GRATIS desde 49€

5€ en primer pedido

ACEITE DE ROMERO PROPIEDADES | ACEITE DE ROMERO PARA EL PELO

¡Bienvenidas y bienvenidos de nuevo al blog de Farmacia Senante! Soy Eduardo Senante, farmacéutico comunitario y experto en dermofarmacia. Hoy estoy aquí para hablaros del aceite de romero. Pero esto no es una clase de cocina ni yo soy el cocinero Arguiñano.

Que sí, que el romero está muy bueno en los guisos, se supone que da buena suerte, que siempre viene bien… Pero yo os voy a decir cuales son los principales beneficios que os puede aportar el aceite de romero. A vuestra piel y sobre todo a vuestro pelo. Así que no me demoro más, y adelante con toda la información del aceite de romero.

Aceite de Romero:

Propiedades
Para que sirve
Beneficios
Gel ducha
Champu Triphasic
Locion Forticea
Opiniones

ACEITE DE ROMERO PROPIEDADES

Pues la verdad y no sé porqué, el aceite de romero siempre ha estado presente de una manera u otra en mi vida. Aun recuerdo a mi abuela (un beso allá donde estés) cuando se hacía sus friegas para sus dolores con alcohol mezclado con aceite de romero. Y la habitación quedaba impregnada de ese olor durante días y días. Un olor que a mí personalmente me encanta.

Pero bueno, que no me voy a poner melancólico… Que aquí estoy hoy para hablar de las principales propiedades de uno de los ingredientes más omnipresentes en el mundo del cuidado de la piel. Y sobre todo, como veremos más adelante, más mega omnipresentes en el mundo del cuidado del cabello. Sobre todo debido a ciertos estudios que se hicieron referidos a su posible capacidad para estimular estimular el crecimiento del cabello, alabadoseadios.

Pero, en primer lugar, ¿Cuáles son las principales propiedades que se le atribuyen al aceite de romero?

Lo primero de todo decir que no es que nosotros ahora en el siglo XXI hayamos descubierto la pólvora. Es decir, los beneficios del aceite de romero ya se conocían en la época de los egipcios, de los romanos y de los griegos. Esto que quede claro clarinete.

[VOLVER AL INDICE | ACEITE DE ROMERO]

PARA QUE SIRVE EL ACEITE DE ROMERO

Es una hierba aromática (reconozco que a mi me encanta el olor) a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antibacterianas, antifúngicas y expectorantes. Y así mismo también se considera que el aceite de romero mejora las funciones digestivas, circulatorias y respiratorias. Es por ello que el romero se utiliza en tantas y tantas cosas. 

Se utiliza mucho en cocina, debido a su sabor único, pero aquí no estamos para hablar de comida, que se me hace la boca agua. Sino que yo os voy a hablar de los beneficios del aceite de romero para la piel, y sobre todo para el cabello. Y además como siempre de una manera lo más clara clarinete posible.

ACEITE DE ROMERO PARA LA PIEL

Para la piel se utiliza sobre todo debido a su poder antiinflamatorio. Gracias a su contenido en alfa pineno, lo que nos va a ayudar a aliviar la hinchazón y el dolor.

También va a mejorar la circulación sanguínea en la zona donde lo apliquemos. Por ello, el aceite de romero se encuentra presente en tantas cremas, ungüentos y lociones utilizadas para aliviar el dolor muscular y articular. Es, sin duda alguna, uno de los usos estrella del aceite de romero para la piel.

Y debido a esta capacidad de activar la microcirculación en la zona donde lo apliquemos… También se emplea, en combinación con otros ingredientes, en cremas regenerantes y cicatrizantes.

Debido a estas propiedades antiinflamatorias tan características, el aceite de romero también se está utilizando en la actualidad en algún producto destinado a reducir la inflamación de los granitos que aparecen en pieles con tendencia al acné. Así como en algunos serums luminosidad, debido a que junto a estas acciones el aceite de romero también tiene propiedades antioxidantes.

Como vemos, no es el milagro de Lourdes para la piel. Pero sí que es cierto que el aceite de romero tiene bastantes efectos beneficiosos para la piel.

Y antes de pasar a los beneficios que nos puede aportar el aceite de romero en el cuidado del cabello

Quiero recordar que yo siempre recomiendo diluir el aceite de romero. Como, por ejemplo, en otro aceite portador, para no aplicarlo directamente sobre la piel. Puesto que se ha visto que en ciertas pieles el aceite de romero puro aplicado directamente de forma concentrada sobre la misma puede producir dermatitis. Así que es mejor ser prudentes, hacer antes una prueba en alguna zona pequeña de la piel a ver si os irrita o no.

ACEITE DE ROMERO PARA EL PELO

Y ahora vamos con los beneficios que el aceite de romero nos puede aportar en el cuidado del cabello. Que es para lo que más fama tiene.

Pues sus usos capilares se fundamentan, sobre todo,en su capacidad para mejorar la microcirculación. Puesto que ello nos puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo. Y esto nos va a aportar beneficios para una mejor salud del cabello.

Por otra parte, el aceite de romero también nos va a ayudar a proteger el cabello frente al daño y a la rotura, . Y así mismo nos va a ayudar a darle más brillo y elasticidad al mismo. Y un cabello más fuerte se traduce en un cabello con menos roturas. Es por ello que el aceite de romero lo vamos a encontrar en muchas mascarillas capilares y en otros productos de styling o de acabado.

Junto con todas estas propiedades, el aceite de romero también nos va a ayudar a aliviar las irritaciones del cuero cabelludo, debido a su contenido en ácido carnósico. Puesto que se ha visto que nos va a ayudar a restaurar ese cuero cabelludo irritado. Y por ello está presente en numerosos champús para cuero cabelludo irritado y/o sensible.

Y así mismo debido a las supuestas propiedades antibacterianas y antifúngicas del aceite de romero también lo vamos a encontrar en algunos champús anticaspa.

[VOLVER AL INDICE | ACEITE DE ROMERO]

BENEFICIOS ACEITE ROMERO PARA EL PELO

Como vemos, beneficios capilares (unos con mayor evidencia científica y otros con menos) no le faltan al aceite de romero. Pero la popularidad principal del aceite de romero (y de su versión más light, como es el agua de romero que es una infusión de hojas de romero) viene sobre todo debido a su uso como estimulador del crecimiento del cabello. 

De hecho, hay numerosos videos en las redes sociales y en youtube donde parece (digo parece) que por aplicarse aceite de romero o agua de romero todos los días se les pone un cabello que ni Rapunzel.  

Y ahora me diréis, pero de donde viene este uso del aceite de romero para el crecimiento del cabello. Pues todo viene a raíz de unos estudios (podeis leerlo en este enlace) donde se comparaban los efectos entre dos grupos de población con alopecia. A uno de los grupos se les aplicaba Minoxidil al 2% mientras que al otro grupo se le aplicaba aceite de romero.

Parecer ser que al cabo de los meses, ambos grupos parecieron referir un crecimiento de cabello similar. Y esto es genial y super prometedor. Pero parece ser que a los que realmente les funcionó bien fue a los pacientes con alopecia areata, que es esa alopecia que cursa con parches redondos de pérdida del cabello. Mientras que en los que sufrían otro tipo de alopecias como la androgénica (que es la más común) no les funcionaba tan bien. 

ACEITE DE ROMERO PARA EL PELO BENEFICIOS

Es decir, quiero que quede claro clarinete que los hallazgos por ahora han sido limitados. Hasta ahora, en lo que respecta a la ciencia detrás del aceite de romero como anticaída, aún no hay pruebas concluyentes. Pero la ciencia avanza y ya veremos a ver qué pasa. Porque sí que es cierto que nuevos estudios están estableciendo algún tipo de conexión entre alguno de los ingredientes del aceite de romero y esa mitigación en la pérdida de cabello.

Así que mientras tanto nos podemos beneficiar del aceite de romero para mejorar la salud de nuestro cabello y nuestro cuero cabelludo. Y así conseguir que probablemente se caiga menos. Debido sobre todo a esta mejora de la microcirculación, y en general de todo el entorno del cuero cabelludo… Que nos brinda el aceite de romero, va a tener efectos positivos para la salud del cabello. Con lo cual podremos mitigar, en parte, la caída capilar.

Y visto ya todo sobre el aceite de romero (sin vender humo) os voy a decir alguno de mis productos preferidos con aceite de romero. Como siempre me gusta recordar que se trata de contenido no patrocinado ni pagado, porque mi opinión no tiene precio. Dicho lo cual, vamos a ver alguno de mis productos preferidos con aceite de romero.

[VOLVER AL INDICE | ACEITE DE ROMERO]

DR TREE GEL DUCHA ACEITE ROMERO

El gel de ducha dermoprotector purificante de Dr Tree me gusta. Porque contiene ingredientes que nos van a permitir una limpieza profunda y eficaz de la piel de nuestro cuerpo. Pero de una manera súper respetuosa con la barrera cutánea. Es decir, sin cargarnos el manto hidrolipídico tan bueno de nuestra piel cada vez que nos duchamos.

Ello lo consigue gracias a ingredientes como el extracto de margarita azul y aceites de semillas de chía, que nos van a ejercer esa función dermo reparadora. También contiene oligosacáridos y betaína que tienen la función para proteger e hidratar la piel. Así como aloe vera y aceite esencial de romero y eucalipto eco. Es decir, el aloe vera es repitelizante y humectante. Mientras que el aceite de romero y eucalipto eco nos van a ayudar a conseguir ese efecto tonificante.

También debido a sus propiedades purificantes y a que actúan como si fueran desodorantes antisépticos naturales… Lo recomendaré para la higiene del cuerpo de pieles apagadas, sin brillo.. O bien esas pieles que incluso en el cuerpo tienen tendencia grasa o mixta. Así como en pieles a las que les suelen salir alguna vez granitos en el cuerpo.

Es apto para pieles sensibles. Nos va a ayudar a calmar y proteger la piel, a la vez que ayuda a reducir esa sensación tan molesta de picor. Tiene pH 5.5 y un 99.6% de ingredientes de origen natural con certificado cosmos natural Ecoccert y es apto para toda la familia.

Un gel de ducha con aceite de romero y eucalipto que, si tenéis alguna de las necesidades que os he descrito, merece la pena probar.

[VOLVER AL INDICE | ACEITE DE ROMERO]

CHAMPU ACEITE ROMERO RENE FURTERER TRIPHASIC

He de reconocer que lo primero que me gusta de este champú Triphasic de Rene Furterer es que no pone la palabra anticaída. Pone champu estimulante complemento anticaída. Esto me encanta y me parece muy legal.

Que ponga en un champú la palabra anticaída mil veces es como poner que con una bici puedes llegar a la luna. Es decir, es cierto que que nos va a ayudar a no dañar más el cabello, nos va a ayudar a fortificarlo y que es el complemento ideal a un tratamiento anticaída. Pero quien piense que por el hecho de utilizar un champú se le va a dejar de caer el pelo, está muy equivocado.

Dicho lo cual, la ventaja de utilizar este tipo de champús estimulantes cuando nos preocupa la caída del cabello es que:

  • Por una parte me aseguro de no utilizar un champú que tenga algún ingrediente que nos irrita y nos acentúe la caída.
  • Y por otra parte estos champús, por su formulación, nos van a ayudar a que el cabello esté más saneado y que tenga la apariencia de tener más volumen y más densidad..

En el caso de este champú de Triphasic de Rene Furterer lo consigue con ingredientes como el extracto natural de pfaffia (o ginseng brasileño). Que nos va a ayudar a estimular la microcirculación del cuero cabelludo. Y así mismo contiene bioesferas con aceites esenciales de romero, naranja y lavanda, que tienen reconocidas propiedades estimulantes y purificantes.

CHAMPU TRIPHASIC ACEITE ROMERO

Se trata de un champú sin siliconas. Y, tal y como he dicho, es un complemento perfecto a cualquier tratamiento específico contra la caída del cabello. Y que nos va a ayudar a dejar el cabello más fuerte, más suave, fácil de desenredar y con apariencia de más densidad capilar.

Tiene una textura muy característica con esas bioesferas de aceites esenciales que se rompen al masajear el champú en el cuero cabelludo. Para su aplicación realizaremos movimientos circulares desde la nuca hasta la parte superior de la cabeza. Dejaremos actuar de 1 a 3 minutos, para que haga algo el champú. Porque como hagamos pun pam fuego y aclaro, no va a actuar nada de lo que lleva. Y después de esos 3 minutos, aclaro con agua.

Además se trata de un champú que no deja el cabello tirante ni encrespado como otros champús estimulantes o anticaída. Y que gusta tanto a mujeres como a hombres. Si lo probáis, me contáis.

[VOLVER AL INDICE | ACEITE DE ROMERO]

RENE FURTERER FORTICEA

La loción energizante Forticea de Rene Furterer es una loción fortificante que nos va a ayudar a dar vitalidad y fuerza al cabello a la vez que protegemos el cuero cabelludo. Además, esta loción también tiene propiedades desenredantes del cabello y nos va a facilitar el peinado.

Y ¿Qué lleva esta fórmula? Pues por una parte contiene extracto de guaraná, que digamos que es el energizante natural por excelencia. Se trata de un ingrediente muy rico en cafeína y que nos va a ayudar a fortalecer el bulbo piloso. Completa la fórmula un trío de aceites esenciales, concretamente aceites esenciales de romero, naranja y lavanda. Que son aceites conocidos por sus propiedades estimulantes, tonificantes y purificantes.  Contiene un 92% de ingredientes naturales.

LOCION ACEITE ROMERO FORTICEA

Lo recomendable es aplicarlo una vez al día. Es super fácil de aplicar y además proporciona una sensación de frescor y de limpieza que es un poco adictiva, engancha. De hecho, a mucha gente le encanta aplicar esta loción energizante de Forticea nada más acabar de hacer ejercicio . Por esa sensación de frescor y limpieza que deja.

Tiene la ventaja de que es una loción fortificante que, a diferencia de otras, se aplica super fácil, puesto que viene con dosificador en spray. Y que, sobre todo, esta loción no es nada grasa, no es nada pegajosa y no deja residuos. Que se que esto os importa mucho porque me lo preguntáis siempre con el tema de las lociones capilares. Así que no os preocupéis por el tema de apelmazar el pelo o engrasarlo, que con esta loción Forticea no os va a ocurrir.

Como veis, se trata de un producto muy bien formulado, que nos ayuda a fortalecer y a dar vitalidad al cabello. Tampoco vamos a vender humo, pero es bastante eficaz el producto. Y hay que reconocer que  es una loción con la que la gente repite y repite, así que por algo será.

[VOLVER AL INDICE | ACEITE DE ROMERO]

ACEITE DE ROMERO OPINIONES

Y hasta aquí el artículo sobre los usos y beneficios del aceite de romero para la piel y para el cabello. Espero que os haya gustado, que hayáis aprendido, que lo hayáis pasado también un poquito bien. Pero vamos al salseo, pero al salseo constructivo, que me encanta, porque como siempre digo asi todos todas aprendemos, yo el primero.

Así que ponedme porfaplis aquí abajo en comentarios si habéis utilizado alguna vez el aceite de romero o algún producto con aceite de romero para vuestra piel, o para vuestro cabello. Contadme qué tal os ha ido, si habéis notado esos supuestos efectos estimuladores del cabello, o por el contrario no habéis notado na de na.

Recordad que podéis seguirnos en Instagram (@farmaciasenante) para estar a la última sobre cosmética. ¡Un abrazo enorme y nos vemos a la proxima!

[VOLVER AL INDICE | ACEITE DE ROMERO]

2 comentarios en «ACEITE DE ROMERO PROPIEDADES | ACEITE DE ROMERO PARA EL PELO»

  1. en mi casa siempre se usaba tambien!! si las abuelas lo usaban es que es bueno seguro 🙂 Para esta época que se cae mucho el pelo estaria bien probar algun productito con aceite de romero

    Responder
  2. Muchas gracias por explicarlo tan bien como lo haces. He probado varias marcas, pero es cierto que lo que realmente me ha funcionado es el minoxidil, usado como mínimo 3 meses. Gracias Eduardo, eres realmente estupendo y fiel a tus seguidores.., siempre poniendo las cosas en su sitio como a mí me gusta. Eres de lo que me más me gusta ver en Instagram. Un saludo.q

    Responder

Deja un comentario