GRATIS desde 49€

5€ en primer pedido

AFTERSUN O CREMA HIDRATANTE | DIFERENCIAS ENTRE HIDRATANTE Y AFTERSUN

¡Bienvenidas y bienvenidos de nuevo al blog de Farmacia Senante! Hoy os voy a hablar de aftersun, de cremas post solares o como lo queramos llamar. Porque muchas veces recibo esta pregunta, sobre todo en verano: Eduardo, Pero… ¿Realmente me tengo que comprar un after sun o se trata de una cuestión de marketing para que nos compremos un producto que no necesitamos? ¿Me aplico aftersun o crema hidratante? ¿Cuáles son las diferencias? Pues no os preocupéis que os lo voy a explicar todo sobre la necesidad sí o no de comprar un after sun.

¿Usar aftersun o crema hidratante?

Aftersun para que sirve
Diferencias aftersun y crema
Como funcionan
Ingredientes
Recomendaciones
Opiniones

AFTERSUN PARA QUE SIRVE

Voy a ir poco a poco a resolver, o eso espero, todas vuestras dudas en referencia al “maravilloso” mundo de los aftersun. Y vamos a empezar fuerte, con potencia, con garra. 

Porque, primero de todo, ¿Sabemos realmente cual es la función de un aftersun o crema post solar? Teóricamente la función de una aftersun, como su propio nombre indica, sería la de recuperar el daño sufrido por nuestra piel como consecuencia de haber estado expuestos a la radiación solar.

USAR AFTERSUN DESPUES DE SOL

Pero quiero hacer aquí un breve inciso, antes de seguir adelante explicando sobre si es necesario o no comprar o usar un aftersun. Necesito que dejemos de pensar de una vez por todas en que ese combo en verano de protección solar seguido de aftersun es el combo perfecto del verano.

Hay que borrar de una vez por todas de nuestra mente la idea de que me puedo exponer directamente al sol, dejar tranquilamente que las radiaciones solares me dañen y que después con el aftersun voy a recuperar todo ese daño causado sobre mi piel y aparte voy a tener la conciencia tranquila. PUES NO. Esto quiero que quede claro clarinete, no existe ningún producto cosmético (ojalá existiera pero en el momento actual no) que permita recuperar todo ese daño solar producido por la radiación.

QUEMADURA SOLAR Y AFTERSUN

Hay que tener en cuenta que cuando nos exponemos directamente al sol más tiempo del debido, en unas condiciones que no son las adecuadas, sin la protección solar adecuada… Inevitablemente, nuestra piel se daña y puede aparecer una quemadura solar. Que se refleja sobre todo en la rojez de la piel, inconfort de la piel, descamación cutánea. Y también en un daño en el ADN, es decir, nuestras células, como todo en la vida, tiene un límite. Y en el momento que yo supero esa capacidad de defensa que tiene la propia célula cutánea, pues catapum chimpum, se empieza a acumular el daño solar y se está produciendo, en muchos casos, un daño al ADN celular que es irreversible

Así que lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia. Y no confiar en un aftersun como ese producto milagroso capaz de recuperar todo el daño solar sufrido. Como ocurre tantas veces en la vida y no me cansaré de repetirlo: la mejor defensa frente a la radiación solar es la prevención. Así que hay que confiar la salud de nuestra piel al uso de protección solar, a estar en la sombra, utilizar sombrero, ropa con proteccion solar, etc… Y no al uso posterior de un aftersun.

[VOLVER AL INDICE | AFTERSUN O CREMA HIDRATANTE]

DIFERENCIAS ENTRE AFTERSUN Y CREMA HIDRATANTE

Dicho esto, vamos al tajo. ¿En qué se diferencia una crema hidratante corporal de un aftersun? Pues realmente en no muchas cosas. La principal diferencia radica en que los after sun suelen estar formulados con ingredientes y agentes hidratantes, reparadores y calmantes a mayor concentración que una crema hidratante habitual.

Estos son los dos ejemplos que os muestro en el video. El aftersun de Avene, una loción hidratante. Y la loción ultraligera de Eucerin pH5:

Y sé que estáis pensando que esto, que os conozco, ahora os preguntaréis: ¿Crees que es necesario realmente sustituir la crema hidratante por un aftersun en verano? Siempre que podáis, siempre que os sea posible, yo si que os recomiendo utilizar un after sun en verano, mejor que una crema hidratante.

Pero eso sí, siempre y cuando se nos esté acabando la hidratante corporal y necesitemos reponerla. Porque hay que tener en cuenta que en verano nuestra piel se agrede más, va a estar más agredida. Y las hidratantes tipo aftersun, tal y como he comentado, están más enriquecidas en agentes calmantes, hidratantes y reparadores. Es decir, van a aportar más confort a nuestra piel.

QUE AFTERSUN ES MEJOR

Siempre recomiendo elegir un aftersun sin alcohol denat en su composición, para no deshidratar la piel. Igualmente, me gustan más y siempre recomiendo aftersun sin perfume, puesto que así disminuimos aún más el potencial irritante del producto.

Si tenéis que elegir un aftersun, os recomiendo que no tenga una textura demasiado untuosa. Porque al fin y al cabo, si el aftersun es demasiado untuoso, se crea como una especie de barrera emoliente demasiado emoliente sobre la piel. Que haría que todo ese calor, toda esa inflamación y todo ese disconfort se retenga más. Con lo cual un aftersun sí, pero que no sea demasiado untuoso. Porque sino no conseguiremos ese efecto calmante y de alivio que buscamos.

El aftersun de Singuladerm es uno de los más fluidos. Tiene una textura fluida y de rápida absorción que consigue calmar hidratar y regenerar. 

[VOLVER AL INDICE | AFTERSUN O CREMA HIDRATANTE]

COMO FUNCIONA UN AFTERSUN O CREMA HIDRATANTE

Otra pregunta que me hacéis: ¿Puede un aftersun reparar los daños del foto envejecimiento? NO. Quiero resaltar esto porque se me ponen los pelos de punta cuando veo en las publicidades de los aftersun que dicen que el suyo es capaz de reparar los daños del foto envejecimiento.

Os lo digo lo más alto posible y lo más claro clarinete posible. Es imposible que una crema, al menos en el momento actual, sea capaz de reparar el daño en el ADN celular. Que es ahí donde se produce el mayor daño por la radiación ultravioleta y donde se provocan muchas veces mutaciones en el ADN celular… Y esto no hay crema que lo repare, ojalá lo hubiera. Ojalá un cosmético fuera capaz de reparar este daño y mutación en el DNA celular, pero desgraciadamente no es así.

AFTERSUN Y BRONCEADO

También me preguntáis con mucha frecuencia: ¿Prolongar el bronceado solo se consigue usando un aftersun? En mi opinión la clave para prolongar el color de un bronceado (ya sea real o de autobronceador) es tener la piel siempre hidratada. Hay que tener en cuenta que una hidratación saludable de nuestra piel es lo que más ayuda a mantener y a resaltar el color de la misma.

Pero bueno, que siento ser aquí la voz de la conciencia y el abogado del diablo… Pero ya sabéis que bronceado por el sol equivale a daño en la piel. Porque la piel, si se ha bronceado, es porque ha tenido que tirar de la melanina, que es ese pigmento que nos da el color del bronceado para defender el ADN de sus células. Así que nos guste o no nos guste, bronceado equivale a daño celular. Tal cual Pascual.

[VOLVER AL INDICE | AFTERSUN O CREMA HIDRATANTE]

INGREDIENTES AFTERSUN O CREMA HIDRATANTE

Otra pregunta que me hacéis con mucha frecuencia es ¿Cuáles son los activos que debe tener un aftersun para cumplir bien su función? Pues para mí debe contener:

  • Por una parte un alto contenido en agentes o ingredientes humectantes. Es decir,  ingredientes hidratantes ligeros como el aloe vera, la glicerina, el ácido hialurónico, la miel, la alantoína… que son ingredientes, entre otros, que van a actuar para traer agua a la piel y restaurar los niveles de hidratación.  
  • También me gusta que lleven alto contenido en ingredientes anti inflamatorios cutáneos. Como aloe vera, árnica, propóleo, centella asiática… que son varios de los ejemplos que puede haber en cremas aftersun con propiedades anti inflamatorias cutáneas.
  • También me gusta que contengan elevado contenido en antioxidantes, por ejemplo, té verde, vitamina E, centella asiática, niacinamida… La niacinamida me encanta en los aftersun, yo le llamo la Virgen de Lourdes cosmética, es mi ingrediente favorito personal, porque además de su capacidad antioxidante, es antiinflamatorio, fortalecedor de la barrera cutánea, unificador del tono… Me encanta.

Un aftersun que me gusta por su contenido en niacinamida es el de SVR, que está en formato tubo y spray:

[VOLVER AL INDICE | AFTERSUN O CREMA HIDRATANTE]

RECOMENDACIONES AFTERSUN Y CREMA HIDRATANTE

¿Y el aftersun se debe o no se debe guardar en la nevera? Yo os digo que a priori no hay ningún problema en guardar el aftersun en la nevera, más que nada porque si lo hacemos si que es cierto que tendremos un efecto calmante y de alivio inmediato que hay gente y pieles que lo agradecen enormemente. Osea que por mí, adelante en la nevera.  

También me preguntáis si creo que para el rostro es necesario utilizar un aftersun facial. Es cierto que es un producto que por ahora no era muy habitual… Pero cada vez vemos más aftersun faciales en el mercado. Y yo necesario como tal no lo veo. Puesto que considero que si tenemos un serum o una crema hidratante con alguno de estos ingredientes que he nombrado anteriormente, para mi vamos a conseguir el mismo efecto.

A mi personalmente un serum o una crema que incluya en su formulación ácido hialurónico, vitamina E, centella asiática, niacinamida, glicerina, entre otros ingredientes.. Me parece una elección fantástica como aftersun facial, aunque en el envase no ponga que es aftersun.

¿Ee os ha acabado el serum o la crema hidratante facial, llega el verano y tenéis que reponer? Pues bueno, podéis aplicar un after sun facial sin problema. Os recomiendo el after sun facial de Esthederm o el de Singuladerm Xpert Sun.

[VOLVER AL INDICE | AFTERSUN O CREMA HIDRATANTE]

OPINIONES USAR HIDRATANTE O AFTERSUN

Y hasta aquí el artículo sobre el aftersun, la crema hidratante, sus diferencias y la necesidad o no de los mismos. Espero que os haya quedado lo más claro clarinete posible. Como ves a mí sí que me gusta su uso pero desgraciadamente, como os he explicado, a vece hay demasiado marketing engañoso por detrás… Para que compremos compremos y compremos.

Ya sabéis que para cualquier duda que tengáis sobre el tema, en este caso del uso o no del aftersun y sus diferencias con la crema hidratante, nos podéis escribir en comentarios y estaremos encantados en responderos. Además así todos aprendemos, que esto mola la verdad. Recordar que podéis seguirnos en Instagram (@farmaciasenante) para estar a la última sobre cosmética. ¡Un beso muy grande y portaos bien!

[VOLVER AL INDICE | AFTERSUN O CREMA HIDRATANTE]

1 comentario en «AFTERSUN O CREMA HIDRATANTE | DIFERENCIAS ENTRE HIDRATANTE Y AFTERSUN»

  1. Yo soy de usar aftersun en verano, me da la sensación de que tienen texturas mas fluidas y refrescantes. Así que haya estado en el sol o no, me lo aplico todos los días tras la ducha y bien fresca que me quedo. No sabia que había faciales, yo suelo usar solo en el cuerpo a no ser de que me haya puesto muy rojita (que no me pasa porque me aplico protección solar toooodos los días jejeje)

    Responder

Deja un comentario