GRATIS desde 49€

5€ en primer pedido

CONSEJOS DE CUIDADO FACIAL DESPUES DEL VERANO

¡Bienvenidas y bienvenidos de nuevo al blog de Farmacia Senante! Hoy estoy aquí con mi compañero Pedro, todo un crack de Dermo. Y os vamos a hablar de cómo cuidar la piel después del verano. Queramos o no, todos somos un poquito débiles y descuidamos a veces un poco el cuidado facial en el verano. No pasa nada, es comprensible.

TIPS PARA CUIDADO FACIAL DESPUES DEL VERANO

Pero ¿Cómo volver a nuestra rutina cosmética facial después de un intenso verano? ¿Cuáles son los pasos que debo seguir? ¿Se debe empezar a utilizar retinol después del verano? Seguro que tenéis mil y una dudas. No os preocupéis que aquí estamos Pedro y yo para echar una mano y para ayudaros.

Os vamos a hablar de tips de cuidado facial post verano. Y, además, os aconsejaremos los mejores productos para cada paso de los que os hablaremos. Aunque ya sabéis que podéis consultarnos cualquier duda que os surja en los comentarios. ¡Comenzamos!

5 CONSEJOS PARA CUIDAR LA PIEL DESPUÉS EL VERANO:

Ser constante
Usar protección solar
Hacer exfoliación facial
Hidratar la piel
Usar retinol

SER CONSTANTE

Para mi el tip número uno es ser constante en el cumplimiento de los tratamientos de belleza. No podemos esperar ver unos resultados espectaculares en la piel si nos aplicamos un cosmético solo dos o tres días. La constancia es fundamental a la hora de las rutinas cosméticas. Así que para nosotros va ser el primer tip porque lo consideramos super importante. 

Que se nos quede grabando en nuestras cabezas, en cualquier rutina cosmética y para obtener resultados, lo más importante es la constancia. Y una vez dicho este tip, que es digamos el paraguas para todo lo que vamos a hablar, vamos con el resto.

[VOLVER AL INDICE | CUIDADO FACIAL TRAS EL VERANO]

PROTECCION SOLAR

Hablando de constancia, ya sabéis lo cansinos que somos con la protección solar. Es cierto que estamos mucho más expuestos en verano, porque vamos a la playa, piscina, salimos más y los rayos del sol inciden más. Pero es importantísimo foto protegerse todos los días de año. Porque al final nos afectan igualmente los radicales libres, los rayos ultravioleta.. y esto lo tenemos que combatir con un buen protector solar.

Yo os traería todo un armamento de protectores solares y, de hecho, es uno de los productos que más me gusta testear e investigar. Afortunadamente, somos cada vez más gente las que usamos protección solar prácticamente todos los días del año, haga sol, haga frío, esté soleado o nublado. Pero inevitablemente tenemos que encontrar un protector solar que no nos de pereza ponernos, que no nos resulte un castigo divino.

Y para eso os voy a presentar dos texturas de protectores solares de las que más triunfan. Son muy diferentes entre sí, muy bien formuladas y de las que más enganchan. Y, sobre todo invitan a poner en cantidad. Porque en otros aspectos de la vida el tamaño es importante, pero en protección solar aún más.

ECLISUN INVISIBLE

Eclisun tiene una formulación que protege frente a los cuatro tipos principales de radiación. Y la ventaja que tiene es que es una textura siliconada, como si fuera un primer, muy unificadora del tono. Es completamente invisible e invita a poner en cantidad. Sin perfume, gusta tanto a chicos o chicas, a cualquier tipo de persona, y la verdad es que deja un acabado perfecto. Sobre todo para quien se aplica maquillaje, es genial. La verdad es que es de mis protectores solares favoritos.

SINGULADERM EXPERT SUN URBAN

El solar Xpert Sun Urban de Singuladerm tiene protección 50 de amplio espectro, y protección anti polución incluso. Y también se ha convertido en uno de mis favoritos, sobre todo por la textura, porque es súper ligera, acuosa, se absorbe enseguida. No deja ese aspecto blanquecino que odiamos muchas veces en según qué protectores solares. Es oil free, es decir, no nos va a aportar nada de grasa, no comedogénico, sin alcohol denat…

Opiniones Singuladerm XpertSun Urban Invisible

Y se ha convertido en uno de mis favoritos porque me invita a poner esos dos dedacos de cantidad que ya sabemos que es súper importante aplicar, para todos los días del año y sobre todo para re-aplicar.

Os recomiendo leer el articulo sobre las mejores cremas solares faciales, para que podáis valorar cual es que mejor se adapta a vuestra piel.

[VOLVER AL INDICE | CUIDADO FACIAL TRAS EL VERANO]

EXFOLIACIÓN

La exfoliación es un proceso fisiológico normal pero, conforme vamos cumpliendo años, todo se ralentiza, todo cae. Y la exfoliación no iba a ser menos, también cae, también disminuye. Y tenemos que darle un empujón a nuestra exfoliación. Tampoco nos tenemos que ir a la luna, sino que hay que usar un tipo de exfoliación adaptando el grado a nuestro tipo de piel, al resto de la rutina cosmética, y a las necesidades y objetivos que queremos conseguir.

Además, lo que nos ocurre muchas veces, sobre todo a las pieles más grasas, es que se nos engrasa la piel, se nos ensucia mucho más rápido y tenemos que usar exfoliantes si o si para ayudar a esa regeneración epidermica. Ya sabéis que nunca recomendamos exfoliantes físicos, de gránulos, porque es como arañar una mesa nueva.

Así que exfoliantes físicos o de grano, cuanto más lejos, mejor. Los dejaremos para el cuerpo y el cuero cabelludo, porque en la cara tiene más contras que pros. Y tenemos otras opciones que nos pueden exfoliar incluso más pero de una manera mucho más respetuosa.

EXFOLIANTE SEMANAL

Y vamos a optar por dos tipos de exfoliantes. Por una parte, para gente que quiere un tratamiento semanal, tenemos los discos de Neoretin discrom control o Neostrata Citriate Home Peeling System.

LOCIONES EXFOLIANTES DIARIAS

También están las lociones exfoliantes, que las aplicaremos de forma diaria, justo después de la limpieza. Aunque en pieles más reactivas o sensibles, se puede usar a días alternos sin problema.

Son lociones que se aplican y no hace falta aclararlas, a no ser que sea una piel extremadamente sensible. En cuyo caso recomendaremos, sobre todo al principio, aclararlo con agua después de su aplicación.

  • La locion exfoliante de JK lleva ácido salicílico para limpiar el poro y ácido azelaico que es antiinflamatorio y es útil incluso para rojeces.
  • Geek & Georgeous Cheer Up lleva un combinado de acido mandélico con beta hidroxiacidos a un 6%, para mejorar sobre todo la textura de la piel. Para hacer la exfoliación diaria de una manera muy respetuosa.

Consulta nuestro artículo sobre los mejores productos con acido glicolico, un alfa hidroxiácido con capacidad exfoliante química.

[VOLVER AL INDICE | CUIDADO FACIAL TRAS EL VERANO]

HIDRATACIÓN

Lo siguiente es la hidratación, ya sabéis lo importante que es. Además, en verano solemos tener la piel un poco más deshidratada. Ya sea porque hemos abusado el sol o porque la piel ha perdido esa hidratación. Y esta hidratación la podemos equilibrar con mascarillas hidratantes nocturnas. Es importante dejar a la piel descansar de activos algún día, y dar ese chute de hidratación.

Y por eso os hemos traído tres opciones que nos parecen muy interesantes a base de ácido hialurónico y en otros casos combinado con ceramidas y con otros agentes que nos van a ayudar a sellar deshidratación.

Pero antes de todo, quería hablaros de ese mito de que la piel esta perfecta solo por tomar 8 vasos de agua al día (y un poquito de limón que suelen añadir por la mañana). A ver, hay que aclarar que simplemente bebiendo 8 vasos de agua al día no se consigue tener una piel super hidratada. Que hay que beber agua, obviamente. Pero nos guste o no, a nuestro organismo lo que menos le importa muchas veces es la piel. Primero tiene que hidratar los órganos más importantes. Que hay que hidratar, si. Pero ¿solo con beber 8 vasos de agua se tiene la piel perfecta? Eso no se lo cree ni el de la guitarra. Así que a hidratarse si o si bebiendo agua, pero también necesitamos aportar una hidratación externa y las mascarillas hidratantes son geniales

Sobre todo tenemos que cambiar el concepto de mascarilla como algo que me pongo y que luego hay que retirar. Estas mascarillas de hidratación las aplicaremos siempre después de la limpieza en capa gruesa, dejar actuar 15 o 20 minutos y, si nos queda exceso masajeamos y a dormir. Si se nos ha absorbido todo, mejor que mejor. Y dormimos con la mascarilla a modo de tratamiento nocturno de hidratación, sin retirada. Y os levantáis con la piel, requete genial.

PRODUCTOS PARA HIDRATAR LA PIEL

Si os gusta una textura más gelosa tenéis la llamada mascarilla de agua de Uriage, un concentrado de hidratación.

Gema Herrerias mascarilla ultra hidratante es la mascarilla por excelencia, mezcla de acido hialurónico y otros agentes hidratantes y selladores de la hidratación.

gema herrerias mascarill ultrahidratante opiniones

Y la mascarilla facial de Senante Cosmetics lleva ácido hialurónico para hidratar y calmar, con una relación calidad precio que está genial.

Y si quereis más opciones, os invito a leer el articulo sobre el acido hialuronico multiusos cosmetico, donde os aconsejo varios serum y cremas con acido hialurónico para mejorar la hidratación la piel.

[VOLVER AL INDICE | CUIDADO FACIAL TRAS EL VERANO]

RETINOL

Y el quinto tip da para mucho: el famoso Retinol ¿Por qué tenemos que utilizar retinol? Porque es de los mejores activos antiedad. Aunque hay que ir introduciéndolo de una forma progresiva y, sobre todo, de una forma pautada por alguien que nos supervise cómo lo estamos aplicando.

USAR RETINOL DE FORMA PROGRESIVA

Con el tema de los retinoles o retinoides (que sería lo correcto) no hay que tenerle miedito miedito pero hay que ir poco a poco, y hacer una introducción progresiva. Empezaremos una o dos veces a la semana como mucho y no meteremos otros activos potentones a la vez en la rutina. Es decir, no vamos a meter el retinol de golpe y porrazo más vitamina C pura más un glicólico… No es necesario, no nos podemos cargar la barrera cutánea porque sino hay que parar de lleno y nos costará mucho más volver a empezar.

Si lo toleramos mal podemos utilizar la técnica de sandwich al aplicar retinol. Que consiste en utilizar un poquito de hidratación, poner el retinoide y después un poquito hidratación también para amortiguar ese efecto. Aunque sintamos que no nos hace falta hidratar después, es super importante aplicar una crema tipo función barrera, una básica, para mantener esa hidratación y evitar esos efectos secundarios (piel un poco tirante, un poco más desescamada o sensible…) que a veces aparecen en el proceso de la retinización.

Si quereis saber más sobre cómo usar el retinol, os animo a leer el articulo que escribí sobre mejores cremas con retinol y como usarlo.

USAR RETINOL DE FORMA PAUTADA

Por eso es tan importante la rutina cosmética personalizada que recomendamos. Porque aquí damos consejos generalistas, pero cada piel es un mundo, las necesidades de cada piel son completamente individuales, los objetivos que queremos conseguir también… Y a veces para nosotros un producto puede ser la bomba pero dependerá también del resto de cosméticos que utilicemos en nuestra rutina, de la sensibilidad de la piel y de otros muchos factores. Para eso, tenéis disponible en nuestra web el servicio de rutinas cosméticas personalizadas que elaboramos en Farmacia Senante. O podéis consultar el articulo donde os explicamos cómo realizamos la rutina facial personalizada.

Pero los efectos de los retinoles son brutales, es sin duda alguna el retinol es el activo antiedad por excelencia y lo solventa todo, por lo menos a nivel cutáneo. Y prácticamente cualquier piel lo puede soportar. Una piel sensible no tiene porqué, a priori, prescindir de las ventajas de los retinoides. Es cuestión de elegir el adecuado, dejarse pautar por un profesional e ir poco a poco en su incorporación.

PRODUCTOS CON BAKUCHIOL

Para personas que nunca han usado retinoides tenemos varias opciones. El bakuchiol es el llamado retinol vegetal, aunque no es la denominación correcta. Porque si hiciera lo mismo que el retinol nadie pasaría por el, a veces, calvario de la retinización. Pero, para el inicio de una retinización o para pieles ultrasensibles, el bakuchiol funciona muy bien en cuanto a efectos “parecidos” al retinol. 

Skintegra Architect lleva Bakuchiol, un serum que se puede utilizar de forma diaria sin ningún problema, por la noche, para prevenir las líneas de expresión, la textura de la piel y la hiperpigmentación. La verdad que calidad-precio es fantástico, para personas que están empezando con retinoides o bien no toleran bien un retinol.

PRODUCTOS CON RETINAL

Luego está el retinal, más cerca lo que es el Santo Grial que es el ácido retinoico, que es el todopoderoso más potente de los retinoides. Y hay diferentes concentraciones. Tenemos, por ejemplo, Geek and Georgeous al 0,05 y al 0,1 o Skintra Liquid Hapiness al 0,3 de retinal. A veces un retinal a 0,05 es una buena manera de iniciarse en los retinoides.

DERIVADOS DEL RETINOL

Tambien podemos ir a derivadas de retinol. Como los contenidos en el serum A de SVR (la ampolla A que llaman ellos) o en el retinol de eternalist de Sensilis que lleva retinyl palmitate, es un derivado mejor tolerado, a priori, de los retinoles. 

Y ya si nos queremos ir a los ferraris tenemos el retexturizante de Arturo Álvarez que lleva un 0,5% de retinol. O si queremos más, Retincare que que lleva un 0,02 % de ácido retinoico puro. Aunque esto ya es un medical device o dispositivo médico, es decir, tiene que ir siempre por consejo profesional.

RETINOL Y ACIDO AZELAICO

Y un combo que resulta genial tanto para combinación con retinoide (o incluso como una rutina de mantenimiento) es el dúo entre retinoide y ácido azelaico. El acidoa azelaico me parece una molécula brutal: antioxidante, antiinflamatoria, despigmentante, unificadora del tono… Y a concentraciones ya del 15 o 20% dan unos resultados maravillosos en combinación con retinoides. E incluso a veces lo pautamos para gente que se queda embarazada y no utiliza retinoides. Es una manera de mantener más o menos el efecto de la retinización, o de usar un activo perfectamente permitido en lactancia y embarazo. 

Nos encanta. Los productos con acido azelaico a veces tienen texturas un poco más granulosas, ya que hay que tener en cuenta que es un polvo que se pone en suspensión, con cual la textura nunca va a ser muy fina. Pero ya son texturas que han conseguido una cosmeticidad buenísima. Nos serán cremas deliciosas, pero son bastante económicas, la verdad os lo digo, con una relación calidad precio brutal, y muy eficaces.

Metroruboril AZ de Isispharma está al 15% de acido azelaico, es una textura más deliciosa. Y si quieres más concentración, aunque una textura un poco más truñete, Acmed tiene 20% de acido azelaico. Además también funciona genial no solo para envejecimiento sino también granos, acné, pigmentaciones…

Es decir, un retinoide y el azelaico no solo son activos digamos antiedad, despigmentantes, antioxidantes y antiinflamatorios, funcionan bien para rutinas antiedad pero también para rutinas antiacné y anti marcas.

Si queréis más información sobre estos activos os animo a leer los artículos sobre las mejores cremas con retinol y productos top con acido azelaico.

[VOLVER AL INDICE | CUIDADO FACIAL TRAS EL VERANO]

CUIDADO FACIAL TRAS EL VERANO

Esperamos que haya quedado claro clarinete. ¿Cómo volver a nuestra rutina cosmética facial después de un intenso verano? ¿Se debe empezar a utilizar retinol después del verano?

Ya sabéis que para cualquier duda, en comentarios nos puedes escribir todo lo que queráis, estaremos encantados de resolver vuestras dudas y de que nos digáis nuevos temas sobre los que hablar. Y también nos encantaría que nos dijerais si habéis utilizado alguno de estos productos, si os ha gustado, si os ha parecido un truño, o al revés si os ha encantado. 

Es un placer que nos leáis y veáis, escuchando nuestros consejos. Recordar que podéis seguirnos en Instagram (@farmaciasenante) para estar a la última sobre cosmética. ¡Abrazos virtuales!

1 comentario en «CONSEJOS DE CUIDADO FACIAL DESPUES DEL VERANO»

  1. Que razón… este verano he prescindido de algún paso de mi rutina. Pero muy buenos consejos, protección, hidratación y exfoliación los suelo seguir a rajatabla. Os contactaré para que reviséis mi rutina y me aconsejéis alguna cosilla mas jejeje

    Responder

Deja un comentario