GRATIS desde 49€

5€ en primer pedido

CAIDA DE PELO | MEJORES PRODUCTOS EVITAR CAIDA DEL CABELLO

¡Bienvenidas y bienvenidos de nuevo al blog de Farmacia Senante! Hoy os vengo con un tema que seguro que alguna vez se ha pasado por vuestras cabecitas, nunca mejor dicho. La caida de pelo o cabello, la caida capilar estacional. Ahora mismo os lo voy a explicar claro clarinete, como siempre hago. Y enseñando si algo merece la pena, no merece la pena, si nos venden humo, si no nos venden humo… No me demoro más con el tema de hoy: caida de cabello estacional.

¿Qué productos usar para la caida de pelo estacional?

Caida de pelo estacional
Serum fortificante
Spray para la caida
Spray protector pelo
Iraltone Capsulas
Champú fortificante
Capsulas Luxmetique
Caida estacional de cabello

CAIDA DE PELO ESTACIONAL

Primero de todo os doy un consejo: no os preocupéis, es normal que el cabello se caiga. Al menos hasta cierto punto. Ya os diré en qué casos recomiendo acudir a un dermatólogo tricólogo, que es el especialista en el cabello dentro del mundo de la dermatología. Y ciertos trucos para evitar o ralentizar la caída del cabello, así como ciertos productos para tratarlo.

¿PORQUE SE CAE EL PELO EN OTOÑO?

El cabello tiene unos 30 ciclos en toda su vida con diferentes fases. En una de esas fases se cae y, después, de ese folículo piloso va a volver a crecer el cabello. Inevitablemente todas y todos hemos pasado momentos de histeria, sobre todo en los cambios de estación, al ver la ducha o la bañera llena de cabello o que se nos queda en las manos. Pero tenemos que tener en cuenta que esto, en la mayor parte de los casos, es un proceso absolutamente fisiológico y normal.

No está muy claro el motivo, pero diferentes estudios científicos demuestran que sobre todo en abril y a finales de junio existe un mayor porcentaje de cabellos en fase telógena. La fase telógena del cabello es la última fase en la que el cabello ya no tiene vida, entonces se va a acabar desprendiendo. Este cabello en fase telógena, puede estar anclado hasta 90 días aproximadamente. Si este pico es a finales de junio, normalmente en otoño es cuando se produce una mayor caída de cabello. Con lo cual sabemos que es algo, a priori, normal. Y dónde se ha caído ese cabello, pues empezará otro en fase de crecimiento y volverá a caer. 

CAIDA DE CABELLO ESTACIONAL: CUANDO ACUDIR A UN ESPECIALISTA

Hasta aquí todo normal en cuanto a la caida de pelo estacional. Aunque, si notamos un ensanchamiento de la raya frontal, zonas de calvicie delimitadas, una caída de cabello excesiva o que se nos retrocede la línea frontal del cabello, es fundamental acudir al dermatólogo tricólogo de referencia. Y siempre que tengáis dudas sobre si vuestra caída de cabello está dentro de la normalidad, acudir al especialista para que os puedan ayudar

En el tema del cabello lo importante es el tiempo. Es decir, no interesa dejar que el proceso vaya a más. Porque, en muchos casos, existen algunos tipos de alopecia cicatriciales no reversibles en cuyo caso, el haber actuado más tarde, hará que no podamos recuperar esos cabellos. Con lo cual, ante la duda, acudir a vuestro especialista dermatólogo tricólogo de referencia.

CONSEJOS Y TRUCOS PARA LA CAIDA DE PELO ESTACIONAL

Dicho lo cual, aunque en la mayor parte de los casos, sea una caída de pelo normal, a mi por ejemplo me agobia mucho que se me caiga mucho cabello. Entonces, ¿se puede hacer algo para hacer que ese proceso sea menor o ralentizarlo o que sea menos intenso? Por poder, algo se puede hacer. Pero no vamos a vender humo, hay que llevar ciertas rutinas y seguir algunos consejos.

  • Lo primero que tenemos que hacer es intentar mantener el cabello en buenas condiciones. Es decir, utilizando mascarillas y acondicionadores bien formulados que nos permitan que el cabello esté en mejores condiciones. Con lo cual va a tender menos a la rotura y a la caída. Luego os explicaré mis favoritos.
  • En segundo lugar intentar no usar calor excesivo, siempre utilizar protectores de calor. Inevitablemente todas estas condiciones extremas de calor dañan el cabello, lo fragilizan, y hacen que sea más fácil la rotura y la caída. Y también, el excesivo calor, muchas veces acaba inflamando el cuero cabelludo. Con lo cual, el oxígeno y los nutrientes van a llegar peor al cabello y el folículo que se forme va a ser de peor calidad.
  • Y, en último lugar, decir también que existen complementos alimenticios que pueden mejorar la calidad del cabello. Hay evidencia científica de que ciertos complementos alimenticios con biotina y con cistina y otros componentes de los que ahora os hablaré (inhibidores de la 5 alfa reductosa), pueden mejorar la calidad del cabello, ralentizar en cierto modo su fase de caída. Y sin vender mucho humo, porque algo de evidencia científica hay, y ahora os explicaré mis favoritos en el tema. 

COMO COMBATIR LA CAIDA ESTACIONAL DE PELO

Espero que os haya quedado claro clarinete. Sobre todo, ante la duda, acudir a vuestro especialista. Y, en el caso de que queráis utilizar algún producto para evitar la caida de pelo estacional, ahora os voy a decir mis productos favoritos.

No os voy a mentir, el producto menos eficaz de todo lo que os voy a nombrar es el champú. De hecho no me gusta nada que se pueda poner champú anticaída. Me gusta que pongan champú fortificante, champú reforzador… Por que realmente, quien confíe en que un champú va a evitar la caída del cabello, bien equivocada o equivocado está. Es cierto que si elijo un champú que no sea el adecuado, que me irrite el cuero cabelludo, etc.. se potencia la caída. Pero como tal, como ingredientes anticaída, poco va a hacer un producto (que además me estoy aclarando después).

Dicho lo cual, os voy a decir mis productos favoritos para atajar en lo posible esta caída del pelo o cabello estacional.

[VOLVER AL INDICE | CAIDA DE PELO ESTACIONAL]

SERUM FORTIFICANTE LAZARTIGUE STRONGER

Y aquí os presento el serum fortalecedor Lazartigue Stronger, que no engrasa, no tiene siliconas y es un producto 100% vegano con un 93% de ingredientes naturales. Y que no vende humos, sobre todo. Ya sabéis que en todas mis recomendaciones voy en contra de las marcas vende humo. Aunque en algún sitio pone que es un serum anticaída, realmente en sus reivindicaciones indica que vamos a conseguir un cabello más fortalecido, de mayor calidad, con menor tendencia a la caída, de mayor grosor… con lo cual, chapÓ. 

Y todo esto lo consigue principalmente con tres ingredientes activos:

  • Extracto de trébol rojo, que se ha visto que tiene una capacidad antiinflamatoria del cuero cabelludo. Con lo cual, al estar menos inflamado evitamos, en parte, esta caída o esta pérdida de cabello. Y el cabello que nace es de mejor calidad y más fortalecido.
  • También lleva capixyl, un extracto botánico que ayuda a ralentizar en lo posible la caída capilar.
  • Y un complejo desensibilizante para conseguir este efecto antiinflamatorio del cuero cabelludo. Que es super importantísimo, porque a veces tenemos una caída estacional pero intensificada por el hecho de tener el cuero cabelludo inflamado.
lazartigue serum capilar anticaida stronger

LAZARTIGUE STRONGER SERUM FORTALECEDOR CABELLO

Me gusta la fabricación en pipeta del serum Lazartigue Stronger, lo cual nos va a permitir un tratamiento de mayor precisión en las zonas donde queramos actuar. ¿Cómo se aplica? Pues aplicamos de 4 a 6 dosificaciones completas de la pipetas sobre cuero cabelludo seco o ligeramente húmedo (que no esté chorreando) y, si puede ser, por las noches.

Como cualquier tipo de tratamiento capilar, preferiblemente durante 3 meses. Si lo vais a usar solo 1 mes, yo ni me gastaría el dinero, porque necesito conseguir actuar sobre todo el ciclo del cabello. Y, sin duda alguna, los resultados son bastante buenos en cuanto a lo que es fortalecimiento, calidad del cabello, engrosamiento, a nivel de diámetro del cabello… Sin duda alguna un producto muy bien formulado y que no vende humo.

[VOLVER AL INDICE | CAIDA DE PELO ESTACIONAL]

HAIRGEN SPRAY CAIDA DE PELO

Y en cuanto a productos para la caida de pelo estacional os presento un producto en spray de Hairgen de Olyan Farma. A veces las ampollas capilares a mucha gente le resulta bastante incómodo y bastante engorroso de aplicar. Así que me gusta este producto porque es en spray y me parece personalmente más cómodo de aplicación. 

Hairgen spray habría que aplicarlo preferiblemente por la noche, sobre el cabello seco o ligeramente húmedo. Separo el cabello en rayas si es posible, lo voy aplicando y masajeo ligeramente hasta su total absorción. Nunca recomendamos el secado con secador. Porque inevitablemente dañamos de cabello y porque mucho producto se evaporaría y no conseguiríamos el efecto deseado, es como si estuviéramos tirando la mitad del producto a la basura.

SPRAY CAIDA CABELLO HAIRGEN

No deja nada de residuo graso, es decir, que no te deja el cabello como si te hubieras pasado un trozo de bacon, que en muchos casos es un efecto secundario de varios tratamientos tópicos anticaída. Sino que contiene ingredientes acondicionadores que dejan el cabello con volumen y más sedoso. Cosa que al público le interesa muchísimo, tanto al público masculino como al público femenino. El hecho de aplicar una loción que les apelmace, que les engrose el cabello y que les quite volumen, es un caso que retrotrae mucho de la aplicación. Con lo cual, si no me lo aplico, no consigo ningún efecto. Y este es un producto que enamora por esos motivos, porque deja el cabello voluminoso y sedoso.

En su composición Hairgen Spray lleva un combo de ingredientes antioxidantes y un combo de ingredientes activadores de la microcirculación como melatonina, ginkgo biloba.. Y niacinamida mi Virgen de Lourdes cosmética y, porqué no, también del cuero cabelludo. Queramos o no, el cuero cabelludo es una prolongación de la piel, con lo cual este efecto antiinflamatorio y fortalecedor del cuero cabelludo me encanta. 

Y también lleva serenoa repens o saw palmetto (dos maneras de denominarlo), que es una planta con actividad inhibidora de la 5 alfa reductasa, una enzima que interviene en la caída capilar. Sin vender humo, porque existen bastantes estudios que indican que funciona a nivel de ralentización de la caída capilar. Por lo que es un producto que me encanta.

Con lo cual, es una marca poco conocida pero a nivel de caída de cabello estacional o alopecia androgénica, difusa y leve, me parece un producto muy a tener en cuenta.  

[VOLVER AL INDICE | CAIDA DE PELO ESTACIONAL]

KARKONTROL SPRAY ACONDICIONADOR

Y aquí os presento, en mi opinión, uno de los mejores productos para proteger el cabello. Sobre todo frente a las agresiones externas a las que está sometido el cabello diariamente, pero también frente a lo que es plancha, secado y tintes. El spray de Harkontrol, una casa sueca. En los países del norte de Europa es numero 1 en cuidado capilar, donde los conceptos de cuidado de cabello es más un cuidado de cabello sano, bonito.

El un spray Harkontrol es un spray capilar multiusos. A nivel capilar lo encuadraría dentro de lo que es un producto acondicionador sin aclarado pero he de decir que no apelmaza nada nada el cabello. Hay muchos acondicionadores sin aclarado que acaban dando mucho peso al cabello y por eso no gustan, pero este no. Es un producto de fácil aplicación, lo aplicaremos sobre un cabello recién lavado, secado ligeramente con la toalla, daremos varias pulsaciones a lo largo del cabello. Y ya puedo pasar secador, plancha o lo que sea…

SPRAY BRILLO HARKONTROL PROTECTOR PELO

En su composición Harkontroll spray lleva una serie de agentes que nos van a ayudar a mantener el cabello más fortalecido, menos tendente a la rotura. Uno de los motivos a veces de que la rotura y la caida de pelo sea muy intensa es que el cabello está maltratado. Y este producto nos puede ayudar mucho a evitar esa caída por rotura o porque el cabello no esté completamente fortalecido.

Lleva aceite de ricino, aceite de argán… es decir, ingredientes que me van a ayudar a nutrir el cabello. También lleva vitamina B5 (el pantenol de toda la vida), un complejo revitalizante Phytantriol (con cada vez más evidencia científica a la hora de revitalizar el cabello) y otra serie de ingredientes antioxidantes y fortalecedores del cabello.

Me parece un producto con una relación calidad precio espectacular. Muy novedoso aquí, aunque en los países del norte de Europa lleva muchísimo recorrido y es la marca número 1 en cuidado capilar. Recomendado sobre todo cuando se usan planchas o secadores con frecuencia, y también protege mucho el cabello frente a los daños ambientales. Un producto muy a tener en cuenta, y que sin duda alguna esta dentro de mis favoritos para el cuidado fortalecedor del cabello.

[VOLVER AL INDICE | CAIDA DE PELO ESTACIONAL]

IRALTONE AGA PLUS CAPSULAS

A nivel de suplementos orales para la caida de pelo, para la caída capilar, uno de mis preferidos es Iraltone Aga Plus. Porque, sin vender humo, es un complejo alimenticio que me va ayudar a fortalecer el cabello y a ralentizar la caída capilar. Tiene una fórmula muy bien estructurada: extracto de serenoa repens (un ingrediente inhibidor de la 5 alfa reductasa, una encima que interviene en la caída capilar), aceite de semilla de calabaza, un combo de minerales y antioxidantes (vitamina C, vitamina E, selenio…).

Me gusta muchísimo la composición de Iraltone Aga Plus, una posología muy fácil, de una cápsula diaria. Y, como cualquier tratamiento para el cabello os recomiendo tomarlo siempre 3 meses porque sino no vamos a notar resultados y va a ser como tirar el dinero a la basura. Para mi es de lo mejorcito que hay a nivel de suplementación oral para la caída capilar.

[VOLVER AL INDICE | CAIDA DE PELO ESTACIONAL]

CHAMPU FORTIFICANTE LAZARTIGUE FORTIFY

Y aquí os presento el champú fortify de Lazartigue. Todos los champús de Lazartigue son sin siliconas y sin sulfatos. Que no es que sea algo que haya de demonizar, pero desde luego hay un porcentaje de gente que prefiere champús sin sulfatos, sobre todo cuando tenemos el cuero cabelludo sensible y a nivel de mantener ciertas condiciones.

Y también sin siliconas, para que no enfunden el cabello en una especie de “plástico” que hagan que el cabello parezca que está muy bien, pero realmente es un efecto digamos embellecedor que podemos conseguir también con otros acabados. Pero que quede claro clarinete que no hay que demonizar ni las siliconas (además no todas son iguales) ni los sulfatos.

USAR CHAMPU ANTICAIDA: MI OPINION

En primer lugar, ¿Es un champú anticaída? Pues mira, a mi que ponga en un champú «anticaída» la verdad es que casi me entra la risa. Porque ojalá con un champú pudiéramos solucionar, yo el primero, problemas anticaída… Por lo menos ellos ponen Forfify, fortificador. Y a esto sí que le veo sentido. Es decir, para mi es un complemento a cualquier tratamiento anticaída, pero no es el motivo por el que se nos vaya a ralentizar la caída capilar.

Pero está claro clarinete que si estoy utilizando un tratamiento anticaída con ampollas, con cápsulas y todo… Pues no tiene mucho sentido utilizar un champú que nos esté perjudicando. Para mí lo bueno que tiene este champú es, en primer lugar, su composición a base de extractos de guaraná y de ricino, que son ingredientes activadores de la circulación, energizantes… que nos van a activar la circulación a nivel del cuero cabelludo. Y que no nos va a aportar nada que nos perjudique a nivel de caída capilar. Con lo cual me parece un champú muy a tener en cuenta.

LAZARTIGUE CHAMPU FORTALECEDOR CABELLO

Como con cualquier champú recomendamos siempre cepillar previamente el cabello para eliminar las impurezas y para que así el champú actúe mejor. Lo aplicaré, preferiblemente con los los deditos o con algún cepillo para actúe en el cuero cabelludo, que es donde nos tiene que actuar cualquier tipo de champú y como vamos a conseguir el efecto fortalecedor de la fibra capilar.

[VOLVER AL INDICE | CAIDA DE PELO ESTACIONAL]

LUXMETIQUE FORMULA CAPILAR

Y aquí os presento a Luxmetique formula capilar. Luxmetique es un laboratorio español especializado en nutricosmética sobre todo. Aunque también tiene productos de aplicación tópica como serum, que cada vez van a más, pero su origen fue la nutricosmética. 

La posología, es decir, la dosis diaria, es de 2 cápsulas diarias, preferiblemente durante 3 meses, como en cualquier otro tratamiento capilar, para obtener resultados. Con estas capsulas capilares de Luxmetique vamos a tratar una caída de cabello estacional o androgénica difusa y leve.

Es un producto muy bien formulado y con una composición muy bien compensada.

  • Extracto de sabal serrulata o serenoa repens, que contiene muchos ingredientes que influyen sobre la 5 alfa reductasa a nivel de caída capilar.
  • Aceite de semilla de calabaza.
  • Ingredientes que nos van a ayudar a luchar contra ese estrés oxidativo que puede provocar una mayor caída capilar y un mayor empobrecimiento capilar. Al igual que el estrés oxidativo nos daña a nivel de piel y tenemos que usar los antioxidantes, también actúan a nivel de cuero cabelludo.
  • Vitamina D, que estimula el crecimiento.
  • Hierro, que nos va ayudar también a que se oxigene mejor el cuero cabelludo.
  • Zinc, que permite un adecuado funcionamiento del folículo.

Es decir, una fórmula muy bien compensada, de origen natural y la verdad que con resultados bastante comprobados a nivel científico. Luxmetique es una casa que también hace tratamientos nutricosmeticos para el cuidado de la piel y esta fórmula capilar la han estudiado bastante y la han hecho muy muy bien compensada. Así que, lo dicho, un producto muy a tener en cuenta para la caida de pelo.

[VOLVER AL INDICE | CAIDA DE PELO ESTACIONAL]

CAIDA DE CABELLO ESTACIONAL

Y una vez explicados varios de mis productos favoritos para el cuidado capilar estacional (es decir, para minimizar en lo posible la caída capilar estacional), volver a decir que, en cuestión de cabello, el tiempo es oro. Tanto para actuar sobre esta caída de cabello estacional, como para caida de pelo que ya necesita ir a un especialista. Por favor, no hay que demorar las cosas. En cuestión de cabello es importantísimo el tiempo y hay que actuar en función del tipo de caída que sea, de una manera u otra. Pero siempre poniéndonos en las manos adecuadas.

Ya sabéis que para cualquier duda o sugerencia que tengáis, estoy encantadísimo de que lo pongáis aquí en comentarios. Me preguntáis muchísimo y ya sabéis que no me gusta nada de nada vender humo, sino vender productos con cierta evidencia científica y conociendo las limitaciones a la utilización productos.

Estamos a vuestra entera disposición, como siempre digo, somos todo orejas y oídos. Recordar que podéis seguirnos en Instagram (@farmaciasenante) para estar a la última sobre cosmética. ¡Abrazos virtuales!

[VOLVER AL INDICE | CAIDA DE PELO ESTACIONAL]

3 comentarios en «CAIDA DE PELO | MEJORES PRODUCTOS EVITAR CAIDA DEL CABELLO»

  1. Ay que razón ya se me empieza a caer el pelo mucho más!! La caida de pelo no es algo que me preocupe en exceso, pero si me gusta usar algún producto para proteger el cabello, tanto de calores como de ambiente..

    Responder

Deja un comentario