal, para una piel mixta, mixta-grasa, es mi querida Virgen de Lourdes niacinamida, la vitamina B3. Y nos dormiríamos aquí si os empezara a contar todas sus bondades. Regula la producción de sebo, da luminosidad, mejora el glow, refuerza la barrera cutánea, es antioxidante, aumenta la producción de ceramidas, etc… Me encanta porque aparte es super bien tolerada en general y es muy amiga de prácticamente todos los ingredientes activos de las fórmulas de las cremas antiarrugas y antiedad.

Espero que os haya quedado claro clarinete qué ingredientes buscaría en una crema antiarrugas, para que haya ciencia detrás. No todas son iguales, obviamente, y vamos de lleno ya con mis 5 top crema antiarrugas de farmacia. 

[VOLVER AL INDICE | MEJOR CREMA ANTIARRUGAS]

NEOSTRATA CELLULAR RESTORATION

Aquí os presento Neostrata Cellular Restoration. Ya sabéis que me gusta ser muy claro clarinete, para mí es uno de los mejores productos o crema antiarrugas de esta marca norteamericana como es Neostrata. Fueron los primeros comercializadores mundiales a nivel cosmético de los alfa hidroxiácidos, es decir, glicólico y compañía.

Cellular Restoration de Neostrata tiene una formulación que me encanta en el sentido de que está súper bien compensada. Por un lado contiene un combo de:

  • Alfa hidroxiácidos: 5% de ácido glicólico, que va a ayudar a exfoliar un poco más intensamente la piel, y también va a ayudar activando la síntesis del colágeno, algo tan importante cuando queremos luchar contra las arrugas.
  • Poli hidroxiácidos: 5% de ácido maltobionico y 5% de gluconolactona, que son como primos más lejanos del glicólico que exfolian, pero de una manera más suave. Y la ventaja que tienen es que ayuda  a retener la hidratación de la piel.
  • Como guinda al pastel, también lleva un complejo antioxidante. Tampoco es que sea para tirar cohetes, no nos vamos a engañar… pero no está mal que lo hayan puesto en esta fórmula.

CREMA ANTIARRUGAS NEOSTRATA

Me gusta también este producto (aparte de porque es un poco todo en uno) porque tiene una textura muy agradable, muy suave y que deja un acabado muy aterciopelado,. Según el fabricante este producto se debería utilizar solo por las noches y yo considero que es lo recomendable. Pero, si sois gente que lleva una rutina cosmética currada, utilizáis siempre protección solar por la mañana.. Me parece un producto que se puede usar perfectamente por la mañana y que podemos combinar con otros activos diferentes por la noche.

¿Para quien recomendaré esta crema antiarrugas de Neostrata? Pues sobre todo para personas que quieren un relieve menos irregular, con menos imperfecciones, también un poquito contra las arrugas de expresión.

Aparte Neostrata Cellular Restoration también da una luminosidad espectacular a la piel, porque la deja (vamos a decir de andar por casa) muy lisita. Siempre digo que esto es como el mar, cuando está calmado pues refleja como un espejo; cuando hay oleaje, no ocurre así y no refleja tan bonito.

Con lo cual, lo dicho, como crema antiedad para pieles con textura irregular que tiene más imperfecciones y que buscan un chute de luminosidad, de alisamiento de la piel y que aparte quieren luchar frente a las arrugas de expresión.. Me parece un producto de lo mejorcito que hace la casa Neostrata. 

[VOLVER AL INDICE | MEJOR CREMA ANTIARRUGAS]

SINGULADERM XPERT COLLAGENEUR

Singuladerm Xpert Collageneur, sin duda alguna para mí, es una de las mejores cremas que hace Singuladerm y también una de las mejores cremas antiarrugas de farmacia. Sobre todo si lo que os preocupa es el descolgamiento, la flacidez… es decir, el efecto perro pachón, cuando la piel empieza a perder tejido sostén y se nos va descolgando. 

Para mi los activos que mejor funcionan para luchar frente a este descolgamiento son los péptidos y el DMAE. Pero, sin duda alguna, lo que mejor funciona son los péptidos.

CREMA ANTIARRUGAS SINGULADERM XPERT COLLAGENEUR

Para decíroslo de una manera sencilla y salvando las distancias, los péptidos, son como un mensaje de WhatsApp. Que le dice a la célula de nuestra piel lo que tiene que hacer. Por ejemplo, hay péptidos que le dicen que tiene que activar la síntesis de colágeno, otros que tienen que actuar relajando el músculo para que no se marquen tanto las arruguitas de expresión… Y cada vez se están consiguiendo péptidos que funcionan mejor para llevar estas señales a las células.

Obviamente por mucho que les llamemos a algunos de ellos “botox like” (a los que hacen que se relaje el musculo) a mi no me gusta demasiado la denominación. Porque ni de casualidad hacen lo mismo que un pinchazo de botox y nadie se pincharía botox. Pero sí que es cierto que cada vez son más eficaces y los resultados están respaldados por la ciencia, sobre todo a nivel de redensificar.

También os quiero dar una mala noticia, hay que gastar un poquito en péptidos, siempre lo digo. Son ingredientes cosméticos muy difíciles de fabricar tecnológicamente, de formular, y de estabilizar. Con lo cual, merece la pena gastarse un poquito más. No digo que os dejéis un riñón ni el sueldo en una crema o serum con péptidos, pero para mi, comprar un péptido de peor calidad es casi como tirar el dinero a la basura. 

Y sin duda alguna para mi, uno de los mejores fabricantes de péptidos son laboratorios Lipotec, que fueron los creadores del famoso Argireline. Para mí, junto con Matrixyl, los 2 mejores péptidos que se hicieron en su momento. Aunque han evolucionado y se han creado otro péptidos aun más potentes. 

ANTIARRUGAS CREMA SINGULADERM

Y Lipotec, que es la casa matriz, creó la línea cosmética Singuladerm. Obviamente como un padre a un hijo y una hija, pues Lipotec da los mejores péptidos de la mejor concentración. Es por eso que la formulación de Singuladerm Xpert Collageneur me parece brutal. 

Como péptidos lleva un 5% Sirtalice, 5% de Seademun, NeoClair Pro y otros péptidos, que combinan esta acción relajante muscular y esta acción antioxidante. No es un milagro de Lourdes para el descolgamiento, pero si nos va a ayudar a redensificar el tejido cutáneo. Ni tampoco es un efecto germinal ni efecto ampolla flash.

Los péptidos, sobre todo de esta calidad, ya los trabajamos como un activo potentón. Pero hay que usarlo a un tiempo medio largo plazo, es decir, 3 o 4 meses o más. Un tiempo razonable para ver resultados. Pero seguro que son activos respaldados por la ciencia y que funcionan. Por lo menos estos péptidos, tipo los que contienen Singuladerm Xpert Collageneur, funcionan.

Otra cosa que me gusta de estas cremas antiedad destinadas sobre todo a luchar contra la falta de firmeza es que hacen dos texturas, esto también me gusta mucho y algunas casas no hacen. Una textura más destinada a pieles mixtas grasas y otras más destinada a pieles normales secas o muy secas.

Con lo cual, si buscáis una crema antiedad de farmacia, que luche sobre todo contra el famoso efecto perro pachón, me parece de lo mejorcito que hay en el mercado. Si lo probais, me decis.

[VOLVER AL INDICE | MEJOR CREMA ANTIARRUGAS]

PROTOTYPE CREMA SOLAR ANTIARRUGAS

Prototype 50+ es una crema con protección solar alta o incluso podríamos considerar muy alta y con activos antiedad. Primero deciros que lo mejor para mi sería aplicar una crema hidratante, una crema antiedad o antiarrugas, y después un protector solar aparte.

Pero he de reconocer que existe un público que huye de usar dos productos, sobre todo por la mañana (y a veces por la noche también) y que busca un dos en uno cosmético. Cosa que, siento daros esta mala noticia, pero os digo ya claro clarinete que no existe. Ojalá existiera cosméticamente este producto, que fuera una crema antiarrugas espectacular y un protector solar espectacular.

Pero si buscáis una crema SPF 50+ que este muy bien formulada y con activos antiedad, con activos calmantes y con activos regenerantes en su composición… para mi, sin duda alguna, Prototype SPF50+ es lo que yo elegiría.

Porque tiene filtro solar excelente De hecho es un protector solar que es muy recomendado, muy prescrito por dermatólogos y dermatólogas para prevención de queratosis actínica, es decir, es un protector solar espectacular. Y aparte la fórmula también incluye activos como pueden ser el ácido hialurónico de elevado peso molecular, beta glucano, vitamina E, aloe vera, pantenol, bisabolol, agentes calmantes, agentes antioxidantes.. Me gusta muchísimo. 

CREMA SOLAR ANTIARRUGAS PROTOTYPE

Es una textura bastante hidratante pero que para nada deja rastro blanco. Se absorbe rápidamente y es completamente invisible. Esto encanta a la gente, y no queda nada pesado sobre la piel.  Con lo cual es un producto muy recomendable y que por eso tiene tanto éxito.

Aparte es un protector solar sin alcohol denat en su composición, algo que ya sabéis que también me encanta. Por qué no me gustan para nada los protectores solares que consiguen ese efecto de rápida absorción incluyendo alcohol denat a cascoporro en su fórmula. Principalmente porque el alcohol denat lo que consigue es resecar muchísimo la piel y no me gusta. Es más difícil de formular sin alcohol denat, pero me gusta mucho más. Con lo cual, chapó por no tenerlo.

Así que, si lo que buscáis es todo en uno en protección solar e ingredientes antiedad, para mi Prototype 50+ sería una elección bastante sabia. Sobre todo porque yo priorizo que al final una persona utilice protección solar a que utilice solo un antiedad. Con lo cual, si de esta manera nos vamos a quedar más contentos sabiendo que utilizo un protector solar 50+ que aparte lleva algo de activos antiedad o antiarrugas, para mi, objetivo conseguido. 

[VOLVER AL INDICE | MEJOR CREMA ANTIARRUGAS]

ENDOCARE CELLAGE CREMA Y GELCREMA

Endocare Cellage de laboratorios Cantabria o Cantabria Labs es una de las cremas antiarrugas por excelencia de la farmacia, y una de las que más me gustan. Porque, en mi opinión, combina una mezcla de varios de los activos ingredientes cosméticos con evidencia científica, que es lo que yo siempre busco en una crema antiedad.

Es decir, no venden fantasía, es una realidad. A ver, no es el milagro de Lourdes, por supuesto. Pero es una fórmula que lleva un combo de retinoides, retinol, hidroxipinacolona retinoato, es decir, Granactive Retinol. También lleva en su formulación antioxidantes, como son la vitamina C, la vitamina E… Tampoco lo lleva en cantidades para tirar cohetes pero están bastante bien formulados aquí, junto con este combo de retinoide. También lleva un ingrediente que me apasiona como son las ceramidas, que son como los ladrillitos de la piel que nos van a funcionar genial e ingredientes regenerantes.

La verdad que no me puede encantar más esta fórmula de Endocare Cellage, para gente que busque una crema antiedad que se adapte a bastantes necesidades. Obviamente no es la crema antiedad más potente del mundo mundial, claro clarinete. Pero como crema antiedad con evidencia científica me parece de lo mejorcito que hay en el mundo de la cosmética de farmacia.

Por otra parte también me gusta que Endocare Cellage tiene dos texturas, cosa que a veces se agradece mucho. Una textura gel crema que le va a gustar más a una piel normal, normal mixta. Y otra más más cremosa, textura crema, para una piel normal, normal seca.

ENDOCARE CELLAGE CREMA ANTIEDAD

Os puedo decir que Endocare Cellage es una de las cremas del canal farmacia que mas gusta al publico masculino. Ya sabéis que a mi no me gusta hablar de sexos en cosmética, es decir, considero que lo importante son las necesidades de la piel que tenemos y los objetivo que queremos conseguir. Pero, he de reconocer que para el publico masculino de la farmacia es de las cremas antiedad (sobre todo la textura gel crema) que mas les gusta que más fidelidad les produce, y que es de lo que mas les gusta. 

Pero insisto en que, en mi opinión , es una crema antiedad muy bien formulada y que gusta en general a cualquier persona que lo utilice. Simplemente elegir la textura que más se acople. Y la verdad que cosméticamente hablando me parece de lo que mejorcito hace Cantabria Labs a nivel de cremas antiedad. 

[VOLVER AL INDICE | MEJOR CREMA ANTIARRUGAS]

NEORETIN EMULSION ANTIARRUGAS

Neoretin ultra emulsión es, sin duda alguna, una de las mejores cremas antiedad textura emulsión. Sobre todo destinada a todas esas pieles que quieren mejorar la apariencia de arrugas y que quieren mejorar las manchas e igualar el tono cutáneo.

Aquí tenemos una concentración muy elevada del ingrediente cosmético antiedad por excelencia, retinol. En este caso un 0,5% de retinol en microesponjas y un 0,05% de hidroxipinacolona retinoato, alias Granactive retinol, es decir, el primo hermano retinol.

Como vemos es una concentración que se considera ya alta. Así que si lo vamos a introducir en la rutina cosmética, tenemos que ir siempre poco a poco. Porque en la retinización (es decir, cuando incluimos el retinol en la piel) no hay que ir deprisa, no es un spring, es una carrera de medio fondo. Tenemos que ir adaptándolo a la tolerancia de nuestra piel. 

Aparte también lleva un 2% de ácido tranexámico, ingrediente que me encanta con capacidad despigmentante, unificadora del tono. Y un 4% de mi Virgen de Lourdes cosmética niacinamida. Ya lo sabéis, me podría pasar aquí horas y horas hablando. Regula la producción de sebo, refuerza la barrera cutánea, aumenta la producción de ceramidas, es antioxidante, aumenta la luminosidad de la piel, el glow… bueno, es que casi me emociono. 

Y aparte la fórmula de completa con un 0,5% de Edafance, un complejo antioxidante patentado con Cantabria Labs. Que tampoco es para tirar cohetes pero no le viene nada mal a la formulación de Neoretin ultra emulsión.

EMULSION ANTIARRUGAS NEORETIN

Así que, en mi opinión, de las mejores cremas antiedad de farmacia, así tirando un poco a potentorra. Sobre todo, como digo, para esas personas para esas pieles que quieren mejorar sobre todo la apariencia de arrugas, de manchas y el tono cutáneo. 

Eso si, vuelvo a insistir, al llevar un 0,5% de retinol, lo debemos incorporar poco a poco en la rutina cosmética. Al principio, solo una o dos noches por semana y poco a poco ir aumentando las noches. Porque este es un producto que hay que utilizarlo por la noche y siempre, si o si, con protector solar por la mañana. Y luego hay que ir aumentando las noches de aplicación de Neoretin ultra emulsión, en función de la tolerancia de nuestra piel. 

Eso si, el color amarillento del producto, la textura e incluso el olor, a mí personalmente no es de lo que me parezca más agradable del mundo mundial. Pero tampoco es que sea una cosa que me parezca malísima. Es decir, en mi opinión compensa con creces la buena formulación y el pedazo relación calidad precio que tiene este producto.

[VOLVER AL INDICE | MEJOR CREMA ANTIARRUGAS]

OPINIONES MEJOR CREMA ANTIARRUGAS

Hasta aquí mis 5 mejores cremas antiarrugas de farmacia. Cómo veis y como seguiréis viendo siempre, para mí la prioridad a nivel cosmético es la ciencia; no fantasías de la industria del marketing cosmético. Es decir, es indudable que la cosmética tiene que ser agradable. Pero de verdad que en mi opinión estos 5 productos son las mejores cremas antiedad de farmacia. Merecen la pena por lo eficaces que son y por los resultados que vamos a notar en nuestra piel. Con lo cual, para mí la ciencia no tiene no tiene duda no discusión.

COMÉTICA Y ESTÉTICA

Antes de despedirme quería hacer un inciso y decir que esto es cosmética. Es decir, la cosmética como tantas veces digo, tiene un límite de resultados, y donde no llega la cosmética, está la estética, no pasa nada. Es decir, yo no demonizo ni nunca demonizaré la estética. Para mí son como dos hermanos que se complementan perfectamente. Pero eso sí por favor si puede ser, en mi opinión (aunque admito cualquier tipo de gustos) que sea una estética bien hecha y si puede ser minimalista.

Y, aunque os hagáis procedimiento estéticos, tenéis que cuidaros la piel igualmente. Es decir, no tiene ningún sentido tener la piel hecha unos zorros, que por mucha estética que me haga y por mucho botox o relleno que me ponga, si no me cuido la piel la seguiré teniendo como una caca, por no decir otra palabra. Siento ser tan claro clarinete, pero es que es lo que hay.

MEJOR CREMA ANTIARRUGAS

Pero bueno, ya lo sabéis, ansioso estoy de que me pongáis en comentarios lo que os ha parecido esté artículo, que tenía tantas ganas de hacer, de cremas antiarrugas de farmacias. Si las habéis utilizado, si la conocíais, si no las conocíais, si las habéis usado y os han gustado uno han horripilado. Es decir, quiero que me pongáis vuestra opinión y yo os responderé. ¿Cuál es la mejor crema antiarrugas farmacia para ti? Por que además aprendo mucho con vosotros. Recordar que podéis seguirnos en Instagram (@farmaciasenante) para estar a la última sobre cosmética. ¡Abrazos virtuales!

[VOLVER AL INDICE | MEJOR CREMA ANTIARRUGAS]

4 comentarios en «MEJOR CREMA ANTIARRUGAS 2022 | CREMA ANTIARRUGAS»

  1. mil gracias por los consejos, desde que te sigo uso protección solar todos todos los dias. Probare Prototype, que si encima me ayuda un poco con el tema arrugas, será mi producto favorito.

    Responder
  2. Hola Eduardo un blog maravilloso este! Me gustaría saber qué opinas de los contornos de ojos si son necesarios y cuáles recomendarías. Un saludo, gracias!

    Responder
    • Hola Irene! i no hay mucha necesidad no es necesario. Pero, como siempre digo, el contorno de ojos hace poco pero previene mucho. Por tanto, si no te preocupa nada en concreto puedes usar uno más básico para que mantenga la hidratación (como por ejemplo el de cerave o skintegra). Y si quieres algo más de tratamiento, más completo, ya iría a algún activo como el de bluevert o el de endocare. Un abrazo

      Responder

Deja un comentario