GRATIS desde 49€

5€ en primer pedido

ACEITE DE COCO PROPIEDADES Y BENEFICIOS | COMO USAR ACEITE DE COCO

¡Hola de nuevo! Hoy os vengo con un tema que nos trae de coco. Si si, hoy os voy a hablar del uso o no uso del aceite de coco para el cuidado de la piel y de nuestro cabello. Vamos a ver los pros y los contras de su uso, los beneficios, como utilizarlo en la piel y qué ocurre si me aplico aceite de coco directamente en la cara. Es decir, voy a enseñar cómo utilizar el aceite de coco, pero con coco. 

Reconozco que el aceite de coco no sé porqué pero siempre ha resultado muy atractivo para mí. ¿Queréis saber por qué? Enseguida os lo cuento.

Aceite de coco:

Beneficios del aceite de coco
Propiedades del aceite de coco
Para que sirve el aceite de coco
Usos del aceite de coco
Aceite de coco para la cara
Productos con aceite de coco
- Aceite coco vegetal
- Limpiador
- Crema de manos
- Fluido facial
Aceite de coco opiniones

ACEITE DE COCO BENEFICIOS

Por las publicaciones que tiene en Internet, el aceite de coco casi parece el milagro para todo. Que si mejora la piel seca, que si mejora las cutículas, que si blanquea los dientes, que si hace crecer las cejas… Gente como las hermanas Kardashian, Miranda Kerr o Gwyneth Paltrow dicen que su belleza se debe al uso exclusivo de aceite de coco. Aunque eso lo vamos a poner un poco en entredicho, porque yo creo que deben de saber bastante bien lo que es el botox además del aceite de coco. 

Dicho lo cual, es un ingrediente al que también se le atribuyen muchos beneficios cosméticos para el cuidado de la piel, del cabello y también a nivel de dieta. Yo no me voy a meter en el tema de la dieta. De hecho ya hay bastantes nutricionistas que han enumerado los beneficios a nivel de dieta, a nivel nutricional, del aceite de coco. Y también han frenado en seco también algunos beneficios que mucha gente les atribuía. Yo voy a hablaros del uso del aceite de coco a nivel cutáneo y también para cabello de una manera clara clarinete.

Y no todos los aceites de coco son iguales. Siempre os voy a recomendar utilizar un aceite de coco purificado y de primera prensada en frío. Con esto nos garantizamos que prácticamente no haya impurezas. Porque inevitablemente esas impurezas (que a lo mejor a nivel nutricional puede no molestar tanto, incluso a veces dan ciertos sabores al aceite de coco) a nivel cutáneo, en ciertas pieles, puede dar irritación, eczema, dermatitis… Con lo cual, yo opto siempre, a nivel cutáneo, por aceite de coco purificado y de primera prensada en frío. Es un poco como aceite de oliva virgen extra a nivel nutricional, hablando de aceites de oliva.

[VOLVER AL INDICE | ACEITE DE COCO OPINIONES]

PROPIEDADES DEL ACEITE DE COCO

El aceite de coco me encanta porque es antibacteriano (evita la proliferación de bacterias) y es antiinflamatorio (disminuye la inflamación de la piel). Por eso muchas veces se dice que el aceite de coco puede ayudar a mejorar esa sensación de escozor y de picor en la piel. Por otra parte, tiene capacidad exfoliante, es decir, nos va a ayudar a eliminar suavemente también las células muertas de la piel, para que luzca la piel radiante vamos a decir. 

Los beneficios que aporta el aceite de coco a la piel son por su contenido en ácido láurico, que es antibacteriano y antiinflamatorio y porque también es muy rico en nutrientes. Sobre todo en ácidos grasos omega-6, sobre todo en el ácido linoleico.

Uno de los motivos también por los que está triunfando y ha triunfado tanto el aceite de coco es porque hay que reconocer que es un ingrediente cosmético muy versátil, muy accesible (es decir, se puede conseguir en muchísimos tipos de comercios) y con un precio muy muy barato en general. Es decir, con muy buena relación calidad precio. 

[VOLVER AL INDICE | ACEITE DE COCO OPINIONES]

ACEITE COCO PARA QUE SIRVE

Pero, ¿Para que sirve el aceite de coco? ¿Qué usos tiene? Pues lo podemos usar para varias cosas.

  • El principal uso del aceite de coco es como hidratante. Aunque realmente no es hidratante, quiero dejarlo claro clarinete, es humectante. Es decir, ayuda a retener la hidratación de la piel. Por eso, como os diré después, yo prefiero la utilización del aceite de coco sobre la piel ligeramente húmeda. Así, esta humedad la retiene el aceite de coco.
  • Un uso que también me gusta mucho y que para mí es lo más lógico a nivel cosmético, es su uso como desmaquillante. Porque por una parte el aceite de coco actúa muy bien atrapando la suciedad y los restos de impurezas. Tiene capacidad emulsionable (es decir, se retira fácilmente) y  capacidad detergente, con lo cual funciona genial para aquellas personas que quieren usarlo como desmaquillante.
  • Para las uñas también me gusta mucho, porque también va a ayudar a mejorar lo que son las cutículas, sobre todo agrietadas y estropeadas. 
  • Para cabello, lo podemos utilizar como mascarilla prelavado como os explicaré después o también como producto único después del lavado para las puntas. 
  • Y un uso muy desconocido pero que me parece un tip perfecto para gente que utiliza productos de maquillaje, es que sirve para limpiar las brochas de maquillaje. Es decir, lo licuamos ligeramente, le damos un poco de calor para que se licúe, cojo las brochas, lo aplico y luego lo aclaro con un poquito de agua. Y luego haré una segunda limpieza (como una doble limpieza facial) con un limpiador o detergente en las brochas. Y os aseguro que las brochas quedan niqueladas.

[VOLVER AL INDICE | ACEITE DE COCO OPINIONES]

USOS DEL ACEITE DE COCO

Como os he dicho, el aceite de coco tiene esa capacidad humectante de retener la hidratación en la piel, que me parece de las mejores capacidades que tiene. Por eso es mejor, en mi opinión, usarlo sobre la piel con un poco de humedad. Tampoco hay que pasarse, es un producto super cundidor, con lo cual, con poca cantidad, me va a retener mucho la hidratación y así no gastamos tanto. Me parece genial.

Y además el aceite de coco tiene muchos usos, es decir, es un producto multiusos. 

ACEITE DE COCO PARA LA PIEL

Si quiero usar aceite de coco a nivel facial, siempre que sea en un tipo de piel que lo permita. Os lo aclaro mas adelante. Y lo voy a usar en principio como último paso antes de la protección solar. Por favor, nunca lo apliquéis después de la protección solar, porque sino inhabilitamos la acción del protector solar. O sea, que lo puedo usar directamente sobre la piel, con un poquito de humedad, antes del protector solar.

Hay gente que, a nivel corporal, lo que hace es mezclar el aceite de coco con la hidratante corporal y me parece genial. Me parece un uso muy bueno para gente que le guste usar este tipo de productos.

ACEITE COCO PARA EL PELO

A nivel capilar lo podemos usar como mascarilla prelavado o como producto post lavado.

¿Qué es esto de mascarilla prelavado? Pues en el cabello seco, antes de lavarlo, aplicamos poca cantidad, de medios a puntas. Lo mejor es coger un poco de aceite de coco, que a veces es un poco sólido, licuarlo un poco con las manos, es decir, calentarlo para que que se haga más líquido. Y aplicamos de medios a puntas. Lo dejamos actuar unos 15 a 30 minutos y ya enjuagaremos. A veces es necesario enjuagar varias veces porque es cierto que el aceite de coco, a pesar de que como he dicho antes es emulsionable y con capacidad detergente, cuesta a veces eliminarlo correctamente. E intentaremos no aplicarlo nunca directamente sobre cuero cabelludo, porque suele engrasar bastante a cierto tipo de público.

También lo podemos usar como producto post lavado. En este caso utilizaremos muy poca cantidad de aceite de coco, en las puntas, y lo utilizaremos para restaurar la humedad de las mismas. 

[VOLVER AL INDICE | ACEITE DE COCO OPINIONES]

ACEITE DE COCO PARA LA CARA

¿Qué ocurre si me aplico aceite de coco en la cara? Bueno pues sí tengo una piel normal, seca y en principio no excesivamente sensible, pues me va a venir genial. Por que me va a ayudar a retener la humedad aplicándolo directamente sobre la piel ligeramente humedecida.

Pero, si tengo una piel que tiene tendencia a espinillas, granitos, acné… Está prohibido, en mi opinión, utilizar aceite de coco. Y ahora me diréis: “pues si hay gente que tiene espinillas y acné y le funciona bien”. Bueno, cada piel es un mundo y cada uno al final somos los que mejor nos conocemos nuestra piel. Con lo cual, si os va bien, adelante. Pero, a priori, yo nunca recomiendo el uso del aceite de coco directamente sobre la piel, en una piel con tendencia a acné, espinillas o granitos.

¿Por qué? Sobre todo porque el aceite de coco es muy comedogénico. Comedogénico significa que tiene tendencia a obstruir el poro, lo que puede desembocar en un granito, una espinilla, un punto negro… Para que os hagáis una idea, los ingredientes cosméticos se clasifican entre 0 y 5 de comedogenicidad. Y el aceite de coco se considera 4, es decir, muy comedogénico.

OPINIONES ACEITE COCO EN LA CARA

Con lo cual, a priori, en una piel acneica, con granitos o con tendencia a espinillas, si queréis usar un aceite, os recomendaría un aceite de caléndula, de nim, de jojoba, de tamanu… Que son aceites con unos índices de comedogenicidad bajo. Es decir, que no tiene tendencia a obstruir el poro. Con lo cual nos podemos beneficiar de sus buenas propiedades, pero sin que al día siguiente nos salgan mil granos. 

Si queréis usar productos con aceite de coco, a veces sí que se puede utilizar en este tipo de pieles. Pero yo preferiré productos que vengan mezclados con otro tipo de aceites. Así, la concentración de este aceite, a priori comedogénico, va a ser menor. 

Para ese tipo de pieles con tendencia al acné y a granitos es mejor utilizar el aceite de coco en el cuerpo. Para el cuerpo en general para cualquier tipo de piel. Porque en el cuerpo solemos tener menos glándulas sebáceas. Con lo cual sobre una piel humedecida o mezclado directamente con la crema hidratante corporal, me parece muy buen producto. 

[VOLVER AL INDICE | ACEITE DE COCO OPINIONES]

PRODUCTOS CON ACEITE DE COCO

Y ahora os voy a enseñar productos que me gustan con aceite de coco de buena calidad para uso facial y/ corporal como son:

PRANAROM ACEITE VEGETAL DE COCO

Este es uno de los aceites de coco de mejor calidad del mercado, del laboratorio francés Pranarom. Por qué se trata de un aceite de coco de primera prensión en frío, de pulpa fresca. Esto tiene unas propiedades que, sin duda alguna, son geniales para la gente que se quiere beneficiar de los beneficios (nunca mejor dicho) del aceite de coco. Y aparte también lleva vitamina E como antioxidante, y que le ayuda a la fórmula. 

Este es un producto que recomiendo y que podéis utilizar perfectamente para varios usos:

Por una parte como aceite desmaquillante. Es decir, aplicaremos sobre el rostro tal cual, masajeamos,  y podemos añadir un poquito de humedad para emulsionar un poco y aclaro. Lo puedo retirar con agua directamente o con una muselina o alguna toallita impregnada en agua.  

Por otra parte también tenemos el uso capilar, para utilizarlo como mascarilla prelavado aplicándolo antes del lavado. Lo dejo actuar de medias a puntas unos 15 o 30 minutos, y luego tengo que enjuagar. A veces es necesario bastante enjugado porque el aceite de coco a veces es difícil de eliminar por completo. O para retener la hidratación en las puntas, después de lavado, poca cantidad, licuándolo, calentándolo, previamente, con ayuda de las manos.

Otro uso es el uso corporal. Puede ser aplicándolo directamente o yo prefiero siempre el uso corporal con la piel ligeramente humedecida. Hay gente que le gusta licuarlo un poco con las manos y mezclarlo con su hidratante corporal. Ambas opciones me parecen muy recomendables. Así que para la gente que le guste el aceite de coco, es un producto multiusos, multitarea. Y luego también hay gente que se la lleva el fin de semana y así lo utiliza para todo. Pero sobre todo siempre que no tengáis ni acné, ni granitos, ni puntos negro ni espinillas a cascoporro. 

Asi que, el aceite de pranarom, de lo mejorcito en el aceite de coco.

[VOLVER AL INDICE | ACEITE DE COCO OPINIONES]

NUXE REVE DE MIEL LIMPIADOR CON ACEITE DE COCO

Este es un producto bastante desconocido de los laboratorios franceses Nuxe, un laboratorio especializado en cosmética natural pero eficaz, siempre digo yo. Porque bien que sea natural pero sobre todo que sea eficaz. Fórmulas muy respetuosas también con el medio ambiente.

El limpiador de Nuxe Reve de Miel es un producto que, como gel desmaquillante y de lavado para pieles secas, me parece muy bien formulado. Entre sus ingredientes incluye aceite de coco, y nos vamos a beneficiar de sus propiedades a nivel desmaquillante y a nivel de retención de la humedad. Mezclado con otra serie de aceites y también lleva miel, lleva girasol y alantoína, que es calmante. Esto es súper importante, sobre todo cuando tenemos falta de confort en la piel, que esto ocurre mucho en las pieles secas.

También contiene glicerina, que nos va a ayudar a tener la humedad. Y luego también tiene dos ingredientes que me parecen brutales en este tipo de productos. Como es la vitamina E que es un antioxidante, y la gluconolactona que nos va a exfoliar ligeramente.

Un producto con muy buena relación calidad precio para quien busque un producto de limpieza de una base bastante alta de ingredientes de origen natural. Muy desconocido como digo, pero siempre digo que en personas de pieles secas, como producto de limpieza, si lo pruebas, es de los productos de Nuxe que más se utiliza. Yo siempre digo que es como una joyita de Nuxe que tendrían que explotar más.

[VOLVER AL INDICE | ACEITE DE COCO OPINIONES]

CREMA DE MANOS ACEITE DE COCO NUXE

Y aquí os presento un producto mítico de laboratorios Nuxe cómo es su Crema de manos y uñas, y que lleva aceite de coco en su composición. Es de los productos más adictivos del Nuxe, lo reconozco. Por que hidrata en profundidad (para manos estropeadas, dañadas…) pero que no deja sensación pegajosa. Cosa que yo reconozco que odio y frente a la que huyo siempre normalmente, a la gente no le gusta nada esa sensación pegajosa. Es decir, deja un acabado sedoso pero nada graso.

¿Qué tiene en su fórmula la crema de manos y uñas de Nuxe que engancha tanto? Por una parte, los beneficios del aceite de coco, la miel, el aceite de girasol y la vitamina E, me encanta. Por otra parte, también lleva una mezcla de aceites como el aceite de argán, aceite de almendras dulces, aceite de aguacate… . Ya sabéis que Nuxe es especialista en los aceites vegetales). Y, por otra parte, también lleva manteca de karité y alantoína calmante.

Todo esto no va a ayudar a retener la hidratación en nuestras manos, a nutrirlas, a repararlas… Y también va a venir muy bien para las uñas, por eso es de las pocas cremas de manos que también son para uñas. Sobre todo por esta mezcla de aceites, entre ellos el aceite de coco va a ayudar muchísimo a nivel de uñas y de cutícula principalmente.

Tiene un 90% de ingredientes naturales, a mi es un producto que reconozco que me gusta, siempre que os gusten estos olores naturales. Y, como he dicho, para gente que busca algo que le hidrate pero que no le deje la sensación pegajosa, es un producto muy a tener en cuenta también de laboratorios Nuxe.

[VOLVER AL INDICE | ACEITE DE COCO OPINIONES]

ACEITE DE COCO NUXE BIO FLUIDO CORRECTOR

Para la gente que os gusta la cosmética bio, aquí os presento Nuxe Bio fluido corrector alga marina. Es un fluido que encanta a las pieles normales y mixtas, sobre todo. Y eso a pesar de que lleva aceite de coco que, en principio, es un ingrediente que no vamos a recomendar nunca para una piel grasa con tendencia a granitos.

Pero para una piel normal mixta este producto está bastante bien formulado. Porque aquí el aceite de coco se utiliza sobre todo por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatoria. Es decir, va a regular a evitar el desarrollo de gérmenes y también va a tener una capacidad anti inflamatoria de la piel, me encanta.

También utiliza alga marina que es un ingrediente que funciona muy bien para tratar las imperfecciones de la piel. Lleva ácido salicílico, que es como el Pac-Man de la grasa, que se mete allí dentro del poro y va quitando la grasa y que regula la producción de sebo.

Pero, por otra parte, lleva ácido hialurónico de origen vegetal. Es decir, no es de las típicas hidratantes para pieles normales mixtas que te dejan la piel tirante como una momia, no. Hidrata, pero sin dar pesadez y sin dejar tirante. Por eso me gusta mucho, aparte que lleva agua de rosas, aceite de almendras dulces

Para gente que le guste la cosmética bio y que busquéis una hidratante para piel normal mixta que como os he dicho es un acabado sedoso, aterciopelado y que de paso nos trate un poquito las imperfecciones, pues es un producto muy a tener en cuenta.

[VOLVER AL INDICE | ACEITE DE COCO OPINIONES]

ACEITE DE COCO OPINIONES

Espero que os haya quedado claro clarinete lo bueno y lo no tan bueno que puede tener el uso del aceite de coco sobre nuestra piel y sobre nuestro cabello. Es un tema que genera mucha polémica, hay opiniones muy dispares.. por eso me encantaría que pusierais en comentarios si os gusta el aceite de coco, si no os gusta.. hablando a nivel de piel y de cabello. O qué opináis, si os ha causado granitos o aunque tengáis si os ha funcionado o no.. que productos con aceite de coco habéis utilizado….

Ya sabéis que yo siempre digo que de quienes más aprendo muchas veces es de vosotras y vosotros, de vuestras opiniones y de vuestra experiencia propia. Esto me hace progresar muchísimo y poder llegar a entender mejor la dermocosmética y poder así ayudar y recomendaros de una manera más fiable y fehaciente.

Espero que me pongáis en comentarios todo lo que queráis o tengáis duda y yo estaré más feliz que unas castañuelas. Recordar que podéis seguirnos en Instagram (@farmaciasenante) para estar a la última sobre cosmética. ¡Abrazos y hasta la próxima!

[VOLVER AL INDICE | ACEITE DE COCO OPINIONES]

3 comentarios en «ACEITE DE COCO PROPIEDADES Y BENEFICIOS | COMO USAR ACEITE DE COCO»

Deja un comentario