¡Hola! Soy Eduardo Senante, farmacéutico comunitario y titular de Farmacia Senante. Hoy os voy a hablar de LinoMed granulado. Se trata un medicamento no sujeto a prescripción médica para su dispensación en la farmacia.
Como cualquier medicación, antes de tomarla, deberemos consultar siempre el prospecto de información y, en caso de duda, preguntar al médico o al farmacéutico.
QUE ES LINOMED PARA QUE SIRVE
LinoMed está indicado en el tratamiento sintomático y de corta duración del estreñimiento ocasional.
Es un granulado elaborado con la mezcla de las siguientes sustancias vegetales: semillas de lino (Linum usitatissimum L.) enteras, recubiertas de polvo de hoja de sen (Cassia angustifolia Val.) y de polvo de corteza de frángula (Rhamnus frangula), con un contenido equivalente a 20,5mg de derivados hidroxiantracénicos expresados como senósidos B, para uso por vía oral.
Concretamente, cada dosis de 4,1 gramos (es decir, una cuchara dosificadora) contiene como principios activos: 1,76 gramos de semilla de lino (Linum usitatissimum L.) enteras recubiertas de: 0.56 gramos de hoja de sen (Cassia angustifolia Vahl.) en polvo, 0.05 gramos de corteza de frángula (Rhamnus frangula L.) en polvo.
Linomed granulado es un medicamento que se administra por vía oral. Se presenta en forma de gránulos que deben tragarse enteros, sin masticar, con un vaso de agua (200ml) u otro líquido.
La dosis recomendada para adultos, ancianos y adolescentes mayores de 12 años es de una cuchara dosificadora de granulado al día (es decir 4,1 gramos). El medicamento suele tardar de seis a doce horas en producir su acción laxante. Por ello se recomienda una toma única por la noche, para que el efecto se produzca por la mañana.
PROSPECTO LINOMED GRANULADO
Este medicamento no debe tomarse durante más de una semana sin consultar al médico. Y no deberemos aumentar la dosis recomendada.
Así mismo nunca debemos olvidar que si transcurridos 3 días (72 horas), desde el comienzo de la toma de LinoMed, no se ha producido defecación, o si ésta va acompañada de sangre, deberá suspenderse el tratamiento inmediatamente y acudiremos al médico. De igual manera, si estima que la acción de LinoMed es demasiado fuerte o débil, deberá comunicárselo a su médico o farmacéutico
Si queréis más información, podéis consultar la ficha del producto de LinoMed granulado. O sino, la información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Debéis leer siempre las instrucciones de este medicamento y en caso de duda, consultar a vuestro médico o farmacéutico. Recordar que los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Hay que depositar los envases y los medicamentos en el Punto SIGRE de la farmacia.
¡Un abrazo de todo el equipo de Farmacia Senante y hasta la próxima!