GRATIS desde 49€

5€ en primer pedido

ACIDO AZELAICO VIRGEN DE FATIMA COSMÉTICA | FARMACIA SENANTE

Bienvenidas y bienvenidos de nuevo al blog de Farmacia Senante. Hoy os voy a hablar de un activo (que igual os suena a chino filipino, o igual no) como es el acido azelaico. Porque que, sin duda alguna, hay que conocerlo un poquito más y os animo a utilizarlo.

Yo lo llamo mi Virgen de Fátima cosmética porque, al igual que mi niacinamida es mi Virgen de Lourdes cosmética, el ácido azelaico puede obrar milagritos nuestra piel con muy pocos efectos secundarios y muy muy bajo riesgo de irritación. Pero bueno que no me demoro más, no quiero hacer más spoiler y enseguida os cuento todo sobre el acido azelaico.

¿Qué es el acido azelaico?
¿Para qué sirve el acido azelaico?
¿Cuándo usar acido azelaico?
¿Qué productos llevan acido azelaico?
- Metroruboril AZ Crema antienrojecimiento
- Crema Acmed acido azelaico
- Skintegra Infrared Serum AZA
- Rilastil Acnestil con azeloglicina
- 5 Azelaic- S Locion Exfoliante con acido azelaico
Acido azelaico Opiniones

¿QUE ES EL ACIDO AZELAICO?

Así que, como os he dicho, hoy os voy a hablar de mi querido acido azelaico, mi Virgen de Fátima cosmética. ¿Por qué está triunfando tanto? Pues por que con su uso conseguimos, como ahora os voy a explicar claro clarinete como siempre, resultados espectaculares en nuestra piel pero con un riesgo de irritación muy bajo. Y por eso está ganando tantísimo en popularidad.

Su origen es natural, está presente en el grano de numerosos cereales como el trigo, la cebada o el centeno. Es, por lo tanto, un ácido natural. Aunque hoy en día se obtiene sobre todo a través de la síntesis química.

[VOLVER AL INDICE | ACIDO AZELAICO OPINIONES]

¿PARA QUE SIRVE EL ACIDO AZELAICO?

Si yo llamo al acido azelaico mi Virgen de Fatima cosmética es por algo.

  • Porque tiene un efecto anti acné o anti granitos espectacular. Combate Cutibacterium Acnes, que sabemos que es el causante de muchos casos de acné. Por otra parte, tiene un efecto genial para lo que son las inflamaciones post-inflamatorias. Con este nombre tan raro es como se denomina a las marcas que nos quedan después de un grano y que son tan complicadas de eliminar. 
  • Además funciona genial para el maskne, es decir, para el acné por el uso de mascarilla, está dando unos resultados espectaculares. 
  • Tiene un efecto seborregulador, es decir, regula la producción de sebo. 
  • También es antioxidante.
  • Mejora la hidratación de la piel y su luminosidad.
  • Tiene un efecto despigmentante muy bueno.

En cuanto al efecto despigmentante del acido azelaico: a concentraciones del 20% se supone que tiene una equivalencia a un 4% de hidroquinona. Que es digamos el ingrediente más utilizado, o el que marca la base para el tratamiento de una pigmentación. De hecho, hay profesionales que, en cuestión de pigmentaciones, prefieren recomendar acido azelaico al 20% antes que una a hidroquinona al 2%.

ACIDO AZELAICO BENEFICIOS

Junto a estos beneficios, el acido azelaico tiene muchísimas más acciones. También se utiliza para la rosácea, por ejemplo, es un tratamiento de base para la rosácea con lo cual es espectacular. Y también está tolerado en embarazo y en lactancia, lo cual nos da muchísimas utilidades. Y nos permite también, a veces, cuando tenemos que descansar de retinoides en el caso de embarazadas y madres lactantes, utilizar el acido azelaico como ingrediente de mantenimiento. Para no perder tanto el efecto de la retinización de la piel. Es una pasada.

[VOLVER AL INDICE | ACIDO AZELAICO OPINIONES]

¿CUANDO USAR ACIDO AZELAICO?

Normalmente el acido azelaico se utiliza a concentraciones entre el 5 y el 10%, aunque también lo podemos encontrar en el mercado concentraciones entre el 15 y el 20%. Con el uso del acido azelaico a altas concentraciones empezaremos a ver resultados a partir de la semana. Así que no os preocupéis porque es de los ingredientes bastante resultones con los que notamos resultados muy muy pronto.

Y normalmente es muy fácil de introducir en una rutina cosmética por la mañana o por la noche. Eso sí, el uso de protector solar, ya os habéis, es el antiedad mejor y más barato que existe, es innegociable. Y más aún utilizando este tipo de activos .

Ahora os explicaré productos con acido azelaico, cuales son mis favoritos, y qué otros ingredientes contienen esos productos para que sean eficaces y me gusten tanto.

[VOLVER AL INDICE | OPINIONES ACIDO AZELAICO]

¿QUE PRODUCTOS LLEVAN ACIDO AZELAICO?

Y ahora os quiero explicar cómo podéis incorporar el acido azelaico en vuestra rutina cosmética, según las necesidades de vuestra piel. Estos son mis productos favoritos con acido azelaico.

  • Metroruboril AZ crema anti-enrojecimiento con acido azelaico 15%
  • Acmed 20% acido azelaico crema anti-acne
  • Skintegra Infrared Serum 10% azeloglicina para pieles sensibles
  • Rilastil Acnestil crema con azeloglicina
  • 5 Azelaic- S Locion Exfoliante con acido azelaico

METRORUBORIL AZ ACIDO AZELAICO ROSACEA

Aquí os presento a Metroruboril AZ, de laboratorios Isispharma. Es un producto cosmético que aquí en España es poco conocido pero desde luego triunfa como la Coca-Cola en países como Francia.

¿Y qué caracteriza a este producto? En primer lugar, es que tiene un 15% de acido azelaico puro. Me encanta esta concentración porque no nos vamos a un 20% (que puede producir cierto tipo de irritación algunas pieles) pero estamos ya en concentraciones superiores al 10%, con el que ya tenemos efectos considerables sobre nuestra piel.

Metroruboril AZ con acido azelaico es un tratamiento para rojeces severas, pero también muchísimas más aplicaciones y muchísimos más efectos beneficiosos sobre la piel. Porque, junto con este 15% de acido azelaico puro (que mejora la pigmentación, es seborregulador, es antioxidante, antiinflamatorio, mejora los granitos..) contiene otros magníficos ingredientes.

Contiene glicerina vegetal y betaína, que son hidratantes. Contiene también niacinamida, mi Virgen de Lourdes cosmética. Y acido betagliciretinico, es decir, un extracto de regaliz que nos va ayudar también a tratar las pigmentaciones. También lleva extracto de ruscus, de castaño de india y caléndula, que van a mejorar la microcirculación de la zona. Con lo cual funciona mejor para cualquier tipo de rojeces que tengamos instauradas en la piel. Y de verdad os puedo decir que es de los tratamiento más resultones y que más triunfa.

ACIDO AZELAICO ROSACEA METRORUBORIL AZ

La crema antienrojecimiento Metroruboril AZ tiene una textura muy agradable, porque una crema muy ligerita. A veces es cierto que las texturas de las cremas con acido azelaico son como muy astringentes, muy secas. Pero ésta hidrata, da una hidratación ligera que te deja la piel perfecta.

Y de verdad que os lo recomiendo como tratamiento de ciertos tipos de rojeces e irritaciones de la piel. Pero también para dar luminosidad a la piel e hidratarla en combinación con otros activos como la vitamina C y como la niacinamida. O en combinación con un retinoide, un alfa hidroxiácido, un glicólico.. Tiene muchísimas aplicaciones.

Es un producto que sin duda alguna que tiene muchísimo recorrido ya en muchos países de Europa y va a triunfar. De hecho, Metroruboril AZ me parece uno de los mejores productos que existen en el mercado con acido azelaico. Una fórmula súper completa y súper equilibrada. No solo se basa en este 15% de acido azelaico, sino que tiene muchísimos más ingredientes extra que enriquecen mucho la fórmula y la hacen espectacular. Así que metroruboril AZ es un producto al que le doy una calificación muy buena.

[VOLVER AL INDICE | ACIDO AZELAICO OPINIONES]

ACIDO AZELAICO CREMA ACMED

Y aquí tenemos Acmed, uno de mis productos favoritos con acido azelaico, mi Virgen de Fátima cosmética. Primero de todo, tiene un precio y relación calidad precio espectacular. Son 75ml con un precio muy ajustado y es un producto de los que yo llamo cundidores de verdad. Cunden y encima son eficaces ¿Qué más quiero?

Y a lo que vamos, Acmed tiene 20% de acido azelaico y quiero hacer aquí un inciso. Estamos usando ingredientes cosméticos como la niacinamida y están formulando a concentraciones del 20%. Aquí tengo mis dudas con que si realmente un 20% de niacinamida sería mejor que un 10% en cuanto a relación eficacia-riesgo. Tengo mis dudas. Pero en el caso del acido azelaico al 20%, es un producto y una concentración con una evidencia científica enorme. Y que ya vemos resultados espectaculares sobre todo para un acné papilo postuloso, una rosácea, un melasma. Así que me parece un producto espectacular. Tengo una concentración elevada con lo cual tengo una eficacia muy elevada.

crema acmed con acido azelaico para prevenir maskne

ACMED CREMA ACIDO AZELAICO

Por otra parte con la crema Acmed han conseguido una textura tipo crema hidratante ligerita, porque ya sabéis que a veces el acido azelaico puede resecar o deshidratar un poquito. Con lo cual me aplicó crema ligera que no deshidratada tanto, me encanta. Por otra parte, siempre quiero advertir que aunque sea un 20% de acido azelaico (que lo utilizamos para pieles con rojeces, sensibles,  rosácea…) se puede utilizar pero siempre bajo un criterio profesional adecuado. Yo siempre recomiendo como tip que las primeras aplicaciones las diluyamos con crema hidratante.

¿Por qué? Porque, aunque a priori esta concentración no debería dar problemas, podría darlos. Al diluirlo con la crema hidratante disminuye la concentración de 20% de acido azelaico y así podemos hacer pruebas de tolerancia. Lo aplico por la noche preferiblemente y, si veo que lo tolero bien, pues ya directamente lo uso. Según tolerancia empiezo a usar por la noche una capita fina de acmed y encima una capa de crema hidratante. Y así consigo un resultado espectacular a nivel de mejora de relieve, uniformidad del tono y de todos estos beneficios que os he dicho ya.

Un producto muy recomendable y sin duda alguna uno de mis favoritos del mundo de la dermocosmética de farmacia. Acmed funciona bastante bastante bien, es un producto muy cundidor y con una relación calidad-precio espectacular. Si quieres más información sobre Acmed, te animo a leer el articulo sobre como evitar el maskne y la rutina a seguir para evitar esos granitos que nos aparecen con en uso de mascarillas.

[VOLVER AL INDICE | ACIDO AZELAICO OPINIONES]

SKINTEGRA INFRARED SERUM ACIDO AZELAICO

Aquí os presento a Skintegra Infrared, que es un producto en textura serum, una textura oil free muy ligerita que se absorbe inmediatamente con unos resultados bastante buenos sobre la piel. En su composición tiene un 10% de azeloglicina. Para decirlo así facilísimo, la azeloglicina es como un primo hermano del acido azelaico con eficacia equivalente pero más hidratante. Es mucho mejor para una piel con más tendencia a la sensibilidad y a la deshidratación.

Pero es que no solo lleva este 10% de azeloglicina con sus beneficios (antioxidante, despigmentante, mejora la rosácea, mejora el acné) sino que también lleva un 4’5% de niacinamida que ya sabéis que tiene un efecto antioxidante, antiinflamatorio, seborregulador, mejora la barrera cutánea, etc.. Con lo cual meto aquí dos super ingredientes que hacen a este serum súper potenton incluso para una piel con tendencia a la sensibilidad.

Pero no solo eso, agarraos que vienen curvas. Infrared de Skintegra también tiene centella asiática regeneradora y madecassoside,que es otro derivado de la centella asiática, que nos va a ayudar a esa cicatrización, a esa regeneración cutánea.

Envase de serum skintegra infrared

ACIDO AZELAICO SERUM SKINTEGRA INFRARED

Con lo cual Skintegra Infrared es un producto muy resultón, con muy buena relación calidad precio en mi opinión y que se puede utilizar para muchas necesidades. Como antioxidante de día para una piel grasa me parece perfecto, para una piel con tendencia a las rojeces, con pigmentación no uniforme, rosácea.. Tiene muchísimas aplicaciones.

Pero no nos tenemos que centrar solo en esas aplicaciones para pieles sensibles, es un antioxidante genial para una piel grasa, por ejemplo, y que a lo mejor no tolera bien la vitamina C por las mañanas o que una vitamina C, aunque esté bien formulada, le acaba aportando cierto brillo que no gusta lo mejor en ese tipo de piel.

Skintegra Infrared es un productazo. Ya sabéis que Skintegra es una marca europea que está dando muchísimo que hablar por sus buenas formulaciones, por su buena calidad-precio y por lo democrática que es esta marca a la hora de comunicar sus ingredientes. Puedes echar un vistazo al articulo que escribí sobre los mejores productos de skintegra.

Así que os animo a darle una oportunidad al serum Infrared con acido azelaico. En las rutinas cosméticas que elaboramos en la farmacia es uno de mis productos favoritos y que mejor feedback tiene en la gente y qué más y más repite. Es uno de esos productos que enamora.

[VOLVER AL INDICE | ACIDO AZELAICO OPINIONES]

RILASTIL ACNESTIL CREMA AZELOGLICINA

El siguiente producto del que quiero hablaros es Rilastil Acnestil. Acnestil es una gama poco conocida dentro de la marca Rilastil pero es uno de mis productos favoritos con acido azelaico o, en este caso, azeloglicina. Que es lo mismo que el acido azelaico, su primo hermano; con la misma eficacia pero con mayor capacidad hidratante.

Acnestil de Rilastil contiene azeloglicina, mi Virgen de Fátima cosmética, y niacinamida, mi Virgen de Lourdes Cosmética. Pero no solo eso sino que contiene acido hialurónico, que es hidratante como sabéis. Ceramidas, que son como los ladrillitos de la piel que nos ayudan a mantener una barrera cutánea íntegra. También lleva péptidos y un derivado del ácido salicílico.. ninguno de estos ingredientes en concentraciones super elevadas, pero esta mezcla hace una fórmula muy resultona.

rilastil acnestil crema envase y opiniones

AZELOGLICINA CREMA ACNESTIL RILASTIL

También me encanta porque Rilastil Acnestil tiene una textura deliciosa, hidratante pero ligeramente matificante. Pero no de esas matificantes que nunca recomendaría que deja la piel como la mojama. Porque no hay nada peor que deshidratar la piel al utilizar productos excesivamente matificantes. Yo solo lo recomendaría un producto ultra-matificante de acabado, como unos polvos matificantes o algo así. Pero lo otro sinceramente me parece que es tirarse piedras sobre nuestra propia piel por mucho que no nos gusten puntualmente los brillos.

Así que Acnestil con azeloglicina, derivado de acido azelaico, es una crema muy resultona relación calidad precio espectacular. Una fórmula que también incluye agentes microbianos, es decir, lo recomendare No lo recomendare para el caso de un grado de acné elevado o de mayor intensidad, pero para el resto me parece un producto muy resulton.

Te animo a echar un vistazo al articulo que escribí sobre los con opiniones y mejores productos de rilastil para tener más información sobre Acnestil con azeloglicina,

[VOLVER AL INDICE | ACIDO AZELAICO OPINIONES]

5 AZELAIC-S LOCION EXFOLIANTE ACIDO AZELAICO

Aquí os presento la loción exfoliante diaria 5 Azelaic-S creada por la gran Gema Herrerías (para mí la maestra de la dermocosmética de farmacia) y la gran Cristina Mitre (una periodista que habla de muchísimos temas pero con muchísima profesionalidad).

Me encanta su formulación. El 5% viene de 3% + 2% de estos ingredientes. Por una parte, tiene un 3% de azeloglicina, la hermana hidratante del acido azelaico. Con ella vamos a conseguir un efecto en la producción de sebo, antioxidante, mejora el tono, trata las rojeces. Y 2% de ácido salicílico, que es como el Pac-Man: se te mete dentro de la glándula sebácea y te va quitando la grasita que es lo que nos interesa. También en el caso de que queramos tener el poro más limpio y más libre de grasa.  

Ya sabéis que las exfoliantes físicas, mecánicas, las de grano de toda la vida son fatales. Yo siempre digo que este tipo de exfoliación nos trae más contras que pros. Es como una mesa Luis XIV, que le paso el estropajo y se queda limpio, pero me la he cargado. Considero que la exfoliación física no crea incisiones en la piel que son muy malas y que pueden ayudar a extender las infecciones en la piel. Por eso, le doy un SÍ a las exfoliaciones químicas, que son muchísimo mejor para nuestra piel, más respetuosos, y con un efecto más controlable.

¿Como usar la locion exofliante 5 azelaic de Gema Herrerias con acido azelaico? Pues después de la limpieza, sobre la piel seca, aplico con las manos o con un disco la loción, la dejo actuar dos o tres minutos (puedes aprovechar a limpiarte los dientes por ejemplo) y no hace falta aclararla a priori. A no ser que sea una piel muy sensible, en ese caso podríamos valorar el aclarar después de utilizarla.

bote pequeño gema herrerias azalaic locion

LOCION EXOFLIANTE CON ACIDO AZELAICO 5 AZELAIC-S

Puedo decir que la locion exfoliante con azeloglicina 5 Azelaic-S es un producto que lo pueden utilizar a priori una piel sensible y me encanta. Considero que el uso de una loción exfoliante diaria es un plus que tenemos que añadir. Ya sé que tenemos muchos pasos en nuestra rutina pero es que inevitablemente que, conforme vamos cumpliendo años caiga todo, que os voy a contar. Pero también cae la exfoliación de la piel. Con lo cual le tenemos que dar como un toque de corneta a la piel para que se active la exfoliación. Y con esto lo conseguimos. Y de verdad que merece la pena porque quitamos capa de piel muerta, limpiamos poro y esto se refleja en una piel más luminosa y más bella.

Lo podemos utilizar una vez o dos veces a la semana. Lo que nuestra piel permita, siempre sin cargarnos la barrera cutánea con lociones exfoliantes. Pero es un producto como digo muy bien tolerado, muy resultón y que sin duda alguna es uno de los mejores productos en mi opinión que ha creado la gran Gema Herrerias, en este caso en colaboración con Cristina Mitre.

Así que ya lo sabéis, otro producto con azeloglicina que me parece muy bueno. Las lociones exfoliantes han venido para quedarse. Así como la canción “Beso en la Boca”: La exfoliación de grano es cosa del pasado y la nueva moda es la exfoliación química. Y, si puede ser, de uso diario y adaptada siempre los objetivos que queremos conseguir para nuestra piel y a las necesidades de la misma.

Puedes echar un vistazo al articulo que escribí sobre los mejores productos de Gema Herrerias, donde os doy más información sobre esta locion exfoliante con acido azelaico.

[VOLVER AL INDICE | ACIDO AZELAICO OPINIONES]

ACIDO AZELAICO OPINIONES

Espero que os haya gustado este artículo sobre el acido azelaico Virgen de Fátima cosmética porque puede conseguir resultados buenísimos sobre nuestra piel con unos efectos secundarios mínimos. Y combinado también con la niacinamida da resultados espectaculares. Ya sabéis que en los productos lo vamos a poder encontrar como acido azelaico puro o como su derivado, más hidratante, como es la azeloglicina. Es un ingrediente con muchísimo recorrido, que está dando mucho que hablar y que me parece espectacular porque conseguimos un efecto buenísimo sobre la piel con un grado de irritación muy bajo.

Y no os olvidéis de ponernos en comentarios si habéis usado algún producto con acido azelaico, si conocéis otro que yo no haya nombrado, si alguno que he dicho que es lo mejor a vosotros no os ha gustado, o si coincidís conmigo con que es una pasada. Yo sigo dando vueltas a mi cabecita sobre qué puedo hablaros en próximas semanas. Y muchísimas gracias por estar siempre allí. Por tanto que nos apoyáis y por tanto feedback que tenemos en todos vuestros comentarios. Y cualquier consejo o idea que queráis darnos, bienvenido será. También os invito a seguirme en mi Instagram (@farmaciasenante) para aprender más sobre cosmética. ¡Abrazos virtuales!

27 comentarios en «ACIDO AZELAICO VIRGEN DE FATIMA COSMÉTICA | FARMACIA SENANTE»

  1. Hola, el otro día por stories hablaste del metroruboril az que combinabas con otro producto y que el resultado era que tenias la piel muy bien. Yo uso metroruboril por cuperosis y con cual lo combino?

    Responder
    • ¡Hola Maria! Es verdad que se puede usar encima de la vitamina C, en alternancia con un retinol por la noche, pero lo suelo recomendar como producto único sobre todo en casos de cuperosis. Para poder valorar mejor tu caso, te recomiendo que reserves una rutina facial personalizada (https://farmaciasenante.com/rutina-facial), para poder revisar toda tu rutina actual y aconsejarte los productos correctos así como las formas de aplicación. ¡un saludo!

      Responder
        • Hola Aurora! Pues yo personalmente utilizaría una crema función barrera ya en función de las necesidades de tu piel. Si tienes la piel más grasa pues un Sebiaclear Hidra. Si tienes una piel más seca pues por ejemplo la función barrera para pieles secas de Gema Herrerías. Si te gustan más las texturas más gel crema, tienes Rilastil Aqua 72h que es una función barrera también con muy buena relación calidad precio y que en general se adapta a cualquier tipo de piel. ¡Un abrazo!

          Responder
  2. Tengo piel madura y no tengo acné, durante el invierno utilizo acido retinoico para unas manchas, pero en verano suprimo el tratamiento. Megustaría saber si puedo utilizar acido azelaico durante esos meses y si lo puedo utilizar por la mañana, o si me resecara la piel.
    Muy agradecida

    Responder
    • ¡Hola Lorena! Sesderma es una marca que no trabajo. Una cosa que a mi personalmente me encantaría, porque me parece que tiene muy buenos productos en el mercado, es que además indicasen el porcentaje de los principales activos que contiene…

      Responder
  3. ¡Hola! Encuentro todo lo que compartes muy interesante, gracias por tu labor. Me gustaría saber en qué momento de la rutina es mejor introducir un producto como metroruboril de isipharma. Mejor en la noche? Único paso después del tónico? Se puede combinar con un serum que lleve otros activos?
    Muchas gracias! Un saludo
    Irene

    Responder
    • ¡Hola Irene! El acido azelaico de Metroruboril de Isispharma se puede aplicar tanto de mañana como de noche y, en principio, como único producto, sin mezclar con otro serum después. Y aunque Metroruboril sea en formato crema, si que luego deberíamos aplicar una crema hidratante. ¡Un abrazo!

      Responder
  4. Hola Eduardo, me parece increible toda la información que compartes, de verdad muchas gracias. En mi caso, tengo un brote de acné en la mejilla (dos granos inflamados) anteriormente me han salido mas en la misma zona y tengo manchitas rojas y oscuras. Otros dos o tres granos en la barbilla. Con cual me recomiendas empezar?

    Responder
    • ¡hola Valentina! Si no tienes la piel sensible pues empezar con Acmed a días alternos, e incluso al principio diluyéndolo un poco con la crema hidratante. Si tienes la piel más sensible, Skintegra Spectra que lleva 105 de azeloglicina. ¡Un abrazo!

      Responder
      • Hola Edu! Muchas gracias x toda la info que compartes 🙂 tengo una duda, empecé a utilizar acmed hace unos 15 días, primero días alternos y como toleré bien hace una semana que ya lo utilizo cada día. A día de hoy tengo una rosácea papulopustulosa bastante controlada. Sin embargo, me han salido un par de comedones grandotes desde que utilizo acmed, sí que es verdad que noto que salen y se van más rápido y sin molestar mucho. Puede ser efecto purga de las primeras semanas? 🧐 tengo la duda de si quizás debería suspender pero quitando esos dos o tres comedones la piel está estupenda. Gracias!!

        Responder
  5. ¡Hola Eduardo!
    Tengo una amiga que tiene unas venas muy ligertitas rojas en las mejillas, creo que se llama rosacea, ¿no?
    ¿El Azelaico con Niacinamida le iría bien?
    Muchísimas gracias. Un abrazo.
    Sergio

    Responder
  6. Hola Eduardo!
    Tengo 21 años y mi dermatologa me recomendó usar para mi dermatitis atópica facial, la crema sebium sensitive de Bioderma, como tratamiento de continuidad. Por la noche utilizo Azelac de Sesderma. Me gustaría q me aconsejaras otras rutinas, ya q con éstas noto la piel un poco apagada, con falta de hidratación.
    También he usado cremas faciales para pieles atópicas, pero el resultado no ha sido bueno, al principio me hidratan, pero me salen granos.
    He visto tu blog sobre los productos Rilastil y me han parecido interesantes. No sé si son adecuados para mi.
    Espero tu respuesta.
    Gracias. Un saludo.

    Responder
  7. Buenos días!
    Acabo de llegar a este blog y me encanta! Justo acabo de empezar con Acmed para un problema de acné y rosácea y me preguntaba si después de esta crema podría echarme mi hidratante habitual que es Acnexpert de Lullage, que tiene estos ingredientes: Niacinamina, Betaína, Mirto Limón, Centella asiática, Trébol rojo, Escutelaría.
    Como mencionas la Niacinamida en tu post, me gustaría saber si puede provocar alguna reacción con el ácido azelaico o puede usarse como hidratante precisamente para diluirlo un poco si hay irritación o justo después.

    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Un saludo,
    Sofía

    Responder
  8. Hola, en invierno me suelo hacer peeling de acido glicolico al 30% y llevo 3 meses usando acmed al 20%, una pasada de crema noto mis marcas mucho mejor, mi pregunat es depues de hacerme el peeling de glicolico a los cuantos dias puedo volover a ponerme el azelaico, gracias y un magnifico blog.

    Responder
    • Hola Pepa, aunque dependerá de tu tipo de piel y de tu sensibilidad, yo recomiendo reintroducir el azelaico pasados uno 15 días. Siempre empezando por concentraciones bajas y viendo que tal lo tolera la piel. Pero no debería dar problemas porque se recomienda incluso para piel sensible. Un abrazo!

      Responder
  9. Hola tras quitar anticonceptivos x problemas de hiperandrogenismo brote de acne en un lado de la barbilla y mentón y derma pauta Treclinat que es un ácido retinoico con antibiótico, quería saber si es mucha carga para la piel meter el ácido azelaico de isipharma o skintegrs los días que no uso el ácido retinoico? Gracias

    Responder
    • Hola Jess, pues aunque obviamente siempre va a depender del resto de ingredientes de tu rutina cosmética y del estado de tu piel… personalmente me parece muy buena opción la alternancia con ácido azelaico. normalmente el de Isispharma es bastante bien tolerado. Si vieras que te irrita (porque aunque resulte paradójico el ácido azelaico, aunque sea para pieles sensibles, a veces irrita) lo que podemos hacer es diluirlo un poquito con la crema hidratante y así rebajarlo de inicio eh aumentando progresivamente. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario