GRATIS desde 49€

5€ en primer pedido

ACIDO SALICILICO OPINIONES | CREMAS ACIDO SALICILICO ACNE

Hoy os vengo a hablar de un viejo conocido nuestro a nivel cosmético,  como es el acido salicilico. A los que me seguís, ya sabéis que al acido salicilico le llamó el «Pac-Man de la grasa». Porque es como el muñequito amarillo que se va comiendo la grasa que tenemos en el poro.

A veces oímos menos de lo que deberíamos del ácido salicílico, porque fueron apareciendo otros activos, otros ácidos más trendy, más de moda y ha id cayendo en el baúl de los recuerdos. Pero que quede claro clarinete que el acido salicilico siempre vuelve y siempre volverá con fuerza. Porque razones no le faltan a este Pac-man de la grasa, al acido salicilico, para triunfar en el mundo de la cosmética.

Eso sí debemos saber cuando utilizarlo, como utilizarlo, para qué necesidad de la piel se debe utilizar… pero no os hago más spoiler y os cuento todo todito a continuación

Acido salicílico:

Que es el acido salicilico
Acido salicilico para que sirve
Acido salicilico acne
Cremas con acido salicilico
- Neostrata salizinc gel
- Biretix Duo Gel
- SVR Sebiaclear Cicapeel
- Geek and Gergeous Porefectly Clear
- Gema Herrerias 5 Azelaic S
Acido salicilico opiniones

QUE ES EL ACIDO SALICILICO

Antes de entrar de lleno en materia y deciros cuáles son mis 5 productos, mis 5 cosméticos preferidos con ácido salicílico tenemos que saber qué es el acido salicilico. Pues mirad, es un ingrediente extraído de un árbol como es el sauce. Y es lo que consideramos en química como un exfoliante químico. Se le denomina también con el tecnicismo de «beta hidroxiácido». Por eso en el envase de los cosméticos, vais a verlo por su iniciales BHA de beta hidroxiácido.

Pero lo que quiero dejar claro clarinete es que no es lo mismo acido salicilico y ácido acetilsalicílico, qué es lo que comúnmente conocemos bajo el nombre comercial de «aspirina». No son lo mismo. 

Y aunque en Youtube, en Instagram, en Tik Tok.. la multitud de redes sociales abunden las mascarillas caseras elaboradas con un mortero chafando allí la aspirina, por favor, absteneos de hacerlas y de aplicarla sobre vuestra piel. Sobre todo porque probablemente lo que hagáis sea estropear vuestra piel.

No os va a eliminar el acné, no os va a eliminar los granitos y aparte os va a dejar la piel probablemente irritada, destrozada y como un estropajo. Y además hay que tener en cuenta también que estos destrozos cosméticos pueden dar luego una serie de consecuencias a medio y largo plazo. Porque, como siempre digo, la piel tiene memoria.

Después de decir las diferencias entre el acido salicilico y ácido acetilsalicílico, deciros también que, a priori, si sois alérgicos o alérgicas al acetilsalicílico, a la aspirina, yo no usaría un cosmético con ácido salicílico, por posible superposición de efectos en la manera en la que estos dos ingredientes actúan a nivel de piel.

[VOLVER AL INDICE | ACIDO SALICILICO OPINIONES]

ACIDO SALICILICO PARA QUE SIRVE

Antes que nada os quiero explicar de una manera muy sencilla y muy simple cómo se forma un granito. Cuando en el poro se meten bacterias, desechos, células muertas, sebo.. se forma una obstrucción dentro del mismo. Esta obstrucción tiene muchos boletos para que se inflame y para que incluso se pueda infectar originando nuestros temidos granitos, que tantos quebraderos de cabeza nos da. 

Y ahora vamos con la pregunta del millón y que me hacéis con mucha frecuencia ¿Para qué sirve el acido salicilico a nivel cosmético?

Hay que tener en cuenta que el ácido salicílico tiene una ventaja a nivel químico que lo hace único y por eso funciona tan bien para este tipo de necesidades.

  • Los exfoliantes alfahidroxiácidos como son glicólico y compañía, que van a hacer una exfoliación superficial de la piel, son solubles en agua.
  • En cambio, el acido salicilico es una maravilla porque es soluble en grasa. Es soluble en este sebo que hay dentro del poro. Por lo que se mete dentro y va eliminando allí la grasa.

Esto es lo que hace tan diferenciador el acido salicilico, porque para eliminar y descongestionar el sebo de los poros, funciona genial.

Pero no solo eso sino que, aparte de ser exfoliante químico, el acido salicilico es antiinflamatorio de la piel. Con lo cual también va a funcionar muy bien para esas marquitas, hiperpigmentaciones, manchas rojas oscuras.. que a veces nos puede quedar en la piel donde nos ha salido un granito.

Y también nos va a ayudar a eliminar ese sebo, a prevenir espinillas y los temidos puntos negros. Y como he dicho también nos a ayudar a regular la grasa. Con lo cual, casi es mano de santo. 

[VOLVER AL INDICE | ACIDO SALICILICO OPINIONES]

ACIDO SALICICO ACNE

En el mercado, como os explicaré ahora mismo, existen muchísimo productos con acido salicilico, que vamos a clasificar en dos tipos:

  • Los que son para una acción localizada. Es decir, para actuar sobre un granito o infección localizada.
  • Los que pueden ser aplicados y van a actuar sobre la totalidad de nuestro rostro.

Pero antes de pasar a los productos con ácido salicílico que me parecen de los mejores dentro del gran abanico que hay en el mundo cosmético, no quiero dejar pasar por alto los posibles efectos secundarios que pueden aparecer con el acido salicilico. Obviamente al igual que con cualquier otro ingrediente cosmético que sea un poquito más potente.

Normalmente estos efectos secundarios son mínimos y muy suaves, pero hay que tener en cuenta y siempre hay que dejar las cosas claras clarinetes. Que el acido salicilico puede provocar en ciertas pieles deshidratación de la piel e incluso hay personas a las que le puede llegar a irritar o enrojecer la piel en las zonas de aplicación.

Estos efectos secundarios suelen aparecer al principio del tratamiento y deberían desaparecer. Pero como siempre digo, si no desaparecen hay que dejar de usarlo y acudir al experto en piel a pedir consejo sobre su uso.

[VOLVER AL INDICE | ACIDO SALICILICO OPINIONES]

CREMAS CON ACIDO SALICILICO

Por eso, siempre que empecéis a utilizar productos o cremas con acido salicilico, recomiendo o empezar por concentraciones no demasiado altas (ya sabéis que la concentración máxima es un 2%). Y desde luego ir incorporándolo con una frecuencia de 2 o 3 noches a la semana. En función de cómo lo tolere nuestra piel, ir aplicándolo más noches y luego podemos pasar al día, si queremos.

Sin duda alguna, como siempre digo, también tenemos que empezar a escuchar más a nuestra piel. Si nos dice que no le funciona bien, tampoco es cuestión de empeñarnos aquí en seguir utilizando un activo cosmético que no nos viene bien. Sea el ácido salicílico o sea el activo que sea.

Así que, sin mas dilación, vamos con mis 5 productos preferidos acido salicilico, alias Pac-man de la grasa.

[VOLVER AL INDICE | CREMAS ACIDO SALICILICO]

NEOSTRATRA SALIZINC GEL

En primer lugar os voy a hablar de Neostrata clarifying salizinc gel, todo un productazo, ya os lo adelanto. Os voy a dar cuatro pinceladas sobre este salizinc gel para que tengáis 4 ideas principales.

Os diré que es un producto perfecto para pieles grasas con tendencia acneica. Porque, por una parte, lleva ingredientes que nos van a ayudar a prevenir la aparición de los granitos. Y también nos va a ayudar a regular la producción de sebo. Con lo cual vamos a conseguir de estas dos maneras un relieve más liso con un tono más uniforme, debido a todos los ingredientes que lleva. ¿Cómo lo consigue?

GEL ACIDO SALICILICO NEOSTRATA

Por una parte combina 2% de acido salicilico, que ya sabéis que se va a meter en el poro y nos va a ayudar a quitar toda la grasa, todo el sebo).

Y por otra parte lo combina de una manera genial con un 10% de ácido glicólico, que realiza una exfoliación química de la superficie de la piel. Algo genial porque consigo poro limpio y relieve más uniforme y más liso.

Y junto con todo ello, lleva un 4% de mi querida niacinamida Virgen de Lourdes cosmética. Complemento perfecto a la fórmula porque regula la producción de sebo, es antiinflamatorio cutáneo, refuerza la barrera cutánea, activa la producción de ceramidas, unifica el tono de la piel, da glow… No se qué haríamos sin la niacinamida. Por eso cada vez lo añaden a más cosméticos.

Y junto a todo esto (salicílico, glicólico y niacinamida) lleva un 1,2% de acetato de zinc, que nos va a ayudar también a regular la producción de sebo. Algo que suele preocupar mucho a este tipo de pieles, que suelen tener más imperfecciones o granitos. 

neostrata salizinc gel con acido glicolico

Que sepais también que salizinc gel tiene un “hermano mayor” que el Neostrata gel forte salicilico, que en este caso lleva (en vez de un 10%) un 15% de ácido glicolico junto con el salicílico.

Así que dos productazos de Neostrata geniales para pieles con tendencia al acné, con tendencia a los granitos, con tendencia a la producción excesiva de sebo. Y que también pueden ser utilizados en rostro y también a nivel corporal. Os hablé anteriormente de los mejores productos de Neostrata, una marca pionera y especialista en el uso de los AHAs

[VOLVER AL INDICE | CREMAS ACIDO SALICILICO]

BIRETIX DUO GEL ANTIIMPERFECCIONES

Y aquí os hablo de otro producto con acido salicilico Biretix duo gel anti imperfecciones. Ya sabéis que la línea Biretix, dentro de Laboratorios Cantabria, es su línea más enfocada para pieles grasas, a pieles con tendencia a granitos, a pieles con tendencia al acné.

Lo que más me gusta de este producto es que actúa para prevenir y tratar la aparición de granitos, para ayudar a eliminarlos… Estamos hablando obviamente siempre con este producto de granitos e imperfecciones en los estadios iniciales del acné, que son lesiones tipo leve moderadas y que no requieren acudir al dermatólogo o a la dermatóloga.

Y también contiene ingredientes que nos van a ayudar a regular la producción de sebo. Y en consecuencia también a tratar y prevenir los antiestéticos puntos negros, que es algo que molesta. Normalmente porque son mas visibles de lo que quisiéramos, sobre todo en la zona de nariz y de la barbilla. 

Biretix Duo Gel Anti-imperfecciones

ACIDO SALICILICO ACNE GEL ANTI IMPERFECCIONES

¿Y cómo lo consigue Biretix Duo gel anti imperfecciones? Pues con 3 ingredientes, pero sobre todo con 2 que funcionan genial para este tipo de necesidad.

  • Por una parte, acido salicilico, alias mister Pac-man de la grasa, que se meta allí dentro del poro y que nos va a ayudar a tener un poro más limpio, menos sebo…
  • Y por otra parte con un combo de retinoides, es decir con el retinesphere que llaman ellos que es un combo de retinol y otro primo lejano de él, hidroxipinacolona retinoato. Un grupo de retinoides que hacen que la piel se renueve mejor, que haya menos manchas, menos marcas con granitos…
  • Y junto con estos 2 ingredientes, completa la formula el Biopep-15, que es un ingrediente que nos va a ayudar a regular la producción de cutibacterium acnes, la maldita bacteria responsable de los granitos y del acné. 

Con lo cual, es un producto de Biretix que funciona muy bien para este tipo de necesidades. Busco regular la producción de sebo, es decir, menos grasa, menos marcas y prevenir la formación de espinillas y puntos negros. También os hablé de los mejores productos de Biretix anteriormente, por si quereis echar un vistazo al resto de productazo de la línea.

[VOLVER AL INDICE | CREMAS ACIDO SALICILICO]

SVR SEBIACLEAR CICAPEEL

El producto SVR sebiaclear cicapeel es un gel específico y puntual para aplicar donde nos sale un granito o una imperfección. Pero quiero dejar claro clarinete que esto no es el milagro de Lourdes. Es decir, ni este ni ningún producto que nos prometa que nos lo vamos a aplicar por la noche en el grano y a la mañana siguiente, como si una goma de borrar mágica se tratase, mi grano, por muy grande que sea, me me ha desaparecido por completo y encima no me ha dejado ninguna marca…

Quien invente esto algún día se va a forrar. Pero hasta el momento actual, no existe este producto. Con lo cual, no se puede vender humo. Nos va a ayudar a acortar el tiempo y a hacer que donde alió este gran este mejor, pero no hay que vender humo.

De entre los productos utilizados para aplicar de forma localizada, SVR sebiaclear cicapeel es de lo mejorcito del mercado, sobre todo por dos motivos. En primer lugar, por la textura. Porque, a diferencia de otros productos que son para aplicar localizados, no es ni arcilloso, ni blanco, ni es un truño de textura. Es un gel transparente, obviamente oil free, y de acabado completamente mate. Que se seca en el momento y podemos maquillarnos encima después. Con lo cual, funciona genial. Recomendaré aplicarlo siempre que sea posible un par de veces al día

GEL ACNE ACIDO SALICILICO

Textura que me encanta y fórmula que me flipa también.

  • Un 14% de gluconolactona, un polihidroxiácido, es un decir, un primo lejano de glicólico y compañía, que nos va a ayudar de una manera más suave, a exfoliar la piel, a alisar la superficie cutánea, a mejorar las irregularidades de la piel.
  • Combinado con nuestro querido acido salicilico, que nos va a ayudar a exfoliar este interior del poro y a limpiarlo. Nos va a ayudar también a que este granito deje la menor marca posible (al ser antiinflamatorio)

Con lo cual muy buen producto, vuelvo a repetir, sin vender humo. Y que siempre hay que intentar aplicar sobre una piel limpia y seca. Así que si buscáis un producto para intentar acortar el tiempo de duración del granito y para que nos deje la  menor marca posible, en mi opinión SVR sebiaclear cicapeel es de las mejores opciones que tenéis en el mercado. Y si os gusta esta marca o tenéis curiosidad en saber qué productos tiene, os animo a leer el artículo sobre los mejores productos de SVR.

[VOLVER AL INDICE | CREMAS ACIDO SALICILICO]

GEEK AND GORGEOUS POREFECTLY CLEAR

Y aquí os presento, sin duda alguna, uno de mis productos favoritos cuando buscamos un serum con la máxima concentración que está disponible en el mercado cosmético de ácido salicílico (un 2%).

Este serum de Geek & Georgeous Porefectly Clear me gusta porque es un producto simple y eficaz. Para esas pieles mixtas grasas que están luchando contra los puntos negros, el exceso de producción de sebo, el brillo, los poros dilatados… Para esto me encanta usar el acido salicilico

SERUM ACIDO SALICILICO

Un serum que obviamente no se nos vaya de precio y donde el acido salicilico esté bien equilibrado. Es decir, que la fórmula incluye también ingredientes que nos ayudan a evitar la deshidratación y la potencial irritación que en algunos casos puede aparecer con el uso de este ácido.

  • Contiene un 2% de ácido salicílico, alias mister pacman de la grasa, que se va a meter allí en el poro y nos va ayudar a descongestionar el poro, a tenerlo más limpio de grasa. Y también ayudar a mejorar la apariencia de los puntos negros, que nos suele preocupar en la zona de la nariz y de la barbilla. El acido salicilico también es antinflamatorio cutáneo, así que también nos va a ayudar a que los granitos que nos aparezcan nos dejen menos marca, menos rojez, menos oscuridad en la zona. 
  • La fórmula me encanta porque junto con este salicílico contiene un ingrediente que se denomina sarcosina, que nos va a actuar digamos  de manera complementaria, en sinergia con el acido salicilico, regulando también la producción de sebo.
  • Y la guinda del pastel de la fórmula, para que esté bien equilibrada y que nos deshidrate lo menos posible, nos reseque lo menos posible y nos irrite lo menos posible, es que lleva alantoína. Que es un ingrediente que tiene propiedades calmantes y protectoras de la piel. Y me encanta porque, como os he dicho, sí que es cierto que hay productos en el mercado serum al 2% con ácido salicilico que irritan y resecan muchísimo.

ACIDO SALICILICO SERUM GEEK AND GEORGEOUS

¿Cómo podemos usar este serum? De dos maneras. Una de forma localizada, en un granito o en alguna zona propensa a los granitos puntual. O en todo el rostro si lo que queremos es una acción más preventiva global. A nivel de la aparición de imperfecciones y granitos. Por que hay que tener en cuenta que podemos tener micro comedones en partes más profundas de la piel, que tarde o temprano va a desembocar en la aparición de los indeseables granitos. Con lo cual podemos utilizarlo tanto de tratamiento como de prevención. 

Este productazo de Geek and Georgeous a mí personalmente me gusta más que el serum del 2% de salicílico de The ordinary. Y aparte el precio es prácticamente el mismo, súper buen precio y súper buena fórmula.

Como todos productos con un 2% de salicílico, es un producto que tenemos que utilizar poco a poco. Es decir, lo podemos utilizar dos o tres noches a la semana. Y si lo vamos tolerando bien pues poco a poco podemos incrementar la frecuencia de su uso. Productazo en composición, en precio y en resultados.

[VOLVER AL INDICE | CREMAS ACIDO SALICILICO]

GEMA HERRERIAS LOCION ACIDO SALICILICO

Y entre mis productos, en este caso, lociones con acido salicilico está ésta loción exfoliante 5 azelaic s de la gran Gema Herrerías, farmacéutica sevillana, una crack, junto con la gran Cristina Mitre también. Echa un vistazo al resto de productos de Gema Herrerias, porque la verdad que merecen la pena.

Es un producto que me flipa la verdad. Aunque hay gente que lo considera que es un tónico entendido como tal, no lo es, es una loción exfoliante diaria. Pero sí que es cierto que en la rutina cosmética lo incluiremos en el lugar donde aplicaríamos un tónico. Es decir, lo aplicaremos después de la limpieza y sobre una piel seca.

¿Para quién vamos a indicar está locion 5 azelaic s de Gema Herrerias? Pues sobre todo para aquellas pieles que quieren tener un poro más limpio, más descongestionado… Porque su fórmula contiene un  2% de mi querido ácido salicílico, mister Pac-Man de la grasa.

EXFOLIANTE ACIDO SALICILICO

Este 2% de salicílico (o de BHA, que también se denomina con el tecnicismo de beta hidroxiácido) es una loción muy parecida a la top ventas mundial de mi admirada Paula Begoun, la fundadora de de Paula’s choice y que se llama 2% BHA Liquid exfoliant. Un producto que me encanta, os lo reconozco, es un producto icónico, y dónde el 2% de ácido salicílico está combinado en la una fórmula con extracto de té verde, que tiene también una acción antioxidante. 

Pero aun encantándome el producto de mi admirada Paulas choice, hay que decir que este producto me gusta más. Porque junto con este 2% de acido salicilico incorpora un 3% de azeloglicina. La azeloglicina es un derivado del ácido azelaico y que nos va a funcionar genial, debido sobre todo a esta acción despigmentante que tiene sobre todo para esas manchitas y marquitas que tengamos. También va genial la azeloglicina para tratar rojeces, para unificar el tono cutáneo.. De hecho, tenemos que saber que la azeloglicina y el acido azelaico son de los ingredientes que más se utilizan a nivel cosmético para el tratamiento de la rosácea. Y la azeloglicina tiene la ventaja además de que hidrata la piel.

Y todo ello en una fórmula sin alcohol denat. Esto lo veo súper importante también porque así el producto lo aplicáis y no reseca nada.

bote pequeño gema herrerias azalaic locion

LOCION GEMA HERRERIAS 5 AZELAIC S

¿Cómo se aplica está loción exfoliante diaria de Gema Herrerías? Pues lo podemos aplicar con un disco, empapando el disco o directamente con los dedos ligeramente a toques. Yo personalmente recomiendo la segunda opción, porque me parece igual de eficaz y así gastaremos menos producto, que tampoco es cuestión de ir tirando todo ese producto que se queda empapado en el disco. Lo aplico e intentaré que un par de minutitos, el tiempo que tardamos por ejemplo en cepillarnos los dientes. No aclaramos, que quede claro clarinete, no se aclara.

Es un producto que puede ser utilizado por distintos tipos de pieles, y no solo mixtas y grasas. Es cierto que a este tipo de pieles les va a encantar porque les va a ayudar a tratar los puntos negros, las imperfecciones, los granitos…  Pero, por que no (y en las rutinas cosméticas personalizadas que elaboramos en Farmacia Senante funciona genial) se puede usar:

  • En pieles secas cuando queremos potenciar el tratamiento que voy a aplicar después. O cuando tenemos una piel que presenta manchitas, tono irregular…
  • O incluso como exfoliante químico, en esas pieles sensibles o con tendencia a las rojeces, que no toleran otro tipo de exfoliantes químicos, también puede funcionar muy bien.

Así que como podéis ver, esta loción 5 Azelaic S de Gema Herrerias, es un productazo, además es Made in Spain, que me flipa, y que siempre os recomendaría probar si tenéis alguna de estas preocupaciones o necesidades cutáneas.

[VOLVER AL INDICE | CREMAS ACIDO SALICILICO]

ACIDO SALICILICO OPINIONES

Y una vez explicados claro clarinete mis 5 top productos preferidos con acido salicilico, simplemente recordaros a modo de resumen que el acido salicilico es un ingrediente exfoliante, que funciona genial en pieles grasas y con propensión al acné y para las imperfecciones y los granitos. 

Pero que también puede ser utilizado, con muy buenos resultados, en pieles secas incluso también a veces en pieles sensibles. Quiero sobre todo insistir en esto, porque ya es hora de empezar a derribar de una vez por todas ciertos mitos sobre algunos activos cosméticos que los compartimentalizamos demasiado.

La clave de la cuestión es, del producto que elijamos, que esté bien formulado, que lleve una concentración tolerable de acido salicilico para nuestro tipo de piel, para las necesidades de nuestra piel. Y si puede ser que esté formulado sin alcohol denat y sin fragancia, que son los componentes de la fórmula que pueden deshidratar más, e incluso provocar ciertos tipos de irritaciones.

Eso sí, siempre que utilizar (ya sé que todos lo hacéis y que me repito más que el ajo) la innegociable protección solar todos los días del año. Haga frío, haga calor, esté soleado o esté nublado.

OPINIONES ACIDO SALICILICO

Y me encantaría saber vuestra opiniOn sobre los productos con acido salicilico de los que os he hablado. Me gustaría que pusierais en comentarios si os han gustado tanto como a mi o al revés si los habéis utilizado y os han parecido un truño, no os han gustado para nada. O si habéis utilizando otros productos cosméticos que en su formulación incluyan acido salicilico. Y también incluso si me decís vuestra combinación perfecta con otro ingrediente activo como glicólico como acido azelaico.

Y daros las gracias también porque, como siempre digo, yo me tengo que formar para poder informar, para poder informaros correctamente. Pero también quiero deciros desde lo más profundo de mi corazón que aprendo muchísimo con lo que me escribís, con lo que me comentáis. Y eso no tiene precio, de verdad. Porque es el complemento perfecto también a todas esas horas de estudio y de formación. Y que me ayuda también muchísimo a la hora de establecer un criterio, una valoración final, sobre un producto cosmético determinado. Así que de verdad os lo agradezco de antemano muchísimo toda esa información que compartís en comentarios. Y que nos ayudan a crecer tanto como comunidad, que nos encanta el mundo del skincare.

Para los que estáis aquí por primera vez, deciros que no es contenido patrocinado, no es contenido pagado. Lo que pongo es por que me apetece ponerlo, porque es mi opinión, sincera y verdadera, os digo lo que me gusta y lo que no me gusta. Respeto perfectamente los contenidos patrocinados, pero no es el estilo que he decidido seguir. Y quería que quedase claro clarinete, sobre todo por toda la gente que se está incorporando a esta comunidad.

Recordar que podéis seguirnos en Instagram (@farmaciasenante) para estar a la última sobre cosmética. ¡Abrazos virtuales!

[VOLVER AL INDICE | CREMAS ACIDO SALICILICO]

13 comentarios en «ACIDO SALICILICO OPINIONES | CREMAS ACIDO SALICILICO ACNE»

    • Hola María!! A priori, si. Pero depende de cada piel. Es decir, si es una piel sensible, solo pondría la loción, dejo que se seque 5-10 minutos y luego la función barrera. Si es una piel resistente que está acostumbrada a retinoides y glicólicos hace tiempo, sí que la puedo aplicar. Pero sobre todo aplicando la loción, esperar 5-10 minutos, y luego ya retinol o glicólico. Un abrazo!!

      Responder
  1. Buenas tardes!!
    Eduardo leo tus artículos y me gustan, pero aunque entiendo que te inclinas por marcas que te gustan, te dejas muchas otras marcas cosméticas estupendas y maravillosas que ni las nombras. Yo trabajo en una Parafarmacia y te podría decir muchas otras marcas de cosméticos que para pieles jóvenes funcionan genial y encima son productos con un alto porcentaje de ingredientes naturales que a las pieles más jóvenes les van muy muy bien. Soy una fan de Caudalie q en su línea de pieles grasas con tendencia acneica también trabaja con el ácido salicílico natural, con la niacinamida y el ácido hialuronico…. Quizás no lo trabajes en tu farmacia, en ese caso te la recomiendo al 100%😉. Un saludo

    Responder

Deja un comentario