GRATIS desde 49€

5€ en primer pedido

DUCHARSE TODOS LOS DIAS ¿ES MALO? | SHOWERGATE OPINIONES

¡Bienvenidas y bienvenidos de nuevo al blog de Farmacia Senante! Hoy os voy a hablar de un tema porque me preguntáis muchísimas veces. Eduardo, ¿es necesario ducharse todos los dias o no es necesario? Bueno pues no os voy a mentir, la respuesta no es tan simple como un simple sí o un simple no. Os lo voy a explicar todo, como siempre, claro clarinete.

Me da risa a veces porque esto se denomina en el mundo anglosajón SHOWERGATE, o “to shower or not to shower”, en honor a mi admirado William Shakespeare. Y ante la polémica que ha surgido últimamente con el showergate, quiero aclararos cual es mi opinión.

Ducharse todos los dias ¿Es malo? Showergate opiniones

¿Ducharse todos lo días es malo?
¿Cada cuanto hay que ducharse?
Recomendaciones para ducharse
Mejor momento para ducharse
Entonces, ¿Ducharse es malo?

¿DUCHARSE TODOS LOS DIAS ES MALO?

Ya sabéis que a algunos y algunas celebrities les gusta ir como un poco fuera “de la gente normal”. Y cada vez con mayor frecuencia les gusta decir que no se duchan todos los días y que solo se duchan cuando ven la suciedad. Ya sabemos que son espíritus libres y que siempre tienen que dar la nota…

Si nos hacemos la pregunta de cuántas veces nos duchamos, yo supongo y casi espero que el 90% de la gente diría que se ducha todos los días. Bueno, obviando esos momentos que tenemos un fin de semana de agotamiento, que nuestra vida se resume en sofá, televisión y cama y a veces se nos olvida la duchita. Pero bueno, no pasa nada, vamos a olvidarlo.

Y quién no tiene en su trabajo, en su familia o entre sus amigos y amigas, la típica persona que se caracteriza por tener un olor corporal un poco complicado, o fuera de lo habitual. Y que creemos que no se está duchando con la frecuencia que debería o que no conoce la existencia de un desodorante o de un antitranspirante del mercado. Yo conozco a personas que incluso han llegado al punto en el que le dejan a esta persona en su puesto de trabajo un desodorante, como quien se lo deja por ahí, que se ha ido a hacer la compra y se lo ha dejado. No digo que haya que llegar a esos momentos de acoso, pero sí que creo que hay que ver la parte “jocosa” de estos temas. Aunque como siempre me decía mi abuelo, en toda broma hay algo de verdad.

CADA CUANTO BAÑAR A LOS NIÑOS

Porque esta frase que han dicho tantos famosos y famosas de que no es necesario ducharse todos los días, que ellos no se duchan y se lavan todos los días.. pues es cierto.

Desde luego, coincido 100% cuando dicen que a los niños y niñas, o a los bebés, no es necesario ducharlos todos los días, obviamente no. Está claro clarinete, si no han vomitado, si no han hecho popo… que en estos casos sí que es necesario. Su piel no necesita ser lavada (y menos aún con jabones agresivos) todos los días. Tienen una producción de sudor bastante baja, con lo cual, en mi opinión, lavar o duchar al niño o niña cada dos o tres días es suficiente. Como diremos después, con unas ciertas condiciones, en cuanto a temperatura del agua, limpiadores, etc…

Coincido plenamente con famosos y famosas (como Jake Gyllenhaal, Mila Kunis o Ashton Kutcher) que dicen que a sus hijos e hijas solo les duchan cuando les ven la suciedad. Yo no digo que haya que llegar a ese punto de solo cuando le ves la suciedad, sino simplemente que hay que espaciar un poco.

Pero ya que Jake Gyllenhaal haya dicho que no es necesario ni de casualidad ducharse todos los dias, porque la piel y el organismo, ya se limpia de una manera natural… esto ya considero que es llevar las cosas al extremo y que ya es por llamar la atención. Pero, dicho lo cual, cierta razón tienen. 

DESVENTAJAS DE DUCHARSE TODOS LOS DIAS

Ducharse todos los días está muy bien a nivel estético, a nivel de olor, a nivel de convivencia social… pero ducharse todos los dias puede ser malo, tiene una serie de desventajas, sobre todo si no lo hacemos correctamente.

Estas desventajas incluyen eliminar los aceites naturales que protegen y recubren nuestra piel. E inevitablemente esto va a llevar a una serie de afecciones como piel más reseca, piel más irritada, piel más enrojecida, vasos más dilatados, mayor propensión a ciertas infecciones…

Además se altera también muchísimo el microbioma de la piel, es decir, todos esos microorganismos que viven en la piel. Esto puede desencadenar en una serie de alteraciones cutáneas.

Aunque esto está siempre en estudio y hay gente que defiende lo contrario, que no ducharse con demasiada frecuencia, puede originar que crezcan ciertos microorganismos y catapunchispún: patología cutánea. 

[VOLVER AL INDICE | DUCHARSE TODOS LOS DIAS ¿ES MALO?]

CADA CUANTO HAY QUE DUCHARSE

Entonces vamos a dejar claro clarinete que prácticamente no es necesario ducharse todos los dias. Entonces ¿Con qué periodicidad o frecuencia es necesario ducharse? Pues va a depender de varias cosas:

  • De la persona.
  • Del ambiente en el que viva (si es seco y frío o es húmedo y caluroso).
  • De la actividad de la persona (si hace o no mucha actividad, mucho movimiento).
  • De la sensibilidad de su piel.
  • De si tiene algún tipo de patología cutánea.

Es decir, no es lo mismo vivir en un sitio frío y seco y no hacer casi nada de actividad, en este caso considero que no es para nada necesario ducharse todos los dias. En cambio si estoy en un ambiente húmedo y caluroso y sudo muchísimo o hago muchísima actividad.. no es que sea necesario, es que es recomendable para la humanidad ducharse todos los dias. Así que esto que quede claro clarinete, que va a depender de las circunstancias que he dicho.

Tampoco es necesario lavarnos todas las zonas siempre que nos duchemos. Realmente, con lavar las zonas más comprometidas como son axilas y zonas intimas (genital y anal), a priori, seria suficiente. Está claro clarinete que si he hecho mucho deporte o he sudado mucho, no es suficiente con esas zonas sino que hay que lavar todo el cuerpecito enterito.

[VOLVER AL INDICE | DUCHARSE TODOS LOS DIAS ¿ES MALO?]

RECOMENDACIONES PARA DUCHARSE

¿Qué ritual o rutina de ducha hay que hacer? Os voy a decir varios trucos:

  • Duchas cortas. Si es posible, de no más de 5 minutos.
  • Con agua tibia, es decir, que no esté extremadamente caliente. Si cuando os ducháis u os bañáis el vapor se acumula, el cristal se empaña, es que estamos usando un agua a elevadísima temperatura para la piel. Que lo que necesita es no eliminar esos lípidos, esa protección de aceites naturales que tiene. Si no se empaña el espejo, en principio lo estáis haciendo bien.
  • Recomiendo también aclarado con agua fría. No hace falta que sea gélida, sino un poco más fresquita.
  • Y siempre utilizar un limpiador sin jabón, es decir, de tipo syndet (synthetic detergent, detergente sintético). Porque son limpiadores que nos van a limpiar en profundidad pero sin desequilibrar ni deshidratar la piel. Y con un pH lo más cercano a 5.5 que es el pH cutáneo.
  • No usar esponja. Y si se hace, tratarla bien.

UTILIZAR ESPONJA EN LA DUCHA ¿SI O NO?

Mucha gente me pregunta si es necesario utilizar esponja. Yo, a priori, no recomiendo ningún tipo de esponja. En mi opinión con las manos es suficiente. Porque en el fondo las esponjas son como la fiesta de las bacterias. Porque casi nadie en este mundo mundial la seca correctamente, las aclara adecuadamente, las limpia con cierta frecuencia con un producto adecuado… Así que yo, esponjas, cuanto más lejos de mí mejor que mejor.

Pero si sois de esas personas que no podéis vivir sin vuestra esponja, pues yo siempre recomiendo que las sequéis bien, que las dejéis en un sitio fresco y aireado, y que cuando veáis que se va estropeando o que empieza a oler, por favor, cambiarlas cuanto antes. No es necesario mantener una esponja y puede ser muchísimo más contraproducente para nuestra piel. 

[VOLVER AL INDICE | DUCHARSE TODOS LOS DIAS ¿ES MALO?]

CUAL ES MEJOR MOMENTO PARA DUCHARSE

Y, ¿cuando es mejor ducharse? Por la mañana, a mediodía, por la noche… pues cuando os venga mejor, cuando os guste más y cuando siente mejor. 

Es cierto que si sufrís de insomnio, muchos expertos y expertas recomiendan la ducha nocturna. ¿Por qué? Porque conforme se acerca la hora de acostarnos va disminuyendo la temperatura corporal y esto digamos que induce un poco al sueño. Se recomienda una ducha unos 90 minutos antes de irnos a dormir. Porque de esta manera subimos la temperatura artificialmente y entonces la caída de temperatura después de ducharnos o de bañarnos es mucho más brusca. Con lo cual, se induce al sueño más fácilmente. Junto con esto, los beneficios que ya sabemos: músculos relajados, mayor relajamiento… que nos puede inducir al sueño. 

Pero si sois de esas personas que os levantáis por la mañana y necesitáis ducharos para quitaros toda esa coraza de sueño y la legaña y todo.. pues claro que sí, ducharos. Y si eso os da la energía para llevar el día con alegría, como decía Leticia Sabater, pues adelante .

[VOLVER AL INDICE | DUCHARSE TODOS LOS DIAS ¿ES MALO?]

¿DUCHARSE TODOS LOS DIAS ES MALO PARA LA PIEL?

Así que la respuesta no era tan simple como ducharse todos los dias sí o no, ya veis que es un poquito más compleja. Pero bueno vamos aprendiendo y algo de razón tienen todos estos famosos y famosas a la hora de decir que no es necesario ducharse todos los dias. Yo mientras tanto prefiero ducharme prácticamente todos los días, pero siempre incidiendo en esas zonas más conflictivas como son axilas y zonas genitales

Espero que os haya gustado el vídeo, considero que mi labor también es divulgativa, sobre todo a nivel de cuidado de piel y que con estos simples gestos a veces es suficiente.

LIMPIADOR SIN JABON PARA DUCHARSE

Porque una de las cosas que tenemos que cambiar es que no sé por qué narices a veces gastamos más en un café con leche que en un gel de baño. Y es algo importantísimo, un gel de baño nos dura un mes o incluso más, y nos estamos gastando más en un café con leche que en este producto. Hay que tener en cuenta que el producto de limpieza que utilizamos es el que nos tiene que mantener el equilibrio cutáneo. Si no es el adecuado, está plagado de jabón, es muy alcalino, es irritante.. mal. Siempre digo que si un gel de baño cuesta más o menos 1 € y encima huele a limón salvaje del caribe, por favor, no es lo mejor para vuestra piel. 

No digo que haya que gastarse una fortuna en geles de baño, de verdad, no creáis que estoy diciendo eso. Simplemente un pelín más y es genial para el mantenimiento de nuestra piel, para que no nos pique, para no tenerla tan seca, para no desarrollar ningún tipo de alteración cutánea… Simplemente que sea un limpiador sin jabón y con un ph lo más aproximado posible a 5.5 (que es el ph de la piel).

Considero que es mejor gastar un poquito más en el gel de baño y, si no os quereis gastar mucho en nada, disminuir ese gasto en la crema hidratante corporal. Porque por muy buen hidratante corporal que utilicemos, si el producto de limpieza no es adecuado nos barre toda la barrera cutánea, toda la protección de la piel y no habrá manera de hidratar esa piel aunque nos pongamos la mejor hidratante del mundo mundial. Así que, por favor, quitémonos esa costumbre de gastar más en un café con leche que en un gel de ducha.

RUTINA DE DUCHA ADECUADA

Como veis, con gestos tan sencillos y tan pequeños como los que os he explicado, que no cuestan tanto, simplemente un poco de cambio de mentalidad, vamos a tener una piel corporal muchísimo más sana, muchísimo más saludable y que va a dar gusto ver. 

Espero que os haya gustado el vídeo, cualquier comentario, sugerencia o información que queráis tener sobre este tema de ducharse o no todos los días, lo podéis poner aquí comentario. Estaremos encantadísimos de ayudaros y además así aprendemos todas y todos.

Y si queréis saber algunos de mis productos preferidos a nivel de geles de baño y de hidratantes corporales, podéis acceder a la sección de higiene corporal de nuestra web. Y si no, también podéis preguntar aquí, sin ningún problema. Recordar que podéis seguirnos en Instagram (@farmaciasenante) para estar a la última sobre cosmética. Yo me lo he pasado pipa hablando de este tema. ¡Abrazos virtuales, hasta pronto y un besazo!

5 comentarios en «DUCHARSE TODOS LOS DIAS ¿ES MALO? | SHOWERGATE OPINIONES»

  1. Pues si Eduardo, ni un extremo ni el otro…. A veces me ducho todos los dias y a veces lo espacio mas.. como dices depende de muchos factores. En cuanto a gel de baño, totalmente de acuerdo. Me gusta usar limpiadores sin jabon y bien formulados.

    Responder
  2. Yo me ducho cada día pero mis hijos cierto es que se duchan bastante más espaciado ya que ni sudan mucho ni estamos en un lugar muy húmedo. Querría saber, para pieles bastante secas, qué gel de ducha me recomiendas. Mis hijos la tienen bastante seca y a veces hasta moluscos han tenido. Muchas gracias!!

    Responder
  3. Muchas gracias por estas recomendaciones. Quisiera saber un producto limpiador que podamos usar tanto mi Bebe de 1 año como yo. Ya queda cuando vamos a la piscina voy cargada con botes. Gracias y saludos

    Responder

Deja un comentario